El poder en ley migratoria que Trump reabrió para endurecer políticas contra inmigrantes

El mandatario echa mano de todas las opciones a su favor

El presidente Trump comenzó el domingo sus ataques contra inmigrantes.

El presidente Trump comenzó el domingo sus ataques contra inmigrantes. Crédito: John Moore/Getty Images

Desde que llegó a la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha impulsado varias políticas para cambiar el rumbo del sistema migratorio de los Estados Unidos.

Aunque no hay una reforma en el Congreso, el mandatario y sus asesores sacan ventaja de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) vigente, particularmente la Sección 212 (f), calificada como “oscura y dormida” para implementar órdenes ejecutivas y las nuevas reglas.

Un reporte de Univision explica cómo esa sección ayuda a la Administración Trump a reinterpretar las reglas actuales sin romper la ley y sin aprobación de los congresistas.

El informe se hizo al tiempo que los departamentos de Justicia (DOJ) y de Seguridad Nacional (DHS) anunciaron una nueva regla de asilo a publicarse la próxima semana en el Registro Federal.

Además habrá una nueva orden ejecutiva migratoria dirigida a limitar programas de visas H-1B y L-1 para trabajadores profesionales extranjeros, algo que se había adelantado hace semanas.

La Sección mencionada, indica el análisis, faculta al presidente Trump a suspender la entrada de extranjeros considerando ciertas condiciones en EE.UU., incluso la pandemia de coronavirus.

“Siempre que el presidente considere que la entrada de cualquier extranjero o de cualquier clase de extranjeros a Estados Unidos sería perjudicial para los intereses de Estados Unidos, puede hacerlo mediante proclamación y durante el período que considere necesario”, cita Univision del INA.

Se agrega que los cambios en reglas migratorias van en todos sentidos, como se ha visto desde el inicio de la actual Administración: contra peticiones de asilo, solicitud de “green card”, visas laborales y estudiantiles, etcétera.

El reporte indica que una investigación del Congreso confirmó el uso de la Sección 212 (f) por parte de la Administración Trump.

Se agrega que esa parte del INA le otorga “un poder extremadamente amplio” al mandatario republicano para imponer restricciones a extranjeros.

Los cambios más recientes tienen que ven con la prohibición de Residencia Permanente que impacta a ganadores de “lotería de visas” y a personas que patrocinan a sus familiares.

En esta nota

#Asilo deportaciones Green card INA Inmigración inmigrantes Política residencia permanente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain