Las 5 verduras que expertos consideran las más nutritivas y benéficas para la salud

Todos los vegetales son sanos y se destacan por brindar diferentes nutrientes. Sin embargo hay variantes que brillan por su extraordinario contenido en fitoquímicos y antioxidantes, que les confieren magníficas propiedades medicinales

verduras

Crédito: Shutterstock

Es indudable que los vegetales representan uno de los grupos de alimentos más fundamentales en la alimentación de cualquier ser humano, cualquiera que sea la variantes es sana y se asocia con grandes beneficios nutricionales y medicinales. Entre más colores tengan tus comidas, mayor será el aporte en nutrientes, es por ello que son la base de toda dieta equilibrada y gracias a su contenido en fitoquímicos protegen al organismo de enfermedades degenerativas y del tipo metabólico. Es por ello que aumentar el consumo de frutas y verduras es una de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la prevención de enfermedades.

Consumir una dieta variada en frutas y verduras, también asegura la correcta ingesta de micro y macronutrientes esenciales, a la vez su contenido en compuestos fitoquímicos es relevante ya que son los responsables de brindar el color característico de los alimentos y les brindan grandiosas propiedades antiinflamatorias. Entre los principales compuestos se encuentran los carotenoides como los licopenos y los beta-carotenos, las sustancias fenólicas como los polifenoles, flavonoides y flavonas y los compuestos sulfurados como la alicina y la luteonina. 

1. Tomate

Los tomates son una de las verduras más populares en gran parte por su grandioso sabor, son jugosos y versátiles es por ello que son un básico en la cocina a nivel internacional. Su característico color rojo vibrante se debe a su contenido en licopenos, que le confieren grandes propiedades para combatir enfermedades crónicas y son consideradas un poderoso agente anticáncer. También son bajos en calorías, son ricos en vitaminas antioxidantes como la A, C y E, también tienen la genialidad de contener un grandioso aporte en minerales sobre todo el potasio, el fósforo, el hierro y el magnesio.

Tomates. /Foto: Pexels

2. Cebolla

La cebolla desde épocas antiguas es considerada uno de los ingredientes con mayores propiedades medicinales, es por ello que a lo largo de los años ha sido considerada un ingrediente clave en la medicina tradicional china. Se destaca por su alto contenido en vitamina C, potasio, calcio, fósforo y un alto porcentaje de oligoelementos. Sus beneficios medicinales también se deben a su contenido en fitoquímicos, entre los que destaca el flavonoide quercitina; es conocida como un antioxidante más potente que la vitamina E, tiene propiedades antiinflamatorias, antialérgicas y protectoras frente al cáncer. 

Cebollas. /Foto: Shutterstock

3. Brócoli

El brócoli es generoso en vitaminas y minerales, es por ello considerado uno de los vegetales más nutritivos que existen. Se destaca por su extraordinario contenido en calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas C, B1, B2 y B6, yodo, cinc, cobre y manganeso. Su contenido en compuestos azufrados como el sulforafano, evitan que las células precancerosas propaguen. Es por ello que es considerado poderoso contra el cáncer que se le atribuyen a sus efectos de quimioprotección, es decir protege al organismo de los agentes químicos que causan el cáncer. También su contenido en glucosinatos estimulan al sistema inmunitario y ayuda a proteger al organismo de infecciones y enfermedades. 

Brócoli. /Foto: Pexels

4. Zanahoria

Las zanahorias pertenecen a la familia de las hortalizas y son consideradas uno de los vegetales más nutritivos que existen. Se destacan por su alto contenido en vitamina A y carotenoides, a la vez se destacan por ser una maravillosa fuente de minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio, el yodo y el calcio; y, por otra parte, vitamina B3 (niacina), vitaminas E y K y folatos. Se le asocian con beneficios para la salud visual, mejoran el funcionamiento digestivo, fortalecen los huesos y dientes y protegen la piel. Todo esto las vuelve un gran aliado para aumentar la inmunidad y proteger al cuerpo de todo tipo de enfermedades y bajas de defensas.

zanahoria
Zanahoria. /Foto: Shutterstock

5. Ajo

Probablemente el ajo encabeza la lista de los alimentos con mayores beneficios medicinales, desde la antigüedad es inmensamente valorado. Su contenido en compuestos azufrados como es el caso de la alicina le confiere grandes beneficios antibióticos, es por ello un gran aliado para disminuir el riesgo de contraer enfermedades e infecciones. Adicionalmente es considerado el mejor antiséptico y antimicótico natural que existe, también es un excelente depurativo, ayuda a eliminar toxinas del organismo y contribuye a la formación y regeneración de la flora intestinal.

Ajo. /Foto: Pixabay

En esta nota

Ajo Alimentación saludable Alimentos antiinflamatorios Alimentos medicinales antioxidantes Bajar de Peso brocoli cebolla comida compuestos fitoquímicos Inflamación minerales nutrición sana nutrientes esenciales salud intestinal Tips de salud tomate vegetales más sanos verduras Vitaminas vivir mejor zanahoria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain