Viajeros trajeron coronavirus a LAX en marzo, pero nadie avisó a tripulación ni al resto de pasajeros

Cientos de personas estuvieron expuestas a la enfermedad y no lo supieron. Varias muertes podrían estar relacionadas con esta negligencia

Una de las pasajeras murió por las complicaciones de COVID-19.

Una de las pasajeras murió por las complicaciones de COVID-19. Crédito: Sandy Huffaker | Getty Images

Al menos dos vuelos de larga distancia que llegaron al aeropuerto de Los Ángeles (LAX) en de marzo trajeron a pasajeros con coronavirus que luego enfermaron de gravedad. Una de ellos murió. Sin embargo, las autoridades no avisaron a las personas que viajaron con ellos en el mismo vuelo, según Los Angeles Times.

El primero de los vuelos partió desde Seúl, la capital de Corea del Sur, el 8 de marzo. La pasajera afectada informó que había tenido fiebre antes de abordar el avión y había sufrido un paro cardíaco la mañana después de aterrizar. Fue la primera persona que falleció por COVID-19 en el condado de Los Ángeles.

El segundo, de American Airlines, despegó en el aeropuerto John F. Kennedy a mitad de marzo, cuando el coronavirus empezaba a cerrar buena parte del país. Aunque el avión iba casi vacío, 49 pasajeros y ocho miembros de la tripulación compartieron baños, aire de cabina y pasillos estrechos durante un vuelo de tres horas. En primera clase viajaba un cirujano retirado, al que el día después del aterrizaje llevaron en ambulancia al Centro Médico Cedars-Sinai con fiebre alta y tos con flema.

El virus se propagó con rapidez entre las personas con las que tuvo contacto en las horas posteriores a su salida de LAX. En el centro donde residía en Westside, murió después una enfermera de 32 años y otra docena de personas.

Las más de 200 personas que viajaron con los dos contagiados llegaron también a sus comunidades sin saber que habían estado expuestos al virus y sin hacerse las pruebas ni instrucciones para ponerse en cuarentena, lo que probablemente sembró nuevos brotes.

En aquel entonces, Los Ángeles tenía menos de 250 casos confirmados y las autoridades sanitarias locales aseguraban que el condado estaba investigando cada caso y haciendo un rastreo exhaustivo de los contactos para controlar la propagación del virus.

Ahora, cuando el condado y el estado ya han abierto con limitaciones la mayor parte de sus establecimientos, en Los Ángeles hay 72,057 casos confirmados y en todo el estado 150,101, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

En esta nota

American Airlines Avión Coronavirus fiebre LAX Los Ángeles Tos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain