Las acciones que debe tomar antes de reclamarle al IRS por envío tardío de cheque de estímulo

Antes de acudir directamente a alguna oficina del IRS o llamar a la agencia porque no le ha llegado el dinero, debería leer esto

IRS cheque ayuda económica coronavirus COVID-19 dinero errores

Existen casos de familias que recibieron pagos duplicados por hijos.  Crédito: JOSEPH EID | AFP / Getty Images

No basta con que el cheque de estímulo no le haya llegado mediante depósito directo o a su correo cuando pensaba que lo recibiría.

Antes de llamar al Servicio de Rentas Internas (IRS) o acudir a algunas de sus oficinas que apenas están reabriendo, lo recomendable es que usted revise su caso y opte por procedimientos previos disponibles en línea.

Esto podría evitarle complicaciones tanto a usted como a la agencia; y, muy probablemente, menos tiempo y energía.

Esta semana, funcionarios de la oficina recaudadora de impuestos indicaron que 80 millones de transacciones del dinero de estímulo se realizaron dos semanas después de que la ley CARES fue aprobada.

En total, según las cifras disponibles en la página web del IRS hasta principios de junio, la agencia había enviado más de 159 millones de pagos por un total de $267,000 millones de dólares en un periodo de dos meses. “De los pagos, 120 millones se enviaron a estadounidenses mediante depósito directo, 35 millones por cheque y 4 millones de pagos se realizaron en forma de tarjeta de débito prepagada”, precisó la entidad.

La cifra anterior incluye pagos enviados a personas que usualmente no tienen que presentar impuestos, pero reciben beneficios de jubilación, así como sobrevivientes o discapacitados bajo varios programas administrados por la Administración del Seguro Social, entre otros grupos.

Sin embargo, hay muchos potenciales beneficiarios que se quejan, principalmente, en redes sociales  de que no han recibido la ayuda económica a pesar de que les corresponde.

El paso inicial (y prácticamente obvio) para tratar de aclarar  su caso es identificar si, en efecto, es elegible para el ”Pago de Impacto Económico”.

De acuerdo con las disposiciones para la distribución del dinero bajo CARES Act, aprobada en el Congreso, las personas que presentan declaraciones de impuestos con ingresos brutos ajustados de hasta $75,000  y hasta $150,000 para parejas casadas que presenten declaraciones en conjunto recibirán el pago completo.

En el caso de contribuyentes que reportan “ingresos por encima de esos montos, el monto del pago se va reduciendo $5 por cada $100 por encima de los umbrales de $75,000/$150,000”.

Los solicitantes individuales con ingresos superiores a $99,000 y los que declaran en conjunto ingresos de $198,000, sin hijos no son elegibles.  Desde un principio, la agencia especificó que los contribuyentes elegibles que radicaron planillas en 2019 o 2018 recibirán automáticamente un pago de impacto económico de hasta $1,200 para individuos o $2,400 para parejas casadas; y $500 adicionales por cada hijo que cualifique como dependiente.

Calendario hasta septiembre

El segundo ángulo a tener en consideración es el calendario de envío de cheques en papel del IRS, para descartar o confirmar la posibilidad de que su dinero no haya sido procesado aún debido al grupo de ingresos al que pertenece.

En este sentido, debe recordar que las fechas de distribución, según la agenda preliminar que circula en medios desde abril, están organizadas para darle prioridad a los beneficiarios de menos recursos. Así las cosas, los últimos en recibir el incentivo serían las personas con ingresos entre $190,001 – $198,000 dólares. A éstos, el cheque les llegaría en papel entre principios y mediados de septiembre.

Para saber quiénes recibirían el cheque a partir de la próxima semana, esta historia podría ayudarle: “Calendario del IRS: Quiénes recibirían su cheque de estímulo en papel la siguiente semana del 22 de junio”

Tarjetas de débito

La información anterior no incluye especificaciones sobre el nuevo método de pago mediante tarjeta de débito prepagada (EIP Card) a unos 4 millones de beneficiarios anunciado por el Departamento del Tesoro hace aproximadamente un mes.

Quienes recibirían el dinero en plástico son individuos elegibles de los que el IRS no tiene información bancaria disponible y contribuyentes cuya presentación de impuestos fue procesada por el Centro de Servicio de la agencia en Andover y Austin, en Texas.

La distribución de las tarjetas ha sido uno confuso y tortuoso para algunos beneficiarios.

Debido a la falta de información y la imagen genérica de la correspondencia, decenas de recipientes casi botan o se deshicieron de la misiva pensando que era correo basura o un fraude.

Si ése es su caso, le conviene leer esta historia: “Si botas la tarjeta de débito con cheque de estímulo tienes que pagar por una nueva (y otros cargos aplicables)”

Beneficiarios de bajos ingresos

Otro punto a considerar es el requerimiento de información de la entidad a beneficiarios de bajos ingresos de los que no se tienen información concreta.

La agencia dijo que los que caen en este grupo tienen hasta el 15 de octubre para proveerle datos a la oficina a través de la herramienta en línea “Non filers”, diseñada para personas que no declaran impuestos.

La mayoría de los 12 millones estimados del  Centro de Presupuesto y Prioridades de Política (CBPP) son latinos y afroamericanos.

El informe divulgado esta semana coloca a estos beneficiarios en el grupo de los que no declararon impuestos en el 2018 y 2019 (en la mayoría de los casos, por bajos ingresos) y que pudieran estar recibiendo asistencia gubernamental financiera como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) o Medicaid.

El informe reparte la cifra de 9 millones en un 27% negros y 19% latinos. El resto de los 3 millones tampoco presentó impuestos y no reciben beneficios de SNAP o Medicaid.

Rastreo de USPS

Otra acción que puede tomar antes de formalizar una queja con el IRS, es probar el servicio de rastreo del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

El servicio “Postal Service’s Informed Delivery”  le permite al usuario  seguir la ruta  de la correspondencia en curso hasta que llegue a su buzón.

Si usted es elegible para utilizar el servicio, podrá crear su propia cuenta por medio de la página https://www.usps.com/ y ver la procedencia y el estatus de su correspondencia  a diario.

Adicional, debe tener en cuenta estos tres escenarios antes de decidir contactar directamente IRS por teléfono o acudir a alguna de sus oficinas:

  • Si un reporte mediante la herramienta de monitoreo “Get My Payment” le indica que su pago se envió hace semanas.
  • Si recibió una carta de confirmación de la agencia como que su pago fue enviado.
  • Si sospecha que alguien le robó el cheque o lo defraudó.

En esta nota

ayuda económica Cupones de alimentos declaracion-de-impuestos Dinero EIP Card IRS Ley CARES Medicaid No-filers Pagos de Impacto Económico Seguro social SNAP tarjetas de débito usps

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain