Recetario para la memoria: madres que cocinan para sus hijos desaparecidos

Un libro de memoria para hacer presentes a quienes no están

Casas - cocinas-3

Crédito: Zahara Gómez Lucini | Cortesía

Madres que cocinan para sus hijos desaparecidos desde el corazón, con ese profundo amor que les acompaña toda la vida, así lo hacen Las Rastreadoras del Fuerte, mujeres en el estado mexicano de Sinaloa que han decidido compartir a través de un recetario parte de algo tan íntimo que nos acerca a sus historias desde una parte más humana.

Recetario para la memoria

Foto: Zahara Gómez Lucini

Las Rastreadoras que con sus propias manos han escarbado la tierra, buscando tesoros, sus hijos, observan ese espacio vacío en la mesa de los que ya no están. Los sabores, los olores y esos momentos compartidos cuando se alimentaban juntos se quedaron en la memoria.

Se ha editado un libro con las recetas de los platillos preferidos que preparaban a sus hijos desaparecidos, Recetario para la memoria.

“Degustar cada uno de los platillos que a ellos les gustaba comer cuando estaban con nosotras es y será un placer, será como compartir con ellos los alimentos de nuevo, como cuando estaban con nosotras”.

Las Rastreadoras del Fuerte

Foto: Zahara Gómez Lucini

El pozole de puerco que Yolanda le cocinaba a Roberto, el ceviche que violeta le preparaba a Marian, las costillas en chile colorado que disfrutaba Vladimir…, treinta platillos que nos permiten reconocer, saborear los gustos de quienes se llevaron, parte de su identidad y hacerles homenaje.

Recetario para la memoria puede adquirirse en en línea  y lo envían por correo. El 50% de las ganancias serán para las Rastreadoras, que salen en búsqueda de sus familiares todos los miércoles y domingos.

El proyecto empezó a cocinarse en 2018, cuando después de tiempo colaborando juntas, Las Rastreadoras del Fuerte y la fotógrafa Zahara Gómez Lucini, nació en esta última la inquietud de visibilizar el tema de las personas desaparecidas desde otro ángulo, desde un espacio donde mantenían vivos a sus tesoros.

Los chefs mexicanos Enrique Olvera (Pujol), Eduardo García (Máximo Bistro) y Óscar Herrera (Flor de Nogal), hicieron la revisión y aportaron recursos para costear la impresión.

Más de 61 mil espacios vacíos

Las Rastreadoras comparten las recetas favoritas de sus familiares desaparecidos. Foto: Zahara Gómez Lucini

Recetario para la memoria no solo es un homenaje y hacer presentes a quienes no están, es sensibilizarnos ante historias, vidas que son más allá de cifras, que de acuerdo al último reporte del gobierno de México, suman sesenta y un mil seiscientas treinta personas desaparecidas en el país –solo contando los casos reportados– . Son espacios vacíos en la mesa de un hogar, un hueco en las familias, en la sociedad.

Sobre las Rastreadoras del Fuerte

Rastreadoras del Fuerte buscan en fosas clandestinas los restos de desaparecidos. Foto: Zahara Gómez Lucini

El colectivo inició con la lucha de Mirna Medina Quiñónez por encontrar a su hijo Roberto Corrales Medina, desaparecido el 14 de julio de 2014. Tomó palas y machetes para escarbar la tierra, hasta cumplir la promesa de encontrarlo tres años después.

En su búsqueda se unieron otras mujeres que compartían el mismo dolor y que se armaron de valentía y fuerza para enfrentarse a todos los obstáculos que se encuentran en el camino.

“Las Rastreadoras” recibieron ese nombre por el periodista Javier Valdés (asesinado en 2017), las llamó así por su intensa búsqueda en ríos, canales, montes, vías y casas abandonadas.

Actualmente el colectivo está integrado por más de 130 mujeres que buscan sus tesoros en fosas clandestinas, combaten la revictimización social, que juzga como delincuentes a los desaparecidos, claman verdad y justicia.

De acuerdo a Movimiento por Nuestros Desparecidos en México, en el país hay 60 colectivos en búsqueda de sus familiares desaparecidos.

En esta nota

comida comida casera Comida Mexicana desaparecidos recetario violencia en México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain