Enmienda a ley CARES permitiría que matrimonios mixtos reciban cheque de estímulo

Si un ciudadano o ciudadana estadounidense está casado o casada con un indocumentado (a), actualmente se le niega la ayuda económica a toda la familia

Cuidar de tu matrimonio es una tarea de retos todos los días.

Cuidar de tu matrimonio es una tarea de retos todos los días. Crédito: Pixabay

Los matrimonios en los que uno de los conyúgues no es ciudadano estadounidense podrán recibir los cheques de estímulo si se aprueba una enmienda a esos fines en la ley CARES.

La exclusión, que supuestamente, no fue intencional al momento de redactar “Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act” (CARES Act), se repararía a través del recurso legislativo presentado por los senadores republicanos Marco Rubio (FL) y Thom Tillis (NC).

Según informó Rubio este jueves en un comunicado de prensa, la ley como está escrita le prohíbe a un ciudadano americano que hace su declaración de impuestos junto a un cónyuge que no tiene un número de Seguro Social (SSN) recibir el cheque de estímulo económico.

“A ningún estadounidense se le debe negar un cheque de estímulo federal porque están casados con un extranjero que no es ciudadano estadounidense”, argumentó Rubio. “En medio de una pandemia mundial, debemos asegurarnos de que los estadounidenses reciban los fondos asignados por el gobierno federal para mantener a flote a las familias durante esta crisis nacional”.

En detalle

Las parejas casadas en las que uno de los miembros es ciudadano y el otro no se les ha negado el cheque de estímulo que inicia con un pago mínimo a matrimonios de $2,4000, esto sin contar los $500 por cada dependiente hasta tres.

Si la pareja declara impuestos conjuntamente, pero uno de los cónyuges no está naturalizado, se les niega la ayuda. Tampoco cualifican para el dinero extra por dependientes.

Cuando las planillas se presentan en conjunto y uno de los contribuyentes no tiene número de Seguro Social, usualmente se somete el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN). Sin embargo, esta información no garantiza elegibilidad.

¿Acuerdo sobre grupos excluidos?

La enmienda en caso de que se le dé paso, le permitiría a uno de los grupos excluidos de la ayuda poder recibirla.

Sin embargo, al momento, no se tienen detalles de cómo va el trámite y si la enmienda realmente tiene posibilidades de ser acogida para alterar CARES Act, aprobada el 27 de marzo pasado en el Congreso.

Lo que es conocido es que sobre ésta y otras exclusiones en la ley (dependientes mayores de edad como universitarios, por ejemplo) hay apoyo bipartidista para enmendar las lagunas que las permiten.

Incluso, en algunas de las nuevas propuestas para una segunda ronda de cheques como la contenida en “HEROES Act” aprobada en la Cámara por los demócratas y sobre la mesa en el Senado, de mayoría republicana, se hacen especificaciones al respecto.

En esta nota

Cares Act ciudadania Ciudadano estadounidense Ley CARES Marco Rubio Matrimonios interracial Matrimonios mixtos Seguro social Thom Tillis “Heroes Act”
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain