¿La carne a la parrilla puede causar cáncer?
El cáncer puede poner en riesgo nuestra salud, así que debemos tomar las medidas para evitarlo
Recientemente se ha presentado cierto debate en torno a la posible relación entre el cáncer y la carne a la parrilla. Aquí vamos a chequear si efectivamente este tipo de carne tienen incidencia sobre la enfermedad.
Químicos y cambio en el ADN
Según un artículo del Huff Post, el Instituto Nacional de Cáncer indica que la carne puede desprender químicos mutágenicos si se preparan sobre la parrilla o, de manera más exacta, expuestas a una enorme cantidad de calor.
En concreto, la carne a la parrilla podría desprender Hidrocarbonos Policíclicos Aromáticos (PAH) y Aminos Heterocíclicos (HCA), químicos capaces de cambiar la estructura del ADN y, en consecuencia, incrementar el riesgo de desarrollar cáncer.
A pesar de que los estudios sobre humanos respecto a la influencia de estos químicos sobre el cáncer es menos concreta, sí hay evidencias de que personas sanas que consumen carne a la parrilla en cantidad tienen mayores probabilidades de desarrollar cáncer.
Cómo prevenir el efecto de estos químicos
Si no quieres renunciar al consumo de la carne a la parrilla, hay maneras en que puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer mediante los químicos que se desprenden en la cocción.
Por ejemplo, algunas personas recomiendan retirar la carne chamuscada, así como voltear continuamente la carne mientras ella se va cociendo para no generar áreas demasiado quemadas. Reducir la temperatura de cocción puede inducir en una menor liberación de PAH y HCA.
Por otro lado, marinar la carne es una forma de crear una barrera que distancie la carne de las llamas, reduciendo así la cantidad de HCA que se crea.
En orden de librarte de toda posibilidad de desarrollar cáncer, puedes optar por preparar la carne fuera de la parrilla, lo que no solamente te permitiría desentenderte de este riesgo, sino también incrementar tus habilidades culinarias.