4 formas creativas de usar el apio, la verdura más aburrida en tu refrigerador

Una vez que te enamoras del apio se vuelve de tus ingredientes favoritos en la cocina. Si eres de los que lo consideran una verdura aburrida, estos extraordinarios usos culinarios seguramente te harán cambiar de opinión

El apio es ideal para ensaladas, sopas y jugos.

El apio es ideal para ensaladas, sopas y jugos. Crédito: Shutterstock

El apio no siempre es tan valorado como debería de ser y aunque es probable que siempre tengamos algunos tallos disponibles en el cajón de verduras, la realidad es que suele quedarse hasta el final sin ser del todo aprovechado. En los últimos años el apio aumentó su popularidad, gracias a la famosa tendencia de salud que promueve el consumo de jugo de apio en ayuno y que es un hábito alimenticio que se relaciona con inmensos beneficios medicinales. 

Y es cierto el apio es una maravilla para la salud, no te dejes engañar por su discreta apariencia que inclusive ha hecho que muchos lo consideren una de las verduras más aburridas, la realidad es que es un alimento lleno de ventajas; empezando por su económico precio, su suave y perfumado sabor, su crujiente textura y su valor nutricional que esconde una verdura muy baja en calorías, que se destaca también por su alto contenido en vitamina A, C, potasio, magnesio hierro, calcio, fósforo y de manera muy especial sobresale su contenido en aceites esenciales entre los que se destaca su aporte en selineno, cimol y limoneno y contiene además cumarinas, glucósidos y sustancias como la apiína y apigenina. 

Sin embargo el uso del apio en muchas cocinas es bastante limitado, ya que como mucho es utilizado como base en algún caldo o sopa y por supuesto como crudité para acompañar todo tipo de dips y botanas. En realidad el apio es mucho más que eso, sus hojas, tallos y semillas aportan una deliciosa textura crujiente en los platillos y por supuesto un extra en nutrientes. Te presentamos grandiosas ideas culinarias, para aprovechar ese apio olvidado en el cajón de verduras y volverlo uno de tus mejores aliados al cocinar.

1. Sopas y cremas

El apio es una verdura maravillosa para crear caldos y cremas de lo más nutritivas. Gracias a su alto contenido en agua se le atribuyen extraordinarias propiedades depurativas, que ayudan a limpiar y desintoxicar el organismo. Lo mejor de todo es que gracias a su suave sabor combina a la perfección con todo tipo de verduras y puedes crear tus propias versiones integrando tus ingredientes favoritos. Puedes utilizarlo en caldos ligeros y brinda un destacado poder saciante o en cremas que resultan de lo más reconfortantes.

2. Frescas ensaladas

Integrar apio en todo tipo de ensaladas es un acierto, no solo las hace más abundantes y coloridas, es un ingrediente que aporta mucha textura y gracias a su tenue sabor le va de maravilla a todas las combinaciones posibles. Es famoso en la receta de ensalada de manzana roja, nuez y aderezo de yogurt, una clásica guarnición de las reuniones familiares y de época navideña ¡Anímate a prepararla es deliciosa!

3. Jugos verdes

Como parte importante en diversas tendencias de salud y bienestar se destaca el consumo de jugos verdes, los cuales se relacionan con grandes beneficios para la salud. Son un buen aliado para aumentar la ingesta de vegetales, hidratar al organismo, mejoran la salud digestiva e intestinal y ayudan a bajar de peso; lo mejor de todo es que el apio es un ingrediente clave en este tipo de bebidas y va de maravilla con todo tipo de verduras verdes y frutas. 

4. Ensaladas de pasta

La pasta no tiene por qué ser un plato pesado con salsas cremosas y mucho queso, es un gran ingrediente para preparar frescas y ligeras ensaladas que brindan nutrición y ayudan a controlar la ingesta calórica. Integrar apio en este tipo de recetas es un aliado infalible, brinda textura, mayor saciedad y es tan neutral que se combina con todo tipo de verduras, proteínas, aderezos y salsas.

En esta nota

Alimentación saludable Alimentos depurativos antioxidantes apio comida desperdicio de alimentos dieta mediterranea dieta sana fibra guarniciones de verduras Hábitos saludables Hipertensión maneras de cocinar los vegetales minerales Nutrición Obesidad recetas con apio Recetas vegetarianas Sopa detox Tips de cocina Tips de salud usos del apio vegetales Vitamina A vitamina C Vitaminas vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain