Interpol emite ficha roja contra Tomás Zerón por el caso Ayotzinapa

El ahora prófugo fue jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que estuvo a cargo de indagar la desaparición de los 43 normalistas

Tomás Zerón De Lucio.

Tomás Zerón De Lucio. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El fiscal General de la República, Alejandro Gertz informó que el polémico exjefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Tomás Zerón de Lucio huyó del país, y que la Interpol ya emitió una ficha roja para su búsqueda internacional.

Gertz Manero indicó que la fiscalía pidió al Poder Judicial la captura de 46 altos exfuncionarios implicados en el caso Ayotzinapa, entre los que se encuentra, Zerón de Lucio, quien huyó de México.

La FGR informó que la Oficina de Policía Internacional (Interpol) buscado al exfuncionario del entonces presidente Enrique Peña Nieto, en más de 190 países por la supuesta alteración de evidencias en el caso Iguala, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Reveló que la dependencia a su cargo ha enviado a la Universidad de Innsbruck, en Austria, restos humanos hallados en el nuevo Gobierno durante su búsqueda del paradero de los estudiantes.

Gertz afirmó que con las nuevas acusaciones y hallazgos de las investigaciones, ha concluido la “verdad histórica”, en referencia a la frase que empleó el exprocurador Jesús Murillo Karam, al reportar que los normalistas habían sido víctimas de la organización criminal Guerreros Unidos.

“Es necesario dejar muy claro que estos delitos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias que en su momento realizó la Procuraduría General de la República”, dijo Gertz.

De acuerdo con el Fiscal, la captura registrada el pasado miércoles de José Ángel Casarrubias Salgado, “El Mochomo”, líder de Guerreros Unidos, es parte de estos mandamientos de captura librados en las últimas fechas.

Añadió  que a fines de esta semana la FGR va a judicializar otros expedientes contra más funcionarios implicados.

Hace unas semanas el presidente Andrés Maniel López Obrador dijo que su gobierno preparaba órdenes de aprehensión contra exfuncionarios implicados en el caso Ayotzinapa.

Fue en septiembre de 2014 que presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos retuvo al grupo de jóvenes de la normal Isidro Burgos, y de acuerdo al exfiscanl Murillo Karam fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un basurero, lo cual llamó “la verdad histórica”.

Con información de Agencias

En esta nota

Caso Ayotzinapa FGR Guerrero Interpol México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain