Los mejores 3 jugos para combatir el estreñimiento, sus beneficios y cómo prepararlos

Dile adiós al estreñimiento y la inflamación, con estos poderosos jugos naturales que se destacan por su alto contenido en fibra diétetica y sorbitol, elementos indispensables para una buena salud intestinal

detox

¿Sirven realmente las dietas depurativas o es el "detox" un producto de marketing? Crédito: Shutterstock

La jugoterapia es una fuerte tendencia de salud y bienestar que cada día crece más, promueve el consumo de jugos elaborados con frutas y verduras frescas que según la combinación brindan diferentes beneficios para tratar diversas dolencias y afecciones que ponen en riesgo la salud. Estos jugos aportan una larga lista de nutrientes, agua y fibra, a la vez potencian los niveles de hidratación en el organismo y promueven una desintoxicación gradual, rejuvenecen y son un aliado infalible para mejorar el proceso digestivo y la salud intestinal. 

Aumentar el consumo de frutas y verduras, enriquecer al organismo con alimentos ricos en fibra y estar bien hidratados, es la combinación perfecta para combatir el estreñimiento y es por ello que existen ciertas variantes de jugos que resultan la solución ideal para regular las evacuaciones, a largo plazo y sin efecto secundarios.

Se considera que una persona padece estreñimiento cuando tiene menos de tres evacuaciones por semana, esto se presenta cuando las heces permanecen en el tracto digestivo por mucho tiempo y se endurecen, esto hace dolorosa y complicada su eliminación. En muchas ocasiones es probable sufrir estreñimiento ocasional y es una condición que se resuelve rápidamente con realizar ciertos cambios en la dieta y en el estilo de vida. La opción de jugos naturales como tratamiento para combatir el estreñimiento crónico es el mejor camino, ya que los laxantes normalmente se relacionan con efectos secundarios y no resuelven el problema de raíz. La selección de jugos que presentaremos a continuación es muy poderosa ya que se destaca por el uso de ingredientes que contienen extraordinarios niveles de fibra dietética y sorbitol, dos compuestos clave para regular las deposiciones.

1. Jugo de ciruela

Las ciruelas probablemente son de los ingredientes más populares tratar el estreñimiento, sobre todo cuando se integran en la ecuación ciruelas pasas o secas ya que son reconocidas por sus efectos laxantes en el cuerpo. Diversos especialistas en nutrición y medicina las recomiendan como un básico para tratar el estreñimiento, también en el 2014 se liberó un estudio que comprobaba los beneficios de comer 100 gramos de ciruelas al día para combatir el estreñimiento; esto se debe a su capacidad de mejorar la consistencia de las heces y la regularidad de las evacuaciones. Las ciruelas son ricas en fibra dietética, sorbitol, magnesio y potasio que mejoran el funcionamiento intestinal. 

¿Cómo hacer jugo de ciruela?

Ingredientes:

  • 300 g de ciruelas pasas
  • 100 gramos de ciruelas frescas
  • 2 litros de agua

Paso a paso:

  1. Agrega los dos litros de agua en una olla mediana y permite que hierva.
  2. Parte en mitades las ciruelas frescas y retira los huesos.
  3. Agrega las ciruelas frescas y pasas al agua hirviendo, reduce el fuego a lento y cubre.
  4. Cocina a fuego lento por 5 minutos.
  5. Vierte la mezcla mixta de las ciruelas en la licuadora y mezcla hasta que quede un líquido suave y terso.
  6. Si lo deseas, puedes colar la mezcla para quitar restos sólidos y quitar un poco lo espeso.
  7. Vierte el jugo en una botella de vidrio con tapa hermética y conserva en refrigeración. La mejor recomendación es consumir un vasito en ayuno y otro por la noche.
ciruela
Jugo de ciruela. /Foto: Shutterstock

2. Jugo de limón

Los limones son considerados uno de los ingredientes con mayor poder medicinal de la naturaleza, se asocian con grandes beneficios para fortalecer al sistema inmune, ayudan en la prevención de enfermedades y son el aliado perfecto para depurar el organismo. Su extraordinario contenido en vitamina C actúa como un poderoso compuesto antioxidante, que atrae el agua hacia el intestino; este aumento en el contenido de agua en el intestino ayuda ablandar las heces y estimula las deposiciones. Es por ello que preparar un agua con jugo de limón fresco y consumirla a lo largo del día, es un infalible remedio contra el estreñimiento ya que también mantiene al cuerpo hidratado.

¿Cómo hacer el jugo de limón?

Ingredientes:

  • 8 limones orgánicos
  • 2 litros de agua
  • 1 pieza de jengibre mediana
  • 1 pepino, partido en finas rodajas

Paso a paso:

  1. Exprime el jugo de los limones y reserva.
  2. Pela y parte en finas rebanadas el jengibre.
  3. En una jarra con capacidad de dos litros agrega el agua y mezcla con el jugo de limón bien fresco.
  4. Finaliza agregando el pepino en rodajas finas.
  5. Consumo 2 litros al día. Notarás rápidamente sus beneficios.
agua pepino limón
Agua de limón. /Foto: Shutterstock

3. Jugo de manzana

Todo lo bueno para el organismo lo tienen las manzanas, son consideradas uno de los ingredientes con mayor poder medicinal de la naturaleza. En concreto se caracterizan por su alto contenido en fibra dietética y sorbitol, a la vez contienen buenos niveles de vitamina C, A, calcio y otros nutrientes que favorecen el funcionamiento del organismo. Entre sus grandes genialidades se destacan por su alto contenido en pectina un tipo de fibra soluble en agua que ayuda muy eficazmente a promover las deposiciones. 

¿Cómo hacer el jugo de manzana?

Ingredientes:

  • 3 manzanas orgánicas
  • 250 ml de agua
  • 1 limón

Paso a paso:

  1. Lava las manzanas y pártelas en cubos medianos.
  2. En el vaso de la licuadora agrégalas con el agua y licúa hasta obtener un líquido suave y terso.
  3. Es recomendable no colarlo para obtener todos los beneficios que se encuentran en la cáscara de la manzana.
  4. Sirve y exprime el jugo de un limón, consume inmediatamente en ayuno es ideal.
Jugo de manzana./Foto: Rawpixel/Pxhere

En esta nota

antioxidantes comida estrenimiento Estreñimiento crónico Hábitos saludables hidratación Inflamación jugo de ciruela jugo de limón jugo de manzana jugos 'detox' jugos contra el estreñimiento Jugos medicinales jugos ricos en fibra minerales Remedios naturales estreñimiento sistema digestivo sorbitol tips contra el estreñimiento toxinas Vitaminas vivir mejor
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain