7 razones medicinales para amar el té de cardamomo

El cárdamomo es una especia de gran personalidad, aromática y llena de bondades medicinales. Consumirlo en té es una tradición milenaria que se asocia con inigualables poderes curativos

cardamomo

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

El té siempre será una de las bebidas más consumidas en el mundo y es que sin importar la variante, tener el hábito de beber té es un gran aliado para la salud. Lo más maravilloso es que existen todo tipo de variedades que se relacionan con efectivos y particulares beneficios para tratar de manera natural y sin efectos secundarios una larga lista de condiciones médicas.

Por supuesto que hay algunos tipos de té que son más populares que otros y que hoy en día forman parte importante de diversas tendencias de medicina natural, herbolaria y fitoterapia, son considerados ingredientes con gran poder terapéutico y curativo, como es el caso del té verde, negro, de limón, jengibre, cúrcuma, menta y muchas hierbas medicinales más. Una de las variantes de té que últimamente se ha ganado el corazón de muchos es el té de cardamomo, que no sólo es portador de un inigualable sabor, se asocia con extraordinarios beneficios medicinales. 

Un poco sobre el cardamomo:

El cardamomo es una de las especias más populares y únicas que existen, se distingue por su sabor intenso y ligeramente dulce que algunas personas han llegado a comparar con la menta. Es una de las especias más emblemáticas de la India, lugar de donde es originario y aunque hoy en día se encuentra disponible en todo el mundo y forma parte de numerosas recetas dulces y saladas, siempre será un tesoro nacional para la cultura hindú. 

Desde tiempos antiguos en India, las semillas, aceites y extractos de cardamomo eran considerados un elemento básico de la medicina tradicional, esto debido a su excepcional poder curativo que se asocia con bondades para aliviar una larga lista de dolencias y afecciones en todo el organismo.

Los grandes beneficios medicinales del té de cardamomo:

Como introducción es importante mencionar que el té de cardamomo es una bebida muy especial, ya que contiene ácidos fenólicos esenciales y esteroles que aportan inmensas propiedades antioxidantes. A la vez se destaca por su contenido en compuestos como es el caso de algunos metabolitos biológicos, como es el caso de sustancias como el pineno, sabineno, limoneno, cineol, linalol, terpinoleno y mirceno, que se relacionan con maravillosos efectos anticancerígenos, antiinflamatorios, antiproliferativos, antidiabéticos, antimicrobianos, antihipertensivos y diuréticos. 

1. Reduce problemas digestivos

Consumir una taza de té de cardamomo con hierbas es uno de los más grandes remedios digestivos, sobre todo cuando se ingiere después de las comidas. Los compuestos activos del cardamomo son un gran aliado para completar el proceso de digestión y mejorar la asimilación de los alimentos. Se ha utilizado hace miles de años para tratar la indigestión y las flatulencias después de comidas pesadas, esto se debe a su capacidad de estimular la secreción de ácido gástrico. Es reconocido por sus efectos positivos para aliviar náuseas y vómito, también disminuye los calambres estomacales agudos y el estreñimiento.

2. Mejora la circulación sanguínea y la salud del corazón

Una de las grandes cualidades del té de cardamomo se debe a su grandioso poder antioxidante, que se destaca por la presencia en sustancias como el pineno, el linalol, el limoneno y otros compuestos fenólicos que tienen el poder de reducir los radicales libres que causan hipertensión. Adicionalmente el contenido en flavonoides que aporta el té de cardamomo, evita la acumulación de colesterol malo en la sangre y contiene algunos compuestos que bloquean el transporte de calcio en los vasos sanguíneos para que estos permanezcan dilatados. El resultado es que la sangre circula libremente en los vasos y ejerce menos presión sobre el corazón, esto mejora significativamente la salud cardiovascular y previene afecciones cardíacas. 

3. Efectivo remedio contra resfriados y gripes

El té de cardamomo se destaca por sus inmensas bondades antivirales, antifúngicas, antimicrobianas y antiinflamatorias, que en gran parte se deben a su contenido en esteroles, polialcoholes y vitaminas A y C. Se asocia con cualidades para fortalecer al sistema inmunológico y también es muy poderoso para eliminar las infecciones microbianas que causan la mayoría de los síntomas como es el caso del dolor de garganta, tos y el exceso de flemas o moco. Sus propiedades antiinflamatorias tienen la capacidad de reducir la inflamación en pulmones y vías respiratorias, es por ello que es un buen aliado para combatir condiciones como el asma, la bronquitis y la neumonía. 

4. Combate el mal aliento y beneficia la salud dental

Las semillas de cardamomo son uno de los más populares remedios para tratar el mal aliento, ya sea que se consuman en té o directamente. El mal aliento o halitosis en muchas ocasiones se genera debido a una mala higiene bucal, por fumar en exceso y puede ser efecto de algunas enfermedades. Es una condición ocasionada por bacterias que descomponen los alimentos atrapados en los dientes y las encías, lo que produce compuestos de azufre que son los responsables del mal olor; también puede ocasionarse por infecciones fúngicas o bacterianas en las encías. Sin importar el origen del mal aliento, el té de cardamomo es un poderoso aliado natural gracias a sus componentes antisépticos y antimicrobianos, que tienen el poder de matar este tipo de bacterias. 

5. Poderosa bebida detox

Al elaborar té de cardamomo se liberan componentes activos que se encuentran en las semillas, los cuales tienen la capacidad de eliminar los desechos que circulan en el torrente sanguíneo. Esto se debe a su contenido en terpenos esenciales como mirceno, sabineno, careno, limoneno, eudesmeno, cedreno y terpinoleno, junto con polialcoholes como linalool, geraniol, verbeneol y acetato de terpinilo. Esta larga lista de compuestos tienen el poder de eliminar los radicales libres, las toxinas y los metales pesados que se encuentran en la sangre, los cuales son liberados a través de la orina. Es una bebida con una potente actividad diurética, que reduce la hinchazón y la retención de líquidos en todo el cuerpo, gracias a esto también se asocia con efectos positivos para bajar de peso. 

6. Limpia la piel a profundidad

Cuando la sangre es impura o se encuentra cargada de radicales libres, se presentan afecciones cutáneas como es el caso de acné, espinillas, psoriasis, erupciones y problemas de pigmentación. El consumo de té de cardamomo es un gran aliado contra los problemas en la piel, esto se debe a que mejora los niveles de flavonoides considerados poderosos antioxidantes que eliminan los radicales libres en la sangre. A esto se suman sus bondades diuréticas y desintoxicantes, que también limpian la piel desde adentro y sus beneficios antiinflamatorios reducen las molestias y el dolor.

7. Grandioso antiinflamatorio

Aunque la inflamación es un mecanismo de defensa del sistema inmunológico, cuando se vuelve crónica es el origen de numerosas enfermedades que van desde una simple gripe hasta condiciones degenerativas como la diabetes, la artritis y la obesidad. El consumo habitual de te de cardamomo es una gran alternativa natural para prevenir la inflamación que genera enfermedades, esto se debe a que está lleno de compuestos antiinflamatorios como los ácidos fenólicos, terpenoides, fitoesteroides, vitaminas y minerales. Gracias a esto es un buen complemento en la prevención de condiciones como la diabetes, artritis, asma, calambres musculares, demencia, Alzheimer, dermatitis y colitis.

En esta nota

Acné Alimentos medicinales Antiinflamatorios naturales antioxidantes cardamomo circulación sanguínea colitis comida Diabetes especias especias medicinales estrenimiento fitoterapia flavonoides Hábitos saludables herbolaria Medicina natural remedios gripe remedios medicinales remedios naturales Resfriados Salud dental Salud digestiva sistema inmune té de cardamomo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain