ICE tiene 10 días más para liberar a menores inmigrantes detenidos. El plazo vencía este 17 de julio

Gobierno y defensores de los migrantes no se han puesto de acuerdo en cómo dejarlos en libertad

El llamado Título 42 se trata de una política sanitaria que se creó en los primeros días de la pandemia por el covid-19.

El llamado Título 42 se trata de una política sanitaria que se creó en los primeros días de la pandemia por el covid-19. Crédito: John Moore | Getty Images

Una jueza federal en California dio este jueves otros 10 días al Gobierno de Donald Trump para que deje en libertad a los menores migrantes encerrados en los centros de detención para familias debido a la pandemia del coronavirus.

La magistrada Dolly Gee, con sala en un tribunal en Los Ángeles (California), había ordenado inicialmente que los menores debían quedar en libertad mañana, 17 de julio, pero decidió ampliar ese plazo a petición de ambas partes.

La razón detrás del aplazamiento es que Gobierno y representantes de los migrantes no han logrado acordar los términos de la puesta en libertad.

La orden inicial de Gee indicaba que los menores fuesen liberados ya con sus padres o si no con personas que les acojan “o en otros espacios no congregados libres de COVID-19” con el consentimiento de sus progenitores.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) controla tres centros de detención para familias migrantes (dos en Texas y uno en Pennsylvania) y, según el fallo de Gee, el 8 de junio había 124 menores en custodia.

Este fallo es consecuencia de una batalla legal emprendida por organizaciones a favor de los inmigrantes con el fin de que el Gobierno deje en libertad durante la pandemia a todas las personas detenidas en centros de inmigrantes.

Según ICE, 1,110 de sus detenidos han dado positivo por COVID-19 desde el inicio de la pandemia en las instalaciones que controla, que además de los centros para familias incluyen los de adultos.

Al menos 28 detenidos en el centro para familias de Karnes City (Texas) y cuatro empleados en el de Dilley (Texas) han dado positivo.

Gee criticó en el fallo al Gobierno de Trump por no implementar las recomendaciones sanitarias en los centros de detención y dijo que estas instalaciones “están ‘en llamas’ y no hay más tiempo para medias tintas”.

Esta jueza es la misma que está bloqueando los planes de Trump de desmantelar el llamado Acuerdo Flores, que establece protecciones para los menores indocumentados, entre ellas un límite de 20 días para mantener a menores detenidos.

Trump buscaba mantener a las familias y a los menores detenidos durante un tiempo indefinido.

En esta nota

centros de detención ICE Inmigración menores no acomañados Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain