Trump sí enviará agentes federales a Chicago

Se afirma que sería para apoyar investigaciones de la policía local, no para patrullar las calles y confrontar personas como ha sucedido en Portland

Agentes federales confrontan a manifestantes en Portland, Oregon.

Agentes federales confrontan a manifestantes en Portland, Oregon. Crédito: Getty Images

Ante la severa violencia en Chicago, la administración del presidente Donald Trump enviará agentes federales a la ciudad para fortalecer los recursos policiales existentes, pero sea firma que no será una fuerza represiva como la que ha actuado en Portland, Oregon.

Activistas locales rechazan la ayuda y la califican como una forma de impulsar sus opciones para conseguir la reelección por parte del mandatario.

El envío de agentes federales a Chicago es parte de la ‘Operación Legend’ y fue anunciado por el presidente Donald Trump el pasado miércoles.

La ayuda federal llega cuando la ciudad continúa luchando por contener la violencia armada, con la última tragedia el martes por la noche, con un tiroteo afuera de un funeral en el que 15 personas fueron lesionadas en un incidente relacionado con venganzas de pandillas.

La Oficina de la alcaldesa añadió en un comunicado que Lightfoot habló el pasado miércoles con Trump y aseguró que “todos los recursos serán de naturaleza investigativa y serán coordinados vía la oficina del fiscal federal”. Y añadió que Lightfoot dejó claro que “si hay cualquier desviación de lo que se ha anunciado, recurriremos a todas las opciones legales disponibles para proteger a los chicagoenses”, lo que sugiere que si los agentes federales actuaran en Chicago como en Portland, la Ciudad podría demandar a la administración de Trump o tomar otras medidas.

“Aceptamos la colaboración real, pero no la dictadura… No aceptamos el autoritarismo”, dijo la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot.

Los agentes que vendrán a Chicago trabajarán bajo la dirección del fiscal federal John Lausch y en conjunto con el FBI y la DEA.

Según esta iniciativa federal, al menos 150 agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional llegarían a Chicago para ayudar a la policía local frenar la violencia.

“Me enoja y me da rabia que la misma policía secreta que Trump utilizó en Portland pueda estar pronto en las calles de Chicago”, dijo en conferencia el congresista Jesús ‘Chuy’ García. “Gente que protestaba pacíficamente en Portland fue ilegalmente aprendida y levantada de las calles por agentes federales sin insignia que manejaban vehículos sin identificación de una manera muy parecida a las tácticas usadas por líderes autoritarios que el presidente tanto admira. Este plan de Trump de enviar cientos de agentes federales a las calles de Chicago significa una amenaza a nuestra democracia y a la seguridad pública de nuestras comunidades.”, dijo García.

Activistas locales y organizadores comunitarios han criticado el anuncio de la llegada de agentes federales a Chicago porque aseguran que esto ha aumentado la tensión en la comunidad.

Las protestas por la muerte de George Floyd a manos de policías en Minnesota han tenido lugar en el centro de Portland durante más de 50 días consecutivos, atrayendo a miles de manifestantes, en su mayoría pacíficos. Allí, los agentes federales han reprimido y detenido a personas de modos que han sido considerados anticonstitucionales.

Por ello,  existiría desconfianza por parte de la alcaldesa Lightfoot y otros de que el papel de los agentes podría cambiar por lo que activistas dicen que Chicago permanecerá en guardia mientras los agentes federales estén en la Ciudad de los Vientos.

Academia ciudadana

El anuncio de este miércoles se produce días después de que se informó del plan de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) de crear una ‘Academia ciudadana’ en Chicago.

Esta agencia federal tiene previsto realizar un curso de seis semanas en las oficinas de ICE en Chicago el próximo 15 de septiembre y para lo cual buscan la participación de grupos comunitarios, líderes estatales, líderes empresariales y religiosos.

Pero según el congresista Jesús ‘Chuy’ García, esta ‘Academia ciudadana’ tendría como propósito convertir a civiles en vigilantes y denunciantes de indocumentados. Según ICE lo que se busca en construir puentes con la comunidad y no a entrenar a participantes a que hagan funciones de agentes de inmigración.

El anuncio de la ‘Academia ciudadana’ a cuatro meses de una elección nacional nos recuerda, nos demuestra, que esta acción también tiene fines electorales, remarcó García en entrevista con La Raza.

Para Citlalli Bueno, organizadora de inmigración de Enlace Chicago, los agentes federales que está mandando el gobierno de Trump y la ‘Academia ciudadana’ de ICE “son esfuerzos coordinados de esta administración para atemorizar a muchas comunidades y  para seguir la vigilancia en nuestras comunidades… Como una ciudad santuario no debemos traer esta ‘Academia ciudadana’ aquí ni en ningún lugar”, dijo Bueno.

****

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain