Increíble: Debido al coronavirus la Liga MX pospuso partidos 3 ó 4 días, pero ¿por qué tan poco?
Quedan muchas dudas sobre los protocolos y procedimientos médicos alrededor del inicio del torneo mexicano
El arranque del torneo Guard1anes 2020 y el de los cambios de fecha de los encuentros son tan confusos como los procedimientos que se siguen en la Liga MX para detectar positivos de coronavirus, de tal forma que dos partidos que se planeaba que se desarrollarían este jueves y viernes se han pospuesto por solamente 3 y 4 días, ¿pero por qué por tan poco? Ahora lo desmenuzamos.
Los duelos en cuestión son el Atlético San Luis vs. FC Juarez y el Mazatlán FC vs. Puebla. La razón de la breve postergación, de acuerdo a los comunicados de ambos clubes, cuya justificación es idéntica, es porque esperarán unos días para completar la totalidad de las pruebas de COVID-19 a su plantel.
Nuestro partido de la J1 será reprogramado para el próximo lunes 27 de Julio a las 9:00 PM (Hora del Pacífico), respetando los protocolos de sanidad de la @LigaBBVAMX pic.twitter.com/0mlYG7xJFm
— Mazatlán F.C. ⚓️ (@MazatlanFC) July 23, 2020
#Comunicado
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) July 22, 2020
El partido @AtletideSanLuis vs. @fcjuarezoficial de la Jornada 1 #Guard1anes2020 cambia de día y hora.
➡️https://t.co/28jSLG5l62 pic.twitter.com/sDKhAfdeMV
Lo primero que esto nos hace suponer que los clubes no realizaron a tiempo las pruebas, dado que un día antes de su partido deberían de tener la totalidad de los resultados, pero no fue así y tampoco parece ser una respuesta convincente, ya que entra otro factor: la confusión en la realización de las pruebas y la fiabilidad de las mismas.
De acuerdo a una fuente de ESPN, el protocolo médico que se sigue en los equipos es realizar dos tests diferentes, el primero es de sangre, que hasta ahora ha arrojado múltiples resultados positivos, y el segundo que se supone que es el más confiable, es el del hisopo que se inserta en las fosas nasales para detectar la presencia del virus en los fluidos del interior de la nariz, donde muchos de los futbolistas que dan positivo en el test de sangre resultan negativo.
El mismo medio deportivo pone como ejemplo lo sucedido con Necaxa la semana pasada, que obtuvo una cantidad considerable de casos positivos, no se especifica cuantos, pero se aclara que fueron más de los cuatro definitivos que arrojó la segunda prueba y que el equipo reportó de manera oficial.
Este miércoles le sucedió algo similar a FC Juárez y a Mazatlán FC, ya que varios de sus jugadores dieron positivo. El comunicado enviado por cada institución da a entender que no se recibieron los resultados completos, pero eso suena a incumplimiento del club en cuanto a fechas, por lo que se vuelve algo inexplicable. Adicionalmente, leer esto hace que uno pueda interpretar que están a la espera de una segunda prueba para ver si los positivos ya dan negativo.
🚨OFICIAL:
— FAN10 (@SoyFan10) July 22, 2020
Se aplaza el partido inaugural de la Liga MX entre Atlético San Luis y FC Juárez del Jueves 23 de Julio al Lunes 27 de Julio esto debido a la espera por los resultados totales de las pruebas realizadas al equipo fronterizo.
¿PELIGRA EL TORNEO? pic.twitter.com/IfhPkwmXTM
Esta última teoría cobra fuerza con otro reporte de ESPN, en el que personal del cuerpo médico encargado de las pruebas para la Liga MX explica que hay 3 tipos de positivo: con carga baja, media y alta. Los positivos con carga media y alta de inmediato son separados del equipo y puestos en cuarentena por dos semanas, de acuerdo al protocolo de sanidad establecido, pero los de carga baja sólo son aislados por poco tiempo, ya que unos días después se les realiza la prueba nuevamente y, en caso de dar negativo, pueden alinear con su equipo el día del juego. Quizá esto último es lo que ambos cuadros involucrados están esperando que suceda el lunes.
En fin, todas son especulaciones mientras la Liga MX no aclare el protocolo que se sigue para la realización de las pruebas y los procesos de las mismas, pero hasta el momento tanto ellos como los equipos han guardado silencio respecto al tema.