¿Pueden comer plátano los diabéticos?

Una serie de mitos rodean el consumo de plátano en diabéticos

banana

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Se tiene la falsa creencia de que las personas con diabetes deben de evitar algunas frutas como las uvas y plátanos, pero es un mito que no encuentra respaldo entre las asociaciones médicas.

Un trozo de fruta fresca o ensalada de frutas para el postre es una excelente manera de satisfacer a los antojos y obtener la nutrición extra que estás buscando, afirma la Asociación Americana de Diabetes (ADA).

El plátano y las uvas, así como los higos, tienen más hidratos de carbono que otras frutas como las manzanas, las peras o las naranjas. La clave está en la cantidad y no en el tipo de fruta. Las personas con diabetes pueden comer plátanos, uvas e higos, pero de forma moderada, señala un artículo compartido por la Fundación Mexicana de Diabetes.

La mayoría de las frutas tienen un bajo índice glucémico (IG) debido a su contenido de fructosa y fibra. Por ello es que los especialistas recomiendan consumir la fruta entera y limitar los jugos.

Las frutas contienen fructosa en lugar de glucosa. Este tipo de azúcar se metaboliza de manera diferente al que se obtiene de la mayoría de alimentos, por lo que no se acumula en la sangre con la misma facilidad ni altera en exceso la glucemia de las personas con diabetes.

A una persona con diabetes le vienen bien las vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y agua que aportan las frutas al organismo, por ello es que deben incluirse en la dieta. Siempre atendiendo a las recomendaciones nutricionales que indique el médico.

La ADA incluye al plátano dentro de la lista de frutas comunes y no señala que se deba limitar. El contenido nutricional del plátano puede agregar beneficios a las personas con diabetes, siempre y cuando una persona no lo coma en porciones excesivas.

Las recomendaciones de la ADA al incluir fruta en el plato es que se coma un trozo pequeño de fruta entera o ½ taza de ensalada de frutas como postre y complemento para las verduras sin almidón y alimentos con proteínas.

Las porciones para la mayoría de las bayas (como arándanos, moras, fresas) y melones frescos son de ¾ a una taza.

Una pequeña pieza de fruta entera o aproximadamente ½ taza de fruta congelada o enlatada tiene aproximadamente 15 gramos de carbohidratos. Donde se debe tener mucho cuidado en la cantidad a consumir es en las frutas secas como las pasas y las ciruelas pasas, ya que solo 2 cucharadas de frutas secas contienen 15 gramos de carbohidratos.

Plátanos

Los plátanos verdes pueden liberar glucosa a un ritmo más lento que las bananas maduras. Un plátano mediano de 7 a 8 pulgadas contiene aproximadamente 26 g de carbohidratos.

Los plátanos son bajos en grasas saturadas y sodio, ricos en nutrientes y fibra. Son fuente de potasio, un mineral que ayuda a equilibrar los niveles de sodio en la sangre, favorece el funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa.

Los plátanos también favorecen el buen estado de ánimo y de la memoria. Contienen triptófano, un aminoácido que puede ayudar a preservar la memoria, aumentar la capacidad de una persona para aprender y recordar cosas, y regular el estado de ánimo.

Estas dulces frutas amarillas también son fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. La deficiencia de esta vitamina puede ocasionar depresión, confusión y debilitamiento del sistema inmunitario.

En esta nota

Cocinar mejor comida Diabetes Dieta saludable frutas nutrición sana Plátanos potasio Salud triptofano

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain