4 ingredientes básicos para crear saludables y fáciles combinaciones de desayuno toda la semana

Desayunar rico y saludable no tiene que ser complicado. Conoce los 4 ingredientes que te salvarán toda la semana, son accesibles, nutritivos y exquisitos

Desayuno.

Crédito: Imagen de StockSnap en Pixabay | Pixabay

Hoy en día la alimentación es más importante que nunca y es por ello que la nutrición puede ser el mejor aliado o el peor enemigo de la salud. Teniendo en cuenta que cada día gastamos más dinero en alimentarnos, es importante saber que gastar mucho no se relaciona con la calidad y valor nutricional de la comida. De hecho existen ingredientes básicos que son un tesoro en nutrientes, se destacan por sus inigualables propiedades curativas y lo mejor de todo es que son de lo más accesible para todo bolsillo. 

Derivado de la pandemia por coronavirus de una u otra manera todos hemos pasado más tiempo en casa, sin lugar a dudas ha sido una clara invitación para que cocinemos más saludable y casero. De hecho con esta nueva realidad muchas personas desayunan, comen y cenan en casa, lo cierto es que con todas las responsabilidades del hogar y el trabajo en muchas ocasiones se vuelve complicado cocinar. 

Los desayunos son la comida del día en la cuál podemos invertir menos tiempo, con pocos ingredientes de despensa podemos crear platillos sencillos y deliciosos. Es por ello que en está ocasión conocerás los 4 productos más recomendados por especialistas en nutrición para crear desayunos fáciles y saludables. La gran ventaja es que son alimentos muy accesibles que serán de utilidad para los desayunos de toda la semana.

Si lo deseas siempre podrás mejorar los platillos agregando ingredientes adicionales como es el caso de la canela, jengibre, cúrcuma, azúcar moreno, frutas, miel y para el caso de los platillos salados puedes contemplar agregar hierbas de olor, especias, ajo, cebolla y condimentos. 

Los 4 ingredientes esenciales para un buen desayuno:

1. Leche de almendra

La leche es uno de los ingredientes más fundamentales en todo desayuno, en los últimos años las leches vegetales se han vuelto muy populares y esto se debe en gran parte a sus beneficios nutricionales y medicinales, que resultan una buena alternativa para las personas que sean intolerantes a la lactosa y gluten o que quieran omitir el consumo de alimentos de origen vegetal. La leche de almendra es una verdadera maravilla, ligera, baja en calorías y de lo más versátil.

Se obtiene mediante la molienda de las almendras y otros frutos secos y se relaciona con extraordinarios beneficios entre los que se destaca su alto aporte energético, es rica en grasas saludables que ayudan a regular los altos niveles de colesterol y triglicéridos. También se destaca por su buen contenido en fibra que se relaciona con beneficios para acelerar el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento, por otra parte es un valioso antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y protege al sistema cardiovascular. 

La leche de almendras es el aliado infalible de los desayunos saludables. Utilízala para preparar smoothies, avena caliente y en su versión overnight, pancakes y para acompañar el café. Siempre es útil, nutritiva y deliciosa. 

Leche de almendra. /Foto: Pxhere

2. Bayas mixtas congeladas

Las bayas que también son conocidas como frutos rojos o del bosque, probablemente sean las frutas con las que más se disfruta el desayuno. No sólo son exquisitas y llenan de vida los platillos, se trata de uno de los grupos de frutas más ricas en nutrientes. Son muy populares por su alto contenido en antioxidantes, sobre todo los flavonoides que le confieren grandes propiedades antiinflamatorias las cuales son de gran ayuda para combatir dolor e hinchazón, causado por diversos padecimientos. También se relacionan con cualidades vasodilatadoras y es por ello que su consumo es un buen protector del sistema cardiovascular. 

Su poder antioxidante y riqueza en vitaminas interviene de manera positiva para fortalecer al sistema inmunológico y prevenir enfermedades, también ayudan a eliminar a los radicales libres. Al ser ricas en nutrientes y fibra son bajas en calorías y un buen complemento para perder de peso, a la vez aportan beneficios depurativos que ayudan a eliminar todo lo que el cuerpo no necesita.

Tener a la mano un par de bolsas de bayas mixtas congeladas es el tip perfecto para enriquecer los desayunos. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de manipular y conservan intactas sus bondades nutricionales. Normalmente las versiones frescas de este tipo de frutos como es el caso de las fresas, moras, frambuesas y arándanos, tienen a descomponerse rápidamente. Las versiones congeladas son perfectas para tenerlas siempre disponibles y agregar como un atractivo topping en la avena, para jugos y smoothies, para mezclarse con granola y yogurt, como un buen ingrediente en pudines y como el mejor complemento con tostadas, pancakes, waffles y pan francés.

Frutos congelados.
Frutos rojos congelados. /Foto: Pixabay

3. Frutos secos

La familia de los frutos secos es considerada como uno de los grupos de alimentos más saludables que existen. Lo cierto es que no sólo son deliciosos y de lo más saciantes, gracias a su contenido en grasas benéficas son un gran aliado para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mejorar la circulación sanguínea. Son ricos en fibra, proteínas de origen vegetal, vitaminas y minerales, esto les confiere grandes beneficios para la salud digestiva e intestinal, también sus minerales ayudan a controlar la hipertensión y fortalecen los huesos y dientes. 

Integrarlos como parte del desayuno es la fórmula de nutrición perfecta, si bien son un alimento con un considerable aporte en calorías se justifica a la perfección ya que aumentan de manera natural la energía y el rendimiento físico y mental. También se relacionan con beneficios para estimular el metabolismo y son un buen aliado para perder peso. Al ser una extraordinaria fuente de proteínas se destacan por su contenido en arginina que es un aminoácido que favorece el buen tono muscular.

Los frutos secos más populares son las nueces y las almendras, aunque existen disponibles en el mercado buenas mezclas para complementar el desayuno y dar un considerable extra en nutrientes en todo tipo de recetas. Son un gran complemento en la avena, cereales, granola, galletas, con fruta y todo tipo de panes. 

frutos secos
Frutos secos. /Foto: Shutterstock

4. Copos de avena

La avena es considerada la reina de los cereales y este título no ha sido en vano, se trata de uno de los superfoods más valorados y en tendencia. La avena siempre sienta bien y es uno de los alimentos más completos que existen, versátil, deliciosa, abundante y de lo más accesible al bolsillo. Su composición nutricional es un tesoro, es rica en hidratos de carbono de lenta absorción, muchas proteínas vegetales, grasas saludables y una larga lista de vitaminas y minerales.

Es reconocida por la gran bondad de aportar energía sana al organismo, esto se debe a sus hidratos de carbono que proporcionan una gran saciedad y van aportando energía de manera moderada pero constante. También interviene de manera positiva para combatir estados de fatiga crónica, debilidad, apatía y la ansiedad por comer. 

La avena es un gran aliado para regular los niveles de colesterol en la sangre, esto se debe a su contenido en un tipo de fibra soluble que recibe el nombre de betaglucano. A la vez estimula la glándula tiroides, la cual participa activamente en el metabolismo de las grasas. Es un buen aliado para controlar el azúcar en sangre ya que estimula el páncreas, tiene efectos protectores contra varios tipos de cáncer, es altamente digestiva y equilibra al sistema nervioso. La avena es el cereal por excelencia de un desayuno nutritivo, generoso y saludable, es la base para crear todo tipo de recetas como los bowls de avena, en galletas, pan y todo tipo de bebidas. 

Desayuno de avena./Foto:Hola Doctor-Istock

En esta nota

almendras antioxidantes avena avena caliente avena de noche avena horneada bayas bayas congeladas comida desayuno equilibrado desayuno saludable desayunos Desayunos fáciles fibra frutos rojos frutos secos ideas de desayuno leche de almendra minerales mix de berries nueces nutrición sana recetas de desayuno smoothie de desayuno Vitaminas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain