Inmigrantes indocumentados de Nueva Jersey recibirán licencias profesionales

Activistas celebran ley recién aprobada por el Senado estatal

Activistas impulsan la protección de "dreamers" y beneficiarios de TPS.

Activistas impulsan la protección de "dreamers" y beneficiarios de TPS. Crédito: Mark Wilson/Getty Images

El estatus legal no será impedimento para que jóvenes “soñadores” puedan ocupar trabajos calificados en Nueva Jersey que requieran de una licencia profesional, luego de que la legislatura estatal diera luz verde a un proyecto que ahora pasó a la mesa del gobernador Phil Murphy.

Se espera que Murphy, del Partido Demócrata, convierta en ley el proyecto, cuya aprobación celebraba este jueves la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, que luchó para que miles de inmigrantes puedan unirse así a la fuerza trabajadora del estado desde sus profesiones.

Raj Mukherji, presidente del Comité Judicial de la Asamblea y uno de los autores del proyecto de ley, recordó que Nueva Jersey es el hogar de 53,000 residentes elegibles para el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), incluidos casi 17,000 que están acogidos a esa iniciativa.

Destacó que estos jóvenes pagan anualmente más de 100 millones de dólares en impuestos estatales y locales y están arriesgando sus vidas y las de sus familias como trabajadores de atención médica de primera línea y en otros trabajos esenciales durante la pandemia COVID-19.

“Al eliminar las barreras a las licencias ocupacionales, permitiremos que los ‘soñadores’ capacitados, altamente calificados y trabajadores, se beneficien de la solución contra la escasez crítica de trabajadores en nuestro estado mientras contribuyen a la economía y son tratados con dignidad”, señaló en un comunicado.

El Senado aprobó la semana pasada el proyecto, que presentó en esa cámara la senadora Nellie Pou, que permitirá a los acogidos al DACA ser elegibles para obtener licencias profesionales y ocupacionales si cumplen con los criterios, tras eliminarse el requisito de la ciudadanía y residencia permanente para poder obtenerlas.

La asambleísta Yvonne López señaló que si un beneficiario de DACA, como varios que testificaron ante el Comité Judicial, se gradúa de médico “seríamos tontos si privamos a nuestras comunidades de sus habilidades” mientras el estado enfrenta una crisis de salud pública sin precedentes.

Según lo exige la ley federal, los estados pueden optar por no participar en las restricciones federales que impiden que los inmigrantes indocumentados obtengan una licencia profesional y ocupacional.

La organización Make The Road destacó que Nueva Jersey se ha convertido en el primer estado de la costa este, y en el decimoquinto a nivel nacional, en eliminar los requisitos de ciudadanía de la licencia ocupacional.

“La aprobación de este proyecto de ley refuerza el compromiso de Nueva Jersey de luchar contra la agenda antiinmigrante de la Administración (del presidente Donald) Trump y se produce pocos días después de que emitiera un memorando que limita severamente el programa DACA y no permite nuevas solicitudes”, señaló en un comunicado.

Indicó que unos 30,000 jóvenes en Nueva Jersey podrían calificar para DACA si el programa, creado en 2012 por orden ejecutiva del entonces presidente Barack Obama, se reabre.

La organización se refirió a que esta semana el Gobierno de Trump ordenó rechazar todas las nuevas solicitudes de amparo de DACA y que se conceda una extensión de solo un año a los acogidos ya al programa, que les ha protegido de la deportación, les permite viajar y obtener un carné de conducir, entre otros beneficios.

Igualmente, recordó que durante la crisis de la pandemia, Nueva Jersey experimentó una escasez crítica de profesionales de la salud.

Según este proyecto, se estima que 13,600 trabajadores inmigrantes de atención médica podrían obtener su licencia.

En esta nota

DACA dreamers indocumentados Inmigración Nueva Jersey Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain