Activistas aplauden agenda de Biden para comunidad hispana, pero Latinos por Trump la rechazan

Grupos a favor del demócrata la califican de "completa"; el movimiento del republicano dice que es "antihispana"

El vicepresidente Biden presentó una ambiciosa agenda a favor de los latinos.

El vicepresidente Biden presentó una ambiciosa agenda a favor de los latinos. Crédito: Getty Images

Grupos como Voto Latino, Latino Victory y UnidosUS Action Fund, entre otros, celebraron la extensa agenda que promete implementar el exvicepresidente Joe Biden para la comunidad hispana si es que gana la Presidencia, pero Latinos for Trump la calificaron de “radical” y “antihispana”.

La mayoría de los activistas a favor de la comunidad hispana consideraron que el plan del demócrata toca los problemas coyunturales de este grupo social, tanto en inmigración como en su desarrollo socioeconómico, ya que se enfoca en enfrentar el rezago con mayor acceso a la educación de alto nivel, así como en la inversión en pequeñas empresas.

“Ésta es una de las propuestas de política más completas y reflexivas dirigidas a la comunidad latina”, dijo María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva de Voto Latino. “El vicepresidente Biden es el primer candidato respaldado por Voto Latino. Las elecciones de noviembre son demasiado críticas para que la organización no dé este paso sin precedentes”.

Kumar destaca del programa el fin los acuerdos 287(g), que permiten al Gobierno federal brindar entrenamiento a oficiales de gobiernos locales para cooperar con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

“Estoy especialmente alentada por el compromiso de poner fin a las aterradoras sanciones de Estado con los acuerdos 287(g) de (Donald) Trump. Éste es un gran comienzo para abordar las verdaderas disparidades de riqueza y salud que COVID-19 está exacerbando en nuestra comunidad, especialmente entre los jóvenes latinx”.

Nathalie Rayes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Fund destacó que el plan de Biden se enfoca en la educación de alta calidad, la atención médica asequible y los trabajos mejor remunerados.

“Su plan aborda cuestiones centrales que son más importantes para nuestra comunidad, incluido el acceso a atención médica asequible y educación de alta calidad, trabajos bien remunerados y un compromiso de introducir una reforma migratoria integral”, indicó Reyes. “El vicepresidente Biden reafirma su compromiso de garantizar que la comunidad latina sea vista, escuchada y valorada en cada parte de la sociedad, incluido el gobierno y su administración”.

El proyecto del exvicepresidente se integra en cinco grandes ejes:

  • Invertir en la movilidad económica de los latinos (con mayores créditos empresariales y mejores condiciones laborales)
  • Realizar inversiones de largo aliento para acabar con las disparidades de salud por raza
  • Ampliar el acceso a la educación de alta calidad y abordar la inequidad racial en el sistema de educación
  • Combatir los crímenes de odio y la violencia armada, a fin de evitar ataques como el ocurrido hace un año en El Paso, Texas
  • Afianzar los valores como nación de inmigrantes a través de una reforma migratoria que incluya el camino a la naturalización de 11 millones de indocumentados

El grupo UnidosUS Action Fund destacó los ejes que permitirían avanzar o reforzar la posición de la comunidad hispana en la clase media.

Latinos por Trump en contra

A pesar de que el presidente Donald Trump no ha presentado un plan formal a favor de a comunidad hispana, el grupo que promueve el voto su favor consideró que el proyecto de Biden es solamente “para ganar el voto”.

“La única razón por la cual la campaña de Joe Biden ahora están emitiendo un ‘plan latino’ es porque, como otros liberales blancos, sólo pretende preocuparse por los hispanos y las minorías cuando quiere nuestro voto”, afirmó la directora ejecutiva del grupo, Sandra Benítez.

La activista aseguró que el presidente Trump “ha cumplido” a la familias hispanas, mencionando una reducción en el desempleo antes de que el coronavirus provocara la actual crisis, aunque no menciona la falta de apoyo del mandatario a los cónyuges de inmigrantes indocumentados ni a sus hijos estadounidenses, la mayoría latinos.

El grupo lanzó críticas a Biden al considerar que en 47 años “no hizo nada por los hispanos”, además de calificar la agenda de “extrema izquierda”.

“La agenda de extrema izquierda de Biden es antihispánica e incluye aumentar los impuestos, aplastar a las pequeñas empresas, atacar a las escuelas autónomas y usar dólares de los contribuyentes que deberían ayudar a los pobres a pagar los abortos tardíos”, afirmó Benítez.

La agenda de Biden fue presentada un día antes de una nueva encuesta de Telemundo y BuzzFeed a jóvenes votantes hispanos que revela que este grupo no se siente representado por ningún político, pero ofrece un respaldo del 60% al demócrata contra el 19% para Trump.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Latinos por Trump Política Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain