¿Qué pasaría si se llega a un acuerdo hoy en el Congreso federal sobre nuevo paquete de estímulo?

Los legisladores podrían retomar labores el lunes para votar por el paquete a pesar de que el receso de agosto está pautado para iniciar este sábado

El Congreso está un paso más cerca de evitar el cierre del gobierno.

El Congreso está un paso más cerca de evitar el cierre del gobierno. Crédito: EFE/MICHAEL REYNOLDS

Si los congresistas federales llegan a un acuerdo este viernes para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico, éstos se podrían reunir la semana próxima para votar por las medidas.

De acuerdo con el calendario oficial del Senado -organismo que lidera las discusiones al momento- el receso de agosto inicia el 8. Sin embargo, un reporte de CNET destaca que los políticos estarían dispuestos a reunirse el lunes en lugar de posponer una aprobación para después del receso que culmina el 8 de septiembre.

Cabe recordar que tanto la Cámara como el Senado deben votar por la legislación antes de que pase a las manos del presidente Donald Trump para que la firme y oficialmente la convierta en ley.

Bajo este escenario y recordando el trámite que conllevó CARES Act, la nueva legislación podría ser oficializada en un periodo de tres días tras el voto en ambos cuerpos; por lo que si se aprueba el lunes en la Cámara y el martes en el Senado, el presidente podría firmarla tan pronto como el miércoles.

Si no se llega a un acuerdo este viernes

De igual manera, en caso de que no se llegue a un acuerdo hoy, las conversaciones podrían continuar el lunes partiendo de la premisa de que los legisladores prefieren posponer el inicio del receso y llegar a una conclusión sobre el tema.

En el escenario extremo de que el Senado vote a favor de las medidas el 17 de agosto tras un voto en la Cámara el viernes 14, el presidente podría firmar la legislación el 18 de agosto.

La distribución de cheques de estímulo bajo la ley CARES inició casi un mes después de la aprobación de la medida con los primeros pagos mediante depósito directo.

Orden ejecutiva

Otra posible acción ante la posibilidad de que el tranque no se subsane en el Congreso, es que el presidente le dé paso a una orden ejecutiva (como ya anunció) que contiene varias disposiciones de impacto económico relacionadas con el impuesto a la nómina (payroll tax) y seguro por desempleo, entre otras.

El alcance de la potencial medida ejecutiva no está clara al momento.

En esta nota

ayuda económica cheque de estimulo desempleo Dinero Donald Trump impuesto a la nómina IRS Política seguro por desempleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain