California: Enjambre de sismos en Salton Sea hace temer que se afecte la Falla de San Andrés

Los sismos de magnitud 4.6 bajo el Mar de Salton, en el sur de California, inquietan a los expertos ante la posibilidad de un terremoto mucho más grande

El mapa muestra el enjambre de sismos de Bombay Beach en el Mar de Salton al 10 de agosto de 2020.

El mapa muestra el enjambre de sismos de Bombay Beach en el Mar de Salton al 10 de agosto de 2020.  Crédito: USGS/Dominio Público | Cortesía

El lunes 10 de agosto ocurrió un enjambre de pequeños terremotos en California, cerca de la frontera con México, que está siendo monitoreado de cerca por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), para ver si podría aumentar la posibilidad de un evento mucho mayor en la falla de San Andrés.

Es solo la cuarta vez en los 88 años de registros modernos que se produce un enjambre de este tipo en esta parte de California, una región que genera preocupación entre los sismólogos por la posibilidad de que pueda desencadenar un terremoto significativo en la falla de San Andrés.

Foto aérea de la falla de San Andrés que mira al noroeste a la llanura de Carrizo. /Foto: Cortesía/Wikimedia

En una serie de tuits, la sismóloga Dra. Lucy Jones aclaró que este tipo de enjambre de sismos se ha registrado antes y que “la mayoría de los sismos se encuentran muy cerca (unos pocos kilómetros) de su sismo principal, por lo que creemos que hay un aumento en el riesgo cuando los terremotos ocurren dentro de los 10 km de San Andreas. 1 km de distancia sería mucho más riesgoso que 10. Los terremotos de hoy están a ~ 12 km de distancia. No voy a acortar mis vacaciones.”

El enjambre de sismos del lunes está más lejos de la falla de San Andrés que el enjambre de 2016, dijo  Lucy Jones.

Los científicos no han visto un sismo que haya desencadenado un terremoto más grande a más de 6.2 millas de distancia, y la secuencia del terremoto del lunes está a unas 7.5 millas de la falla de San Andrés, dijo Jones.

La falla sur de San Andreas y el riesgo de un gran sismo

El tramo más al sur de la falla de San Andreas no se ha roto desde 1680 a 1690.

Los grandes terremotos en esta sección de la falla sur de San Andreas se rompen en promedio cada 250 años, aunque puede haber grandes variaciones en cuanto a la frecuencia con la que realmente ocurren.

En general, hay un 20% de posibilidades de que se produzca un terremoto de magnitud 7 o mayor en esta parte de la falla de San Andrés durante los próximos 30 años.

En una semana cualquiera, hay una probabilidad de 1 en 10,000 de un terremoto de magnitud 7 en la falla de San Andrés.

Los cálculos del USGS publicados el lunes por la noche dijeron que ahora hay una probabilidad de 1 en 100 de que se produzca un terremoto de este tipo en la próxima semana. Es el mismo aumento de riesgo que se calculó durante el enjambre de 2016.

Con información de L.A. Times

Noticias relacionadas:

En esta nota

California Desastres naturales Falla de San Andreas Falla de San Andrés Lucy Jones Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) Terremoto Terremotos en California

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain