Comprobado: el mozote blanco reduce el colesterol y los triglicérdos

Considerada por muchos como maleza pero tiene propiedades extraordinarias

Los tallos y hojas tiernas se consumen como quelites en guisos o se prepara en agua como remedio medicinal.

Los tallos y hojas tiernas se consumen como quelites en guisos o se prepara en agua como remedio medicinal. Crédito: Trương Hoàng Huy Ngân | Pixabay

Conocida popularmente como aceitilla o mozote blanco (Bidens odorata) es una planta muy común con pequeñas flores blancas que muchos consideran maleza. Investigadores han comprobado que esta frágil hierba tiene propiedades biológicas extraordinarias, capaz de reducir el colesterol y los triglicérdos.

El mozote blanco crece como maleza en el monte, parcelas  o las orillas de caminos después de la época de lluvias o de riego, llega a medir entre 30 y 60 cm de altura, sus hojas son dentadas o partidas. Es una planta comestible en la sierra mexicana en diferentes guisos o como bebida refrescante y remedio medicinal; algunas personas la usan como alimento para ganado.

Un estudio en roedores realizado en el Instituto Politécnico Nacional (México) comprobó que los extractos de la aceitilla o mozote blanco son efectivos para reducir las concentraciones de colesterol y triglicéridos y además aumentó las lipoproteínas de alta densidad (HDL), conocido coloquialmente como colesterol bueno.

Karla Mariela Hernández Sánchez, investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) refirió que para evaluar las propiedades del mozote se simuló la preparación previa que emplean las personas antes de consumirla y se evaluaron los efectos del extracto que además de ser efectivo no mostró ningún síntoma de toxicidad.

Remedio tradicional

  1. Cortar machacar o triturar la corteza o los tallos tiernos del mozote.
  2. Remojar 2 cucharadas de mozote en un litro de agua por 8 horas y sin hervir.

Se produce una bebida viscosa y espesa que se endulzar opcionalmente. Se pueden beber de 2 a 3 tazas al día, según el Libro Almanaque Escuela para Todos.

Guisos con mozote blanco

El mozote blanco cuyo nombre proviene del náhuatl motzotl (agarrarse con fuerza) suele consumirse en diversos platillos en algunos lugares de la Sierra Norte y Sierra Madre de México.

Los tallos y hojas tiernas se consumen como quelites, se preparan generalmente al vapor o salteados en aceite.

Mozote en caldo, sopa sencilla de mozotes cocidos en agua con sal; se sirve caliente y se acompaña con tortillas de maíz.

Los tarahumaras consumen el mozote blanco tierno, porque es cuando tiene mejor sabor, lo cuecen con agua y sal y lo acompañan con esquiate, esquites y tortillas, explica el Diccionario Gastronómico Larousse. 

En esta nota

aceitilla Colesterol comida Medicina alternativa mozote blanco Remedios caseros remedios naturales Triglicéridos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain