Alertan sobre más ratas por basura desbordada en Nueva York; alcalde reconoce que será peor por falta de fondos

"Hemos llegado a la conclusión de que no habrá un estímulo federal en este momento, lo que es realmente triste"

Volcanes de basura en la ciudad

Volcanes de basura en la ciudad Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

Un día después de que el sindicato de trabajadores sanitarios denunciara el peligro que representa la basura que se ha desbordado en los parques y calles de Nueva York, el alcalde no ofreció esperanzas de que la crisis mejore, citando la falta de fondos que ha dejado la pandemia. 

Durante su conferencia de prensa diaria, Bill de Blasio dijo el lunes que el Departamento de Parques podría sufrir recortes adicionales. “Va a ser una lucha mantener (los parques) tan limpios como queremos que estén, si tenemos que seguir adelante con más despidos”.

“Me doy cuenta de que la ciudad está escasa de dinero, pero han hecho movimientos en esta agencia que son movimientos peligrosos”, dijo el presidente de la Asociación de Sanitarios Uniformados, Harry Nespoli, en una entrevista con el New York Post, el domingo.

Al igual que otras agencias municipales, el Departamento de Saneamiento (DSNY) estuvo sujeto a recortes sustanciales de gastos en el presupuesto del año fiscal más reciente, ya que la ciudad se enfrenta a un déficit de ingresos de $9 mil millones de dólares creado en parte por el coronavirus.

En el DSNY, los recortes incluyeron una reducción en las recolecciones de lunes a viernes de los contenedores de basura en la acera, ahorrando alrededor de $2.5 millones de dólares.

“Esas canastas en las esquinas ahora se llenarán y se desbordarán más rápido. Las ratas salen durante el día”, dijo Nespoli, recordando que las alimañas y los desperdicios en descomposición pueden causar problemas de salud pública.

También citó que la comisionada del DSNY, Kathryn García, le ha dicho que no hay dinero para capacitar a 963 nuevos trabajadores sobre cómo operar arados en las calles de la ciudad, en casos de nevadas.

Un portavoz de DSNY dijo que el entrenamiento en la nieve no se ha recortado específicamente, pero que implica horas extra, cuyo financiamiento es incierto.

Es parte de un gran panorama, en el que el alcalde De Blasio ha amenazado con despedir hasta 22 mil empleados de la ciudad en octubre, a menos que los sindicatos municipales acuerden $1 mil millones de dólares en ahorros laborales.

“Durante meses, De Blasio ha hecho campaña por ayuda federal o para que los legisladores de Albany autoricen préstamos de emergencia como formas de aliviar el déficit presupuestario, pero ha habido poca simpatía por parte de los federales o de los líderes legislativos estatales Demócratas, quienes  calificaron la solicitud de préstamo como irresponsable”, resumió New York Post.

“Creo que todos hemos llegado a la conclusión de que no habrá un estímulo federal en este momento, lo que es realmente triste decirlo”, se lamentó De Blasio. “Tenemos que concentrarnos en obtener préstamos a largo plazo de Albany para evitar el tipo de despidos que empeorarían aún más la situación de la que habla”.

Mientras, el alcalde mantiene pésimas relaciones con el mandatario Donald Trump, con quien intercambia insultos constantemente; y también ha rechazado el deseo del gobernador Andrew Cuomo de que los neoyorquinos afluentes, que aportan 50% del ingreso fiscal, vuelvan tras haber huido por la pandemia y el crimen.

Sin sorpresas, la basura se ha acumulado en toda la ciudad de Nueva York, un mes después de que el presupuesto del DSNY se redujera en $106 millones de dólares, en un primer corte.

Más desperdicios se está acumulando en los edificios y sobre todo en las calles, con el riesgo del aumento de roedores y malos olores en las altas temperaturas del verano. Irónicamente esto sucede cuando la gobernación ha exigido a los restaurantes operar en las calles como única opción en tiempos del coronavirus.

En esta nota

Basura Departamento de Sanidad NYC (DSNY)

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain