6 errores al cocinar que te hacen subir de peso

Sin darte cuenta puedes estar sumando calorías mientras preparas tus alimentos

Agregar hierbas y especias te ayuda a usar menos sal y disminuye los efectos en el cuerpo de la comida grasosa.

Agregar hierbas y especias te ayuda a usar menos sal y disminuye los efectos en el cuerpo de la comida grasosa. Crédito: Gagan Kaur | Pexels

Cocinar en casa puede resultar bastante útil cuando quieres alimentarte de manera saludable y controlar o perder peso. Eso te permite tener el control total de lo que comes, tus alimentos contienen menos grasa, menos carbohidratos y menos azúcar que la comida de un restaurante.

Sin darte cuenta podrías estar cometiendo algunos errores al cocinar que no solo evitan que obtengas los mayores beneficios de tus alimentos, también los hace menos saludables y pueden añadirte muchas calorías, lo que te hace difícil perder peso.

Usar demasiado aceite (aunque sea de oliva)

pan aceite de oliva
Es mejor usar una cuchara para agregar el aceite al sartén que directo de la botella. Foto: Shutterstock

El aceite de oliva y aguacate son aceites saludables. Ambos ricos en ácido oleico, reducen la inflamación, protegen contra las enfermedades cardíacas y en sustitución de mantequilla y otras grasas ayudan a perder peso. Pero la clave es la moderación, para un mejor control de cantidades usa una cuchara. Una cucharada (15 ml) aporta 120 calorías.

Fríes tu comida

Foto: Vargazs/Pixabay

Freír alimentos aumenta las calorías y las grasas saturadas en su comida. Además, las personas que comen muchos alimentos fritos pueden tener un mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardíacas, según un estudio del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Agregas más sal de la que deberías

Foto: Bruno Glätsch/Pixabay

La sal es la principal fuente de sodio en los alimentos. Usar más sal de la que deberías no solo aumenta los riesgos de serios problemas de salud, como aumento de la presión arterial y riesgo de enfermedad cardiovascular, también te hace subir de peso. 

Especialistas han considerado que la sal provoca una adicción similar a la cocaína. Activa el sistema, recompensa cerebral induciendo el deseo y búsqueda de más alimentos salados.

La Organización Mundial de la Salud, sugiere un consumo de sodio menor 2 gramos diarios. Una cucharadita de sal contiene 2.3 g de sodio.

Elijes las salsas equivocadas

Foto: PxHere

La cátsup, la mayonesa, salsa BBQ y el aderezo ranch que te encanta agregar a los alimentos están cargados de azúcar, sodio, grasas y aditivos. Cambia a condimentos más saludables como salsas picantes caseras, adobos y también puedes preparar tu propia marinada con especias o aderezos en casa para dar un excelente sabor a tus carnes y vegetales.

Recetas de salsa BBQ y aderezo ranch caseros, bajos en sal, azúcar y grasas

Te la pasas comiendo al cocinar

adicción dulce
Foto: Shutterstock

Si te la pasas dando mordidas a la comida mientras cocinas, estas agregando calorías a tu cuerpo sin darte cuenta, solo 50 gramos de queso fresco suman 155 calorías. Pequeños cambios en las calorías pueden tener un impacto a largo plazo. Prueba masticar chicle para disminuir los antojos.

Demasiados ingredientes o con poco equilibrio

Foto: Pixabay(Pexels

Con el fin de hacer más sabrosa tu comida puedes saturarla de ingredientes y no solo eso, exceder las cantidades.

Las nueces por ejemplo, son una excelente adición saludable para tus ensaladas y platillos que incluso pueden ayudarte a perder peso. Pero si abusas de las porciones pueden jugarte en contra. Los frutos secos son alimentos calóricos, por ello es que te dan energía.

La Asociación Americana del Corazón aconseja una porción de nueces como un puñado pequeño,1.5 onzas de piezas enteras o 2 cucharadas de mantequilla de nueces.

No olvides cocinar con hierbas y especias

Foto: Shantanu Pal/Pexels

Las hierbas y especias le dan un mayor aroma y sabor a tus comidas sin necesidad de abusar de la sal y otros ingredientes menos saludables. Además, comer una dieta rica en especias reduce las respuestas negativas del cuerpo a las comidas ricas en grasas, según investigadores de Penn State.

Agregar especias a una comida rica en grasas reduce la respuesta de triglicéridos en aproximadamente un 30 por ciento. En el estudio se agregaron dos cucharadas de especias a cada porción de la comida de prueba. Usaron romero, orégano, canela, cúrcuma, pimienta negra, clavo, ajo en polvo y pimentón, todas ellas con una potente actividad antioxidante. Los participantes disfrutaron de la comida y no tenían problemas gastrointestinales. Elije tus especias o hierbas favoritas.

En esta nota

Bajar de Peso Cocinar mejor comida Dieta dieta para adelgazar Dieta saludable nutrición sana Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain