6 alimentos para combatir la caída del cabello

Una alimentación adecuada puede combatir la pérdida de cabello, también juega un papel clave en el crecimiento y fortaleza

Caída de cabello

Para las mujeres, la caída excesiva de cabello daña su autoestima. Crédito: Shutterstock

Todos queremos lucir una melena hermosa y abundante, si bien es importante en cuestiones estéticas la caída del cabello también es un aspecto que refleja nuestro estado de salud. Según información liberada por la Clínica Mayo cualquier persona puede sufrir de está condición aunque resulta más común en los hombres, existen algunos factores que intervienen como es el caso factores hereditarios, los altos niveles de estrés, cambios hormonales, deficiencias nutricionales, alguna enfermedad particular, malos hábitos y el consumo  recurrente de ciertos medicamentos. 

Lo cierto es que la pérdida de cabello es una condición que aparece de muchas formas, pueden manifestarse síntomas gradualmente y se puede presentar de forma temporal o permanente. La alimentación interviene de forma fundamental en absolutamente todo el funcionamiento del organismo y resulta clave en el tratamiento para controlar este molesto padecimiento.

Otro aspecto clave radica en la salud hormonal la cual se relaciona directamente con la caída de cabello tanto en hombres como mujeres. En concreto intervienen los altos niveles de una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT), la cual se cree que contribuye directamente en la caída del cabello y la debilidad capilar. Descubre los grupos de alimentos que no podrán faltar en tu dieta, son el mejor aliado para detener la caída del cabello y promover el crecimiento. 

1. Alimentos cargados en antioxidantes

Asegurar un alto consumo de alimentos ricos en antioxidantes es uno de los básicos de toda alimentación saludable, son el mejor aliado para fortalecer al sistema inmunológico y clave en la prevención de enfermedades. La mejor fuente de antioxidantes naturales son las frutas y verduras, por lo que resulta indispensable integrarlas como un elemento abundante en la dieta. Se asocia con una larga lista de beneficios para la salud y su óptima ingesta es clave para fortalecer el cabello y estimular su crecimiento. Otra de las genialidades de los antioxidantes se debe a su capacidad de inhibir los efectos del estrés oxidativo, que se relaciona con el envejecimiento del cabello y ello conduce a su pérdida excesiva. Es recomendable integrar el consumo de las variantes de frutas y verduras ricas en vitamina C, como es el caso de las frutas cítricas, el kiwi, la espinaca y el brócoli. 

Limón amarillo.
Limones./Foto: Pixabay

2. Alimentos con buenos niveles de selenio

El selenio es un mineral importante para el buen funcionamiento del organismo, se trata de uno de los micronutrientes más fundamentales y que debemos de obtener a través de los alimentos. Su consumo se asocia con una buena salud cardiovascular y beneficios en el metabolismo, otra de sus grandes cualidades es que actúa como un agente protector contra el daño oxidativo, lo que previene la pérdida de cabello y no sólo eso también aporta fuerza a los folículos. Es importante consumir alimentos que se distingan por su riqueza en selenio como es el caso de: carnes rojas y pescados, vegetales de hoja verde, nueces, piñones, mariscos, huevo, pollo, atún en lata, champiñones, ajo y granos integrales. 

pescado fresco
Pescado./Foto: Shutterstock

3. Alimentos ricos en biotina

La biotina, también llamada vitamina B7, vitamina H y coenzima R, es un nutriente que el cuerpo necesita en pequeñas cantidades (micronutrientes). Se trata de un compuesto necesario para el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos, es clave para convertir los alimentos que consumimos en energía. La deficiencia se biotina es considerada una de las principales causas del adelgazamiento y pérdida del cabello. Es por ello una buena recomendación reforzar la ingesta de alimentos que la contienen, como es el caso de: pan de lavadura, hígado, salvado de trigo, cereales (especialmente la avena), avellanas, guisantes y el plátano. 

desayuno avena
Avena. /Foto: Shutterstock

4. Alimentos con Zinc

El zinc es otro de los minerales que pasan un poco desapercibidos en la alimentación y se asocia con importantes beneficios. Es necesario para mantener fuerte y sano el sistema de defensas, participa en el crecimiento de nuevas células, interviene en la cicatrización de las heridas y el metabolismo de los carbohidratos. Se cuentan con pequeños estudios que señalan los beneficios de integrar un buen consumo de zinc para promover el crecimiento del cabello, a la vez su deficiencia es considerada una de las causas de la alopecia. Procura el consumo de alimentos como la carne, las patatas, los espárragos, las berenjenas y los higos. 

espárragos
Espárragos. /Foto: Unsplash

5. Alimentos con abundante Vitamina E

Si bien la vitamina E actúa como antioxidante, vale la pena mencionarla ya que se relaciona con sus poderosos efectos para luchar contra los radicales libres que se relacionan con deterioros en la salud, el sistema hormonal y por ende en la fortaleza del cabello. Asegurar su adecuada asimilación es de gran ayuda para tener un cabello radiante, sano, fuerte y más saludable. También se cuenta con referencias sobre los positivos efectos del trocotienol un tipo de vitamina E que se relaciona con cualidades para aumentar la cantidad de cabello. La encontrarás a través del consumo de alimentos como las hortalizas de hoja verdes, las semillas como la chía, girasol y linaza, los frutos secos y aceites vegetales como el de germen de trigo y girasol.

frutos secos
Frutos secos. /Foto: Shutterstock

6. Fuentes de grasas saludables

El consumo de grasas es indispensable para el organismo, sin embargo es importante optar por las fuentes correctas y saludables. Tal es el caso de la familia de los ácidos grasos esenciales poliinsaturados, que se relacionan con sus bondades para el sistema cardiovascular, mejoran la salud digestiva y ayudan a perder peso. Una deficiencia en este tipo de grasas se relaciona con cambios en el cabello, entre los que se destacan debilidad, caída excesiva y diversas afecciones en el cuero cabelludo. Es importante integrar el consumo diario de productos como el aceite de oliva, aguacate, pescados azules, semillas, frutos secos y algunas legumbres, como los garbanzos. 

aceite de oliva
Aceite de oliva./Foto: Shutterstock

En esta nota

Aceite de Oliva Alimentos medicinales antioxidantes biotina cabello sano Caída de cabello causas de la caída del cabello Cereales integrales comida Cuero cabelludo DHT Frutas cítricas frutos secos Grasas saludables omega 3 pescados grasos platano salud hormonal selenio testosterona tips para un cabello sano vitamina C vitamina e

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain