Luchan por fortalecer el Servicio Postal y el voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020

Luchan por fortalecer el Servicio Postal y el voto por correo en las elecciones presidenciales de 2020
Miguel Pérez Jr. (en el megáfono) es un veterano del ejército que padece trastorno de estrés postraumático (PTSD). Él, como miles de veteranos, recibe sus medicinas por correo. (Belhú Sanabria / La Raza)
Foto: Impremedia

A poco más de dos meses del día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, votantes de Chicago, activistas y funcionarios electos están haciendo sonar la alarma sobre posibles retrasos en el correo y la integridad del voto en medio de la pandemia de coronavirus.

Hace unos días, el Servicio Postal, mientras reducía las horas extras de su personal y enfrentaba entregas tardías de correspondencia, comenzó a advertir a los estados podría no tener la capacidad de garantizar que todas las boletas de voto por correo se reciban a tiempo para ser contadas.

Votantes de Chicago dicen que la demoras en el correo podrían ser perjudiciales para quienes decidan no votar de manera presencial porque quieren prevenir el contagio de covid-19 durante las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Demócratas, algunos republicanos y organizaciones de derechos civiles han acusado al director general de Correos de Estados Unidos,  Louis DeJoy, un donante de la campaña del presidente Donald Trump, de realizar cambios en el Servicio Postal que podrían entorpecer la votación por correo e impactar los resultados de las elecciones.

Se trata de cambios que incluyen recorte de horas extras de sus empleados y limitar las horas de servicio de las oficinas de correo, lo que está provocando retrasos masivos en las entregas. Para votantes, funcionarios electos y activistas locales, con estos cambios se estaría atentando contra la democracia y poniendo en peligro el derecho al voto por correo.

Sin embargo, DeJoy dijo que el Servicio Postal está listo para manejar cualquier volumen de correo electoral a pesar de la pandemia.

Se espera que muchos ciudadanos opten por votar por correo para evitar riesgos de contagio de covid-19, por lo que votantes de Chicago instan a sus legisladores a actuar para proteger el Servicio Postal de Estados Unidos.

Por su parte, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot dijo que los cambios recientes de la administración del presidente Donald Trump a las operaciones postales están diseñados para desalentar la votación por correo.

Una trabajadora de la oficina postal reparte correspondencia en el barrio de Las Empacadoras al suroeste de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)

‘Mucha gente depende del Servicio Postal’

En decenas de ciudades de Estados Unidos, incluida Chicago, se dieron manifestaciones en el día de acción nacional denominado ‘Salvemos la oficina postal’, el pasado sábado 22 de agosto.

Un nutrido grupo de manifestantes se plantó afuera de una oficina de correos en el barrio de Pilsen, al suroeste de Chicago. Protestaron por los cambios propuestos en el Servicio Postal de Estados Unidos, que ellos aseguran buscan reprimir el voto en los próximos comicios.

Para la pastora y activista de Centro sin Fronteras Emma Lozano, la reducción de personal y el cierre de máquinas clasificadoras de correo son intentos de sabotear las elecciones presidenciales.

Lozano también instó a los electores a ejercer el derecho al voto en los comicios generales de noviembre.

“Lo que no queremos es que la gente piense que no es importante votar, sí vamos a votar, sí vamos a cuidar a nuestros ancianos y a todos aquellos que son vulnerables en esta pandemia. Vamos a hacer todo lo posible para que nuestra gente pueda votar en una forma segura y saludable”, dijo Lozano en entrevista con La Raza.

Byron Sigcho, concejal del Distrito 25, dijo que protestan en defensa de la democracia y acusó al presidente Trump de tratar de sabotear las elecciones. “Mucha gente depende de la oficina postal para mandar cartas, recibir su medicina. Es terrible lo que está pasando en este país, en este momento”.

Miguel Pérez Jr. es un veterano del ejército que padece trastorno de estrés postraumático.  Él contó a La Raza que como miles de veteranos recibe sus medicinas por correo. “Últimamente he tenido problemas con mi medicina porque no llega a tiempo”.

Pérez Jr. era residente legal pero fue deportado a México después de ser liberado de prisión por una condena relacionada a drogas. El gobernador de Illinois JB Pritzker le otorgó un indulto a Pérez Jr. por lo que pudo regresar a Chicago a pelear su caso ante inmigración. En octubre del año pasado se convirtió en ciudadano estadounidense y está listo para votar en los próximos comicios.

“Esta será la primera vez que vote para una elección presidencial. Nunca le he puesto tanta atención a las elecciones como hoy en día y para mí es muy importante porque con mi voto estaré representando a miles de veteranos y a miles de personas que no pueden votar, porque mi voto cuenta”, destacó Pérez Jr. a La Raza.

Ese mismo día de acción nacional, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley de $25,000 millones para fortalecer al Servicio Postal de Estados Unidos antes de las elecciones del próximo 3 de noviembre.

Esa ley, de ser promulgada, prohibiría al Servicio Postal implementar o aprobar cualquier cambio en las operaciones vigentes que impida un servicio rápido, confiable y eficiente.

La propuesta de ley se someterá a votación en el Senado, controlado por los republicanos, por lo que su destino es incierto, y el presidente Donald Trump dijo que vetará esa iniciativa de ley si llega a su escritorio.

El Senado reanuda sus sesiones en septiembre próximo.

—-

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.