Alcalde en Louisiana dice que huracán Laura dejó estructuras como “queso suizo”

Efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en Lake Charles para ayudar en las labores de rescate y recuperación

Huracan Laura

Un espacio de estacionamiento inundado en Lafayette, Louisiana. Crédito: Dan Anderson | EFE

Efectivos de la Guardia Nacional ya se encuentran en terreno para ayudar en las labores de recuperación por el paso del huracán Laura en Louisiana.

La entidad inició trabajos en Lake Charles despejando caminos, según se puede apreciar en fotos en redes distribuidas por las autoridades militares.

El gobernador del estado John Bel Edwards había anunciado ayer que la toda la Guardia Nacional de Louisiana (LANG) había sido activada en previsión a la llegada del sistema.

La última vez que se activó la fuerza de reserva fue durante el huracán Issac en el 2012.

La medida también la tomaron en Texas. Sin embargo, los reportes disponibles al momento indican que los soldados solo se han movilizado a Louisiana donde más destrucción se ha estado reportando en las últimas horas.

Según Army Times, más de 3,000 miembros de LANG estarían disponibles para proveer ayuda por tierra, mar y aire. Estratégicamente, posicionaron 222 vehículos de agua para transitar por áreas inundadas y unos 65 botes desde el sureste al suroeste de Louisiana para labores de búsqueda y rescate. También se dispusieron 19 aviones militares para asistencia.

Aunque tomará tiempo establecer la gravedad y alcance de los daños, el alcalde de Lake Charles, Nic Hunter, una de las zonas más afectadas por el embate de Laura, no describió un panorama alentador.

“Esto ha convertido a la ciudad de Lake Charles en un evento de vientos catastróficos”, indicó Hunter a The Weather Channel.

“Yo miro por la ventana y veo los edificios en el centro de Lake Charles que se ven como queso suizo. Yo veo una torre de televisión que colapsó. Veo literalmente fachadas completas de edificios que literalmente se derrumbaron, no solo las ventanas. Las paredes del primer piso completo de la alcaldía básicamente destruidas. Esto es un evento muy grande”, detalló.

El fenómeno atmosférico que tocó tierra cerca de Cameron la madrugada de este jueves como categoría 4 con vientos de 150 mph provocó la muerte de una menor de 14 años a la que le cayó un árbol encima en Leesville.

El sistema además provocó un fuego en una planta química cerca de Lake Charles.

Por Calcasieu Parish, que rodea la referida ciudad, se han reportado varios árboles caídos y casas rodantes volcadas.

Al menos, hasta mañana, los habitantes del estado así como de Texas y Arkansas seguirían experimentando condiciones climatológicas inestables debido al paso de Laura que permanece como categoría 1 tras debilitarse al tocar tierra.

En esta nota

guardia nacional huracán laura Lake Charles Louisiana Nic Hunter Texas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain