¿Podemos tomar café durante la lactancia?

Es importante saber cómo afecta el consumo del café al bebé

cafe

Crédito: Shutterstock

Para muchas personas beber café es necesario. De hecho, es lo primero que beben por las mañanas para despertarse. Sin embargo, hay que tener en cuenta cómo el consumo del café afecta la lactancia y qué podemos hacer para evitar que nuestro bebé salga perjudicado.

Efectos del café

El café es una bebida estimulante, y su componente principal, la cafeína, se encuentra de forma natural en los granos de café, pero también se encuentra en el cacao, en las hojas de té y en ciertos productos procesados, como las bebidas energéticas y las gaseosas.

El café pone en alerta momentánea el sistema nervioso, contribuye a reducir la somnolencia, mejorando el estado de alerta. Al ser una bebida estimulante, puede tener ciertos efectos que podrían perjudicar al bebé.

El consumo promedio recomendado es de 400 miligramos de café al día. Sin embargo, si estás amamantando deberías reducir la cantidad de café que bebes. Es verdad que en muchos casos, debido al estrés que genera cumplir con todos los deberes, el café suele ser una bebida que ayuda tener energía extra.

Cómo afecta al bebé

embarazo
Foto: Shutterstock

De acuerdo con lo publicado por el portal Webconsultas, y siguiendo a lo que dice un conocido pediatra llamado Carlos González, la cafeína llega a la leche materna, pero en pequeñas cantidades.

Esto indica que los bebés, en la lactancia, consumen café a través de la leche materna. Los efectos en ellos dependerá de la cantidad de café que bebas al día. De acuerdo con el mismo autor, un estudio realizado en 1985 demostró que el consumo de 100 miligramos de café al día no perjudicaba el bienestar de los pequeños.

De hecho, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria recomienda consumir menos de 200 miligramos de café al día, para evitar complicaciones y problemas de salud en los pequeños. Sin embargo, si tu bebé se muestra intranquilo, tiene problemas para dormir o está muy nervioso, probablemente se deba a tu consumo de café.

En estos casos, deberás reducir la dosis que tomas. Hay que acotar que todos los casos son diferentes. Por eso debes consultar con tu médico o tu pediatra sobre tu consumo de café.

Si eres amante de esta bebida, hay alternativas, como el café descafeinado. Si haces el esfuerzo, la salud de tu bebé se fortalecerá y evitarás pasar noches de desvelos y llantos incontrolables.

En esta nota

cafe Embarazo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain