Calderón arremete contra AMLO ante fallido registro de nuevo partido político

El Instituto Nacional Electoral negó el registro a México Libre, liderado por el exmandatario y su esposa Margarita Zavala

Felipe Calderón y AMLO

Felipe Calderón y AMLO Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – Luego de que el Instituto Nacional Electoral  (INE) rechazara otorgar registro a México LIbre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala y su esposo Felipe Calderón, las descalificaciones entre el exmandatario y el actual presidente Andrés Manuel López Obrador se ha incrementado.

Esa rivalidad política comenzó en las elecciones presidenciales del 2006, cuando Calderón y López Obrador disputaron la presidencia de México, y que por un mínimo margen salió victorioso el candidato del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

López Obrador se dijo ganador y acuso al entonces Instituto Federal Electoral de haber orquestado un fraude en su contra.

Y desde que AMLO llegó a la presidencia en el 2018, esa “guerra verbal” tomó nuevamente protagonismo, ya que el exmandatario criticó a López Obrador por no lanzar una guerra contra el narcotráfico ante el incremento de violencia en el país.

López Obrador acusó a Calderón que en su administració había un “narcoestado” y destacó los presuntos nexos de su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna con el cártel de Sinaloa, hecho por lo que está preso en Estados Unidos.

Luego Calderón siguió criticando a AMLO, lo acusó de una fallida estrategia ante la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 67,000 muertos por COVID-19.

Pero eso no ha quedado ahí, ya que hace unos días el INE negó el registro de México Libre como partido político, de inmediato, Calderón señaló a AMLO de haber manipulado al organismo electoral.

Calderón acusó que consejeros electorales fueron convencidos para votar en contra de otorgarle el registro como partido a México Libre.

En redes, expuso que la consejera Adriana Favela votaría a favor de otorgar el registro, porque sabía que la organización había cumplido con los requisitos.

Finalmente, advirtió, cambió su voto sin aclarar las razones de esa decisión.

“¿Qué pasó en @INEMexico que de un día para otro consejeros fueron “convencidos” de cambiar su voto? Vean: La consejera conocía el expediente y sabía que habíamos cumplidos los requisitos. Votaría en favor. De repente vota en contra por razones que dice desconocer. Juzguen Ustedes”, escribió.

Calderón acusa de el presidente López Obrado tuvo que ver con el rechazo para el registro de su nuevo partido político.

El viernes pasado, el INE le negó el registro como partido político a la organización México Libre, que encabeza Zavala, ex candidata presidencial y esposa de Calderón.

De acuerdo con el Instituto esta negativa se debió a que no pudo identificar el origen de más del 8 por ciento de su financiamiento.

Sin embargo Calderón refutó en redes sociales, esa decisión.

Ante los dichos de Calderón, el presidente López Obrador dijo de forma irónica que protestara de forma pacífica para expresar su inconformidad.

“¿Qué le recomendaría a Felipe Calderón? que haga lo que hicimos nosotros. Que convoque a movilizaciones pacíficas, eso sí, como lo hacíamos cuando nos robaron la Presidencia en 2006 y fuimos miles al Tribunal Electoral”, expuso el mandatario en referencia a los comicios que disputó con Calderón.

Si no hay justicia en México “vayan al extranjero, a Washington está la OEA, que no vaya a Nueva York porque allá está la ONU y allá está (Genaro) García Luna, que vaya con sus amigos de la OEA a ver si le ayudan”, indicó AMLO.

En esta nota

AMLO Felipe Calderón López Obrador México

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain