Justicia de Ecuador falla contra Rafael Correa en el caso “Sobornos”; ya no podrá buscar la vicepresidencia

La Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia de 8 años de prisión e inhabilitación a cargos públicos contra Rafael Correa, quien aspiraba a la vicepresidencia de Ecuador

Rafael Correa.

Rafael Correa. Crédito: Getty Images

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimó el lunes una impugnación del expresidente Rafael Correa para anular una sentencia a ocho años de prisión por el caso “Sobornos 2012-2016”, por lo que se pone fin a su aspiración de ser candidato a vicepresidente en la elección de 2021.

Los magistrados consideraron que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y otros 15 sentenciados, por lo que estimó “improcedente” la casación de las sentencias.

El expresidente rechazó el fallo a través de Twitter: “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato. No entienden que lo único que hacen es aumentar el apoyo popular”.

Correa fue sentenciado por participar en una red de sobornos que implicaba haber recibido “aportes indebidos” para la financiación de su movimiento político Alianza País a cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado a empresas, entre ellas la constructora brasileña Odebrecht.

“Rafael Correa y (el exvicepresidente) Jorge Glas son considerados como instigadores” del caso de corrupción, argumentaron los jueces, según un comunicado de la Corte Nacional de Justicia.

“Como líder de Alianza País, con su selecto grupo a su orden afines al gobierno, la recaudación de valores instigó y aconsejó a Pamela M. para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República”, añadió.

Una manifestación en Quito

EPA
Simpatizantes y detractores de Correa se manifestaron afuera del tribunal.

Los magistrados determinaron que “no se ha atentado el derecho a la defensa de los procesados, no se ha alterado el bien jurídico protegido, sobre la base de lo precisado se determinó que son improcedentes”.

Correa, quien fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017, tenía intenciones de participar en las elecciones del 7 de febrero de 2021 como candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por Andrés Arauz.

El político de 57 años, quien reside en Bélgica desde su salida del gobierno, enfrenta una sentencia en su contra de ocho años de prisión por el caso “Sobornos 2012-2016” y la inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Un centenar de personas se manifestaron frente al complejo judicial, tanto a favor como en contra del expresidente, informó la agencia EFE.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Ecuador Rafael Correa

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain