Remedios medicinales: Cremoso batido de calabaza y canela, para proteger la salud renal, hepática y digestiva

Este batido no sólo es un deleite para todos los sentidos. Es una bebida reconfortante y generosa, considerada un tesoro nutricional de gran poder vitamínico, antioxidante y antiinflamatorio

Batido de calabaza.

Crédito: Imagen de alex C en Pixabay | Pixabay

La naturaleza es tan sabia que pone a nuestro alcance los alimentos perfectos para hacer frente a las diferentes estaciones del año. Probablemente uno de los productos más icónicos del otoño e invierno son las calabazas, no sólo son de lo más atractivas visualmente y un gran elemento decorativo. La realidad es que las calabazas son un alimento excepcional, están repletas de sustancias con efectos muy benéficos para la salud y son un tesoro nutricional que vale la pena integrar en todo tipo de platillos.

La calabaza es una hortaliza que pertenece a las familias Cucurbita maxima, C. moschata y C. mixtay tienen la genialidad de ser una especie que brinda todo tipo de variedades de diferentes tamaños y colores. Después de su atractivo color naranja una de sus principales características es su gran tamaño, las destinadas al consumo humano pueden llegar a pesar de 2 a 8 kg, aunque se cuenta con impresionantes variantes que en algunos casos sobrepasan los 35 kg y las gigantes que se llevan a concursos pueden llegar a los 600 kg.

Una de las grandes cualidades en la composición de la calabaza se debe a su extraordinaria riqueza vitamínica, que resulta relevante por su contenido en betacarotenos e importantes vitaminas C y E (consideradas las reinas de los antioxidantes) y son valoradas por su aporte en vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6). También se destacan por su contenido en minerales como el potasio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.

Lo cierto es que en los últimos años las posibilidades culinarias y nutricionales de las calabazas han llamado de manera especial la atención y es por ello que es un ingrediente que se ha vuelto muy popular en todo tipo de remedios naturales medicinales. Si bien su uso más tradicional es en sopas, cremas y purés, resulta un maravilloso complemento en jugos y batidos. Descubre las poderosas razones para disfrutarlas en este próximo otoño, preparando este cálido, reconfortante y medicinal batido. 

Beneficios del batido de calabaza y canela:

  • La calabaza y la canela hacen que sea una bebida con un gran potencial antiinflamatorio. Por lo que su consumo resulta un grandioso aliado para combatir la hinchazón abdominal y es un buen complemento para mejorar el proceso digestivo y la salud intestinal.  A la vez actúa como un laxante suave y es de gran ayuda para combatir el estreñimiento crónico. 
  • También se asocia con otros beneficios para la salud digestiva, en concreto
  • Este batido se relaciona con grandes propiedades diuréticas que benefician la salud renal y potencian el funcionamiento del aparato urinario. El consumo constante de este batido es un buen remedio natural para tratar casos de cistitis, es bueno en la prevención de cálculos renales, retención de líquidos, insuficiencia renal.
  • La canela es un ingrediente de gran potencial curativo, que se destaca por su alto contenido en polifenoles de carácter antioxidante y antiinflamatorio, los cuales se relacionan con beneficios en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, hipertensión y afecciones cardiovasculares.
  • Su poder antioxidante fortalece y estimula el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Es una gran bebida para hacer frente a los cambios de clima y prevenir enfermedades e infecciones virales. 
  • El consumo de este batido es altamente recomendado para las personas que padecen altos niveles de colesterol. Esto se debe a su inigualable contenido en antioxidantes, vitaminas y minerales que luchan contra la oxidación del colesterol malo “LDL.”
  • Actúa como un buen protector del hígado, sus cualidades antiinflamatorias y diuréticas ayudan a depurarlo de toxinas y gracias a ello se benefician condiciones como el hígado graso.
  • Beneficia la pérdida de peso, esto se debe en gran parte al poder que ejerce la canela para acelerar el metabolismo energético.También es un extraordinario complemento para controlar el hambre y los antojos, se distingue por su gran poder saciante. 

¿Cómo preparar el batido de calabaza y canela?

Ingredientes:

  • 200 ml de agua de coco, si quieres hacerlo más cremoso contempla leche de coco
  • 1 taza de pulpa de calabaza (previamente cocida)
  • 1  cucharadita de canela en polvo
  • 1 ramita de canela

Modo de elaboración:

  1. El paso previo en la elaboración de este batido es retirar la cáscara de la calabaza y partirla en cubitos medianos.
  2. En una olla con agua hirviendo, agrega los trozos de calabaza y una ramita de canela. Cocina por 15 minutos a fuego medio hasta que este blandita. Otra alternativa es hornear la calabaza. 
  3. En el vaso de la licuadora agrega el agua o leche de coco, la calabaza cocida y la canela en polvo. Procesa hasta obtener un líquido suave y homogéneo.
  4. Consume un vaso en ayuno. 

En esta nota

Alimentos medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain