Administración Trump habría aguantado millones de dólares para enfermos en NYC por ataque el 11-S a Torres Gemelas

Documentos en poder del Daily News dejan mal parado al actual Gobierno sobre el manejo de fondos federales para bomberos y otros empleados de emergencia

Uno de los cascos que usaban los bomberos durante las labores de rescate el día de los atentados a las Torres Gemelas.

Uno de los cascos que usaban los bomberos durante las labores de rescate el día de los atentados a las Torres Gemelas. Crédito: Getty

La administración del presidente Donald Trump habría retenido secretamente cerca de $4 millones de dólares de un programa destinado a servicios médicos para bomberos y otros empleados de emergencia con enfermedades a raíz de su intervención en las labores de rescate por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

A horas de que se cumpliera el aniversario número 19 del ataque a las Torres Gemelas, en Manhattan, documentos en poder del Daily News apuntan a que el Departamento del Tesoro ha aguantado fondos por casi cuatro años que se supone fueran destinados para tratamiento a efectivos de FDNY (Departamento de Bomberos de NY), técnicos de emergencia y paramédicos, a través del FDNY World Trade Center Health Program.

El dinero fue autorizado por el Instituto Nacional de Seguridad Ocupacional y Salud, del Departamento de Salud y Servicios Humanos. Aunque debía ser desembolsado; alegadamente, el Tesoro se quedó con parte del dinero por razones que no están claras.

“Esto estaba desapareciendo”, dijo al rotativo el director del programa, el Dr. David Prezant. “Esto es la cosa más increíble. Esto estaba desapareciendo sin ninguna notificación”, insistió el portavoz.

Prezant dijo que para el 2016 y 2017, aproximadamente, medio millón de dólares fueron asignados, y que, al presente, el Tesoro ha triplicado las extracciones.

“Aquí nosotros tenemos bomberos y trabajadores de urgencias (EMS) enfermos por su exposición en el World Trade Center, en un momento en que la Ciudad enfrenta dificultades financieras debido a COVID-19, y no podemos obtener el dinero que nos permita tratar a estos hérores”, argumentó el entrevistado.

El vocero cuestionó además que la administración no le haya enviado ni siquiera una carta para explicar lo que está ocurriendo.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento del Tesoro han explicado las razones para la retención del dinero.

Información con la que cuenta el representante republicano por Nueva York, Pete King, indica que la limitación estaría relacionada con el hecho de que otras agencias en la Ciudad se encuentran en un litigio con autoridades federales sobre facturas del Medicare.

En esta nota

Ataque 11-S Departamento del Tesoro Donald Trump FDNY Medicare Nueva York Pete King Torres Gemelas world trade center

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain