Sally se convierte en huracán a pocas horas de golpear la costa del Golfo de México

Declaran alertas en Louisiana, Mississippi y Florida

Una cruz que recuerda a los fallecidos por Katrina en Louisiana.

Una cruz que recuerda a los fallecidos por Katrina en Louisiana. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

La tormenta Sally se convirtió en huracán este lunes en el Golfo de México de camino a la costa de Louisiana, donde se prevé que toque tierra este martes a primera hora del día.

Un avión cazahuracanes de la fuerza aérea estadounidense desplazado hasta el ojo de Sally alertó de la escalada “rápida” del sistema, que presenta vientos máximos sostenidos de 90 millas por hora (150 km/h), cuando solo pocas horas antes eran 65 millas.

A las 12 pm, el centro de Sally estaba a 130 millas  al este-sureste de la desembocadura del río Mississippi, y a 165 millas al sureste de la ciudad de Biloxi (Mississippi).

Relacionado: Depresión tropical 19 deja lluvia y marejadas en Florida, mientras Paulette podría convertirse en huracán muy pronto

Sally se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 7 m/h, un movimiento que se espera mantenga durante toda la jornada de hoy.

Luego disminuirá la velocidad de traslación cuando esta noche dé un giro hacia el noroeste, lo que le llevará a la costa de Louisiana, no lejos de Nueva Orleans, a las 7 am del martes.

El gráfico de trayectoria de tres días lo sitúa tierra adentro en el estado de Mississippi el miércoles y el jueves debilitado ya a depresión tropical sobre Alabama.

Los expertos prevén que antes de tocar tierra los vientos de Sally se fortalezcan hasta rondar las 105 millas por hora, que vendrán acompañados de una marejada ciclónica “extremadamente peligrosa y potencialmente mortal” en Louisiana, aunque sus efectos también se notarán en el vecino estado de Alabama y el extremo noroccidental de Florida.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 milla desde el centro del huracán y los de fuerza de tormenta tropical llegan hasta 125 millas, alertan desde el NHC.

Esto hace que los efectos de la llegada de Sally comenzarán a sentirse ya este lunes en Louisiana, por lo que recomiendan a la población a acelerar los preparativos.

Relacionado: Depresión tropical 19 deja lluvia y marejadas en Florida, mientras Paulette podría convertirse en huracán muy pronto

Es probable, avisan los meteorólogos, que se produzcan inundaciones repentinas potencialmente mortales en ríos de Lousiana, y de menor gravedad también en áreas de Mississippi, Alabama y Florida.

Sally es el segundo huracán que impactará en la costa de Lousiana en las últimas semanas, después de que Laura tocase tierra el 27 agosto pasado como categoría 4 y vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora.

A su paso por EE.UU., Laura dejó un saldo de al menos 36 muertos y causó daños por cerca de US$9,000 millones en el suroeste de Luisiana y el sureste de Texas, según datos de la firma Karen Clark & Company (KCC).

Relacionado: El huracán Laura dejó daños que superan los $12,000 millones de dólares en Louisiana y Texas

Además de Sally, en la cuenca atlántica está activo el huracán Paulette, que impactó este fin de semana en Bermudas, las tormentas tropicales Teddy y Vicky y la depresión tropical Rene.

En esta nota

Florida Huracán Sally Louisiana

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain