El covid-19 sigue azotando a los latinos más que a otros grupos en Chicago

A la escasa cobertura médica y la elevada tasa de infectados se suman serios problemas económicos. La población hispana es el grupo más afectado por la pandemia

El covid-19 sigue azotando a los latinos más que a otros grupos en Chicago
La comunidad latina es la más afectada en cantidad de casos de covid-19 en Chicago y en Illinois.
Foto: Getty Images

La crisis del covid-19 está afectando severamente a la comunidad hispana en Chicago y a lo largo del país debido a un alza en el número de infectados y muertes a causa del coronavirus y a serias situaciones económicas. Según datos publicados por Latino Policy Forum en Chicago, así como de una encuesta realizada por la radio NPR, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard y la Fundación Robert Wood Johnson, Los latinos son el grupo más afectado por la pandemia.

Sylvia Puente, directora ejecutiva del Latino Policy Forum, indicó en una reciente videoconferencia que los últimos datos de casos de covid-19 por raza y etnicidad en Illinois muestran una imagen elocuente “de una devastación desproporcionada de la enfermedad entre los latinos y las comunidades de color en todo el estado”.

Como aseveran expertos, se estima que la tasa real de contagio entre los latinos podría ser aún mayor, considerando que muchos no se hacen la prueba del covid-19 por temor a que se les pregunte sobre su estado migratorio e incluso por limitaciones en la cobertura de salud o por la incapacidad de pagar exorbitantes gastos médicos.

Los datos más recientes del Latino Policy Forum, los cuales son actualizados cada 15 días, indican que de cada 100,000 latinos en el estado, 3,124 tienen o han tenido covid-19, es decir, el 3.1% de todos los latinos en el estado de Illinois. Asimismo, de cada 100,000 afroamericanos, 2,011 tienen o han tenido el virus, lo que equivale al 2%. Para las comunidades asiáticas y blancas, los datos no sobrepasan el 1% para cada grupo.

La información indica que de las 15 áreas de código postal que tienen el mayor número de infectados, 11 son comunidades primordialmente latinas, incluyendo Chicago Lawn, Belmont Cragin, Brighton Park, Little Village, Cicero, Waukegan, Aurora, Pilsen y Berwyn. A ello se suma que de las 15 áreas de código postal que tienen el índice de muertes más alto a causa del virus, seis son mayoritariamente latinas.

“Es una real crisis la que estamos enfrentando en la comunidad latina que también va acompañada de una enorme crisis económica”, dijo Puente.

Graves problemas financieros

Robert Blendon, quien es parte del Programa de Investigación de Opinión en Harvard, indicó que una encuesta realizada entre julio y agosto reveló que 72% de los latinos, 60% de los afroamericanos y 55% de los nativos americanos están pasando por serios problemas económicos debido a la crisis de la pandemia. Más de un tercio de los encuestados aseguró tener serios problemas para mantener al día sus pagos de tarjetas de crédito, hipoteca, alquiler y servicios básicos.

“Básicamente, cuatro de cada 10 de estas comunidades minoritarias ven que sus ahorros han desaparecido. Así que piensen en sus vidas. Son familias que ya no tienen ahorros”, dijo el investigador, añadiendo que los resultados de la encuesta fueron “peores” de lo que los investigadores anticipaban.

Además de los problemas económicos, se suma la educación de los hijos desde el hogar, ya que las clases en línea están agravando la situación para muchos padres porque es difícil mantener su educación y trabajar al mismo tiempo.

“Dada la situación en los hogares, un número muy significativo de latinos, al menos el 30%, están en esa situación que es muy difícil de manejar. Más aún, resulta que 49% de los latinos y 35% de los afroamericanos tienen problemas de conectividad [de internet] empeorando la situación”, dijo Blendon.

Estas familias son “increíblemente vulnerables”, aseveró.

¿Por qué la crisis del covid-19 está afectando crudamente a las comunidades latinas?

Aunque los investigadores no tienen razones concretas, se estima que hay varios factores que han influido en el aumento de casos de covid-19 en esta comunidad. Primero, los latinos son en su gran mayoría trabajadores esenciales, por lo que están imposibilitados de hacer cuarentena ya que trabajan en sectores donde no se puede trabajar remotamente.

“Cuando les preguntábamos a los pacientes sobre dónde podrían haber estado expuestos, el lugar de trabajo se repetía una y otra vez”, dijo Carmen Vergara, gerente de operaciones de los Centros de Salud Esperanza. “Muchos no quieren ni preguntar a su empleador sobre las medidas que se toman para proteger a los empleados ya que temen a represalias y a perder su empleo”.

Otros factores importantes que han acelerado las estadísticas de la enfermedad para los latinos, según investigadores, son la falta de cobertura médica y el alto número de personas que viven en un mismo hogar, lo que les impide mantener distancia cuando un miembro de la familia está infectado con el virus.

“De los 12,000 [pacientes], que hemos examinado, al menos la mitad han sido pacientes que no están asegurados, esto nos evidencia, incluso a mí como profesional de la salud, que existe esta subpoblación que no estaba y que ya está fuera [del sistema de salud] y que solo ahora buscaron atención médica porque [realmente] la necesitaban”, dijo Vergara.

Además de la falta de cobertura, los latinos están enfrentando barreras del lenguaje en los hospitales.

“Seamos sinceros, muchos de nuestros hospitales no cuentan con el personal adecuado para poder hablar con las personas y proporcionarles instrucciones que sean fáciles de entender en español”, dijo la doctora Marina Del Ríos, directora de Medicina de Emergencias del Sistema de Ciencias y Salud del Hospital de la Universidad de Illinois, quien también participó en la videoconferencia del Latino Policy Forum.

Sumada a la opinión de la doctora Del Ríos, Vergara agregó que su centro vio casos donde los pacientes fueron dados de alta con equipos de oxígeno que no tenían las instrucciones en español. “Y al hacer el seguimiento, veíamos que los pacientes no estaban siguiendo los pasos correctamente”, dijo.

Otro problema que han visto los profesionales de la salud es la falta de consejería y terapia psicológica, sobre todo cuando un ser querido fallece debido al covid-19. Esto implica que muchas familias latinas no han podido lidiar adecuadamente con la muerte de un ser querido a causa de las medidas de contención para la propagación del virus.

“Parte de nuestra cultura es mostrar afecto y estar juntos. Con el covid-19, esto no ha sido posible y la necesidad de apoyo psicológico para los hispanos que atraviesan un duelo ha crecido mucho”, dijo Vergara.

Para información sobre pruebas y otros recursos, visite Illinoisunidos.com.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.