Tres estados provocan una elección cardiaca: Trump y Biden pelean cada voto

El presidente y su retador enfrentan cerrada competencia. Resultados en Michigan, Wisconsin y Pensilvania se demoran y dejan la elección en el aire

Así va la proyección de resultados, aunque algunos podrían variar.

Así va la proyección de resultados, aunque algunos podrían variar. Crédito: Impremedia

El presidente Donald Trump logra mantener Florida, uno de los estados clave, pero la pelea electoral contra el retador Joe Biden continúa en Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

El presidente Trump también logró Ohio, una entidad que tradicionalmente obtiene quien gana la elección presidencial.

Hasta el momento, el demócrata Biden suma 223 votos del Colegio Electoral contra 192 del presidente Trump, pero todavía es temprano para cantar una victoria o derrota. La sorpresa ha sido Arizona, reconocida para el demócrata.

“Estamos viendo una contiendan increíblemente cerrada y el margen será muy poco”, consideró Laura Rodríguez, experta en políticas públicas y procesos electorales del Center for American Progress Action Fund.

Saleha Mohsin, de Bloomberg News, indicó que Wisconsin, Michigan y Pensilvania no daría resultados esta noche, según información de los Comités Electorales de esas entidades. El segundo estado necesitaba hasta el viernes.

Rodríguez adelantó que Florida había tenido una alta participación de latinos, donde la campaña del presidente Trump enfocó su estrategia en difundir el miedo al “socialismo” y “comunismo”, entre una comunidad de votantes de ascendencia cubana y venezolana, que han padecido régimenes considerados socialistas.

“Era una campaña negativa, de asustarlos con el tema del socialismo de Biden, pero bueno, cualquiera que lo conoce sabe que no lo es… aunque mucha gente le tiene miedo al Partido Demócrata por esa idea”, expuso.

Rodríguez reconoció que al menos en Florida, el presidente Trump podría ganar más voto de latinos, pero descartó que a nivel nacional se presente el mismo fenómeno. La última encuesta de Telemundo arrojó que Biden recibiría el 62% de esos votantes y el republicano 29%.

Posible batalla en los tribunales

Dados los resultados tan cerrados que se proyectan se acerca la posibilidad de que los equipos legales de ambos equipos enfrenten batallas en tribunales.

“Siento que vamos a estar peleando en varios estados”, indicó Rodríguez. “Vamos a ver a abogados de ambas campañas que van a querer contar votos… algunas batallas tienen mérito y otros no”.

La campaña del presidente Trump envió a sus seguidores por correo peticiones para obtener fondos para “defender la elección”, ya que afirma que los demócratas “no reconocerán” el triunfo.

“Este día ha sido histórico. Vamos a ganar y vamos a ganar en grande”, indicó. “Pero, los medios de noticias falsas y sus socios demócratas se negarán a reconocerlo. Ellos intentarán hacer lo que sea necesario para evitar que ganemos, y es por eso que necesito que des des un paso al frente… ¡Tenemos que luchar!”

Agregó que los resultados finales tardarían más tiempo, aunque la buena noticia es que no hubo movilizaciones violentas en el país, a pesar de que al menos 24 estados desplegaron elementos de Guardia Nacional.

“Por ahora estamos viendo más o menos una elección pacífica, bien organizada”, indicó.

A Biden se le habían reconocido, entre otros, Arizona, California, Connecticut, Massachusetts, Vermont, Nueva York, Nueva Jersey, Virginia, Illinois, Colorado y Nuevo México.

En tanto, el presidente Trump se había impuesto en Florida, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Wyoming, Nebraska, Oklahoma, Arkansas, Mississippi, Lousiana, Alabama, Carolina del Sur y West Virginia.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain