Trabajadores esenciales de Chicago cuentan sus motivos para celebrar Acción de Gracias en plena pandemia

Muchas personas están desempleadas a causa de la crisis del covid-19, pero otras agradecen que no les ha faltado el trabajo e incluso han tenido más que cuando no existía coronavirus

Trabajadores esenciales de Chicago y su ‘Muro de los Agradecimientos’. Foto (Cortesía Claudia Lira)

Trabajadores esenciales de Chicago y su ‘Muro de los Agradecimientos’. Foto (Cortesía Claudia Lira) Crédito: Cortesía

Los trabajadores esenciales de una fábrica de alimentos congelados en Brighton Park, en el suroeste de Chicago, dicen que tienen varios motivos para agradecer en el Día de Acción de Gracias y en medio de la pandemia de covid-19.

Muchas personas están desempleadas a causa de la pandemia pero a ellos no les ha faltado el trabajo e incluso han tenido más que cuando no existía el coronavirus. Y esto es motivo para estar agradecidos.

Dan gracias por la salud, la estabilidad económica y por tener a sus seres queridos cerca de ellos.

Mireya, quien prefiere no revelar su apellido, trabaja en el departamento de producción de esa fábrica, Harvest Food Group, Inc., y celebrará el Día de Acción de Gracias agradeciendo a Dios porque se ha mantenido saludable y libre del virus. “Primeramente doy gracias a Dios porque tengo salud y mi familia no se ha enfermado de covid-19. También doy gracias por mi trabajo y de la forma en la que esta compañía ha respondido a esta pandemia. Me siento segura de trabajar aquí”.

Pensamientos similares se leen en una pared a la que los 280 trabajadores en su mayoría hispanos han bautizado como ‘El muro de los agradecimientos’.

Estos empleados esenciales han escrito de su mismo puño y letra en unas etiquetas en forma de hoja una razón de por qué están agradecidos, menciona Claudia Lira, gerente de Asuntos Regulatorios de la compañía. “Nosotros creemos, que aunque estemos distanciados físicamente, todavía podemos dar gracias por las bendiciones que hemos tenido este año, aun con los tiempos difíciles todavía hay razones para agradecer”.

Con motivo de las celebraciones por el Día de Acción de Gracias y siguiendo los lineamientos y restricciones del estado de Illinois, cada uno de los trabajadores de Harvest Food Group, Inc. recibirá alimentos empacados individualmente durante su hora de almuerzo y una pequeña contribución económica en forma de tarjetas de regalo para su cena de Acción de Gracias. Esto como una forma de motivar a esos trabajadores esenciales que están en primera línea en plena pandemia de covid-19, explicó Lira.

A causa de las muertes por coronavirus en aumento en Illinois, el gobernador JB Pritzker dijo el covid-19 es ya la tercera causa de muerte en el estado, detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

El Departamento de Salud Pública de Illinois informó el pasado miércoles 18 de noviembre de 140 muertes adicionales relacionadas con el coronavirus, lo que eleva el total del año hasta esa fecha a 11,014 muertes y 600,000 casos.

Debido al repunte de casos y hospitalizaciones, todo Illinois se moverá a restricciones de ‘Nivel 3’ más estrictas desde el viernes 20 de noviembre, anunció Pritzker. Las medidas tienen como objetivo que la gente se quede en casa tanto como sea posible.

Dichas medidas de mitigación incluyen: el cierre de lugares de entretenimiento bajo techo como teatros, museos y casinos, la prohibición del servicio bajo techo en bares y restaurantes, evitar temporalmente la práctica de deportes bajo techo y limitar reuniones domésticas a sólo miembros del hogar.

‘Tenemos que salir a buscar el pan’

Filiberto Bedolla, trabaja como conductor de carga para una compañía de Chicago.

Bedolla padece diabetes al igual que su esposa María, quien recibió un trasplante de riñón hace dos años. La enfermedad que tienen ambos los hace vulnerables al covid-19, por lo que han tomado todas las medidas preventivas para no contraer el virus.

Este empleado esencial cuenta que ha trabajado durante todo este tiempo de pandemia y que celebrará el Día de Acción de Gracias con mucha precaución. María tiene las defensas bajas, debido al trasplante de riñón, y esa razón es más que suficiente para cuidarla de que no se infecte con el coronavirus, menciona Filiberto.

Bedolla cuenta que su trabajo ha aumentado durante la pandemia y aunque es vulnerable al virus tiene que trabajar. “Todos los que somos como obreros tenemos que salir a buscar el pan”.

“A la casa llegó el covid-19, pero nada más llegó y se fue”, dijo Filiberto. Él se refiere a que su yerno, que vive en su misma casa en el poblado de Cicero, se contagió pero este no esparció el coronavirus porque tomó medidas para evitar que sus suegros, que son personas vulnerables, pudieran infectarse. “Todos nos pusimos en cuarentena y él se aisló de nosotros, gracias a Dios venció al virus, este es otro motivo para dar gracias a Dios”.

Para este michoacano de 60 años, la pandemia le ha cambiado la vida a todas las personas: “desde el sentido que tenemos que vivir diferente, debemos de traer mascarilla y vivir separados, más aislados de nosotros mismos”.

En lo que respecta a la Chicago, la alcaldesa Lori Lightfoot presentó una estrategia llamada ‘Protect Chicago’ para tratar de frenar la alarmante tasa de contagios y hospitalizaciones durante la segunda ola del coronavirus la cual se hizo efectiva a partir del pasado 16 de noviembre.

A partir de esa fecha, Lightfoot y el Departamento de Salud de Chicago recomendaron cumplir con las nuevas regulaciones que incluyen sólo dejar el hogar para ir al trabajo o la escuela o para cubrir actividades esenciales. Si debe salir, porte en todo momento mascarilla y mantenga una separación de 6 pies de otras personas.

También se pide no realizar en casa reuniones con personas que no vivan en esa misma vivienda, ni siquiera con familiares y amigos y con la excepción de personal especial como cuidadores de salud o educadores. Esto es especialmente importante durante las celebraciones de Acción de Gracias y de Navidad y Año Nuevo.

Además, el cierre de negocios deberá ser a las 11 pm, reuniones y eventos sociales quedan limitados a 10 personas (tanto en interiores como en exteriores) y se debe evitar todo viaje no esencial fuera del estado, por mencionar algunas recomendaciones.

Para más información sobre las restricciones ingresar a la liga: www.chicago.gov/city/en/sites/covid-19/home/reopening-business-portal.html. La estrategia de la alcaldesa Lightfoot busca que los habitantes de Chicago permanezcan en casa y se limiten a salir sólo para actividades esenciales y evitar reuniones y concentraciones.

“Chicago ha alcanzado un punto crítico en la segunda ola de covid-19, lo que obliga a que tomemos estas medidas multifacéticas e integrales para parar en seco al virus…”, indicó Lighfoot.

Esta historia es parte del colaborativo ‘Solving for Chicago’, un esfuerzo de varias redacciones para cubrir a los trabajadores considerados “esenciales” ante el covid-19 y cómo la pandemia ha reorientado el empleo. Es un proyecto de Local Media Foundation con apoyo de Google News Initiative y Solutions Journalism Network. Los 19 integrantes incluyen medios impresos, digitales y de radiodifusión: WBEZ, WTTW, the Chicago Reader, the Chicago Defender, La Raza, Shaw Media, Block Club Chicago, Borderless Magazine, the South Side Weekly, Injustice Watch, Austin Weekly News, Wednesday Journal, Forest Park Review, Riverside Brookfield Landmark, Windy City Times, the Hyde Park Herald, Inside Publications, Loop North News y Chicago Music Guide.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois, la Robert R. McCormick Foundation, el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project y la Google News Initiative. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Chicago Coronavirus

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain