Qué podemos esperar esta semana de las negociaciones por el paquete de estímulo económico: ¿sale o no?

Los demócratas y los republicanos se han enfrascado en una discusión que atora la negociación

Bernie Sanders, senador demócrata por el estado de Vermont

Bernie Sanders, senador demócrata por el estado de Vermont Crédito: Alex Wong | Getty Images

La aprobación del paquete de estímulo económico no está descartada, pero tampoco es una certeza, pese a que se acerca el fin de año y las diferencias existentes en el Congreso. Los legisladores están trabajando en la definición de la parte legal para construir el proyecto.

A lo largo de este fin de semana el trabajo legislativo para sacar el tema va a marchas forzadas. Una limitante tiene que ver con las grandes diferencias en la discusión entre las dos partes para llegar a un acuerdo.

El paquete de estímulo ha generado evidentes fricciones entre republicanos y demócratas, quienes buscan imponer su visión de lo que debería y no debería estar en el paquete final que se aprobará en los próximos días.

La ayuda para atender el impacto que trajo la pandemia es vista como una legislación de emergencia y no como un acuerdo general como lo fue la Ley Cares que autorizó el cheque de estímulo por $1,200 dólares para la mayoría de los estadounidenses.

La aprobación del segundo cheque de estímulo depende, principalmente, de cómo queden los acuerdos para el financiamiento de los presupuestos estatales y locales, entre otros temas que tienen que ver con la aprobación del presupuesto federal que se ejercerá el próximo año. Por tal motivo el paquete de estímulo económico pende de un hilo.

LAS POSIBLES OPCIONES

1.- El proyecto de ley bipartidista contempla $908 mil millones de dólares que renuevan un sin número de beneficios que expirarán antes de que termine 2020, pese a ello, esta propuesta no  contempla un segundo cheque de estímulo.

2.- La propuesta por $918 mil millones de dólares del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la Casa Blanca pretende liberar cheques por $600 dólares, pero éstos únicamente serán para ciudadanos que califiquen. Esto es independiente a la ayuda federal para el desempleo.

3.- Los senadores Josh Hawley y Bernie Sanders proponen retomar la propuesta de los $908 mil millones de dólares y  aprobar otra ronda de apoyos por $1,200 dólares. Lo anterior basados en lo establecido en la Ley Cares.  Sanders dijo que no descansarán hasta que esta propuesta sea aprobada.

Te puede interesar: Cuándo es probable que llegue el segundo cheque de estímulo y cómo será

En esta nota

cheque de estimulo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain