Biden pide cambiar leyes para restringir las armas de fuego

Biden pide quitar "inmunidad" a fabricantes de armas durante el tercer aniversario de la masacre en Parkland

El presidente Joe Biden tenía previsto hablar en Elk Grove Village durante el viaje inicial que se pospuso.
El presidente Joe Biden tenía previsto hablar en Elk Grove Village durante el viaje inicial que se pospuso.
Foto: Joshua Roberts / Getty Images

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso promulgar las leyes para poner en marcha la prohibición de las armas de fuego durante el tercer aniversario de la masacre en Parkland; asimismo, se verificará los antecedentes de quienes compran dichas armas.

Este domingo, Biden dijo que buscará regular la posesión de armas de fuego, como acto simbólico a las 17 personas que murieron en la escuela secundaria de la ciudad de Parkland, en Florida.

El presidente se sintió contento por los sobrevivientes de aquella tragedia que emprendieron diversas campañas con el objetivo de restringir la posesión de armas. Muchos jóvenes estadounidenses ya no quieren que los tiroteos en escuelas sea visto como algo normal. 

“Esta es una historia escrita por los jóvenes de cada generación que desafiaron el dogma imperante para exigir una verdad simple: podemos hacerlo mejor. Y lo haremos. Hoy, le pido al Congreso que promulgue reformas de sentido común a la ley de armas”, solicitó el mandatario.

El único con el poder para reformar la legislación de armas es el Congreso, quien lleva años sin aprobar leyes significativas, en parte por la influencia de la Asociación Nacional del Rifle (NRA). 

Adicionalmente, el presidente también pidió que se termine “la inmunidad” de los fabricantes de armas que venden “armamentos de guerra” en las calles estadounidenses.

Varios expresidentes demócratas intentaron parar la posesión de armas de fuego; como Barack Obama, quien reconoció que fue un fracaso en ampliar el control de armas en el país.

Por otro lado, el expresidente Donald Trump, no impuso cambios en las leyes de armas, aparte que gozaba con el apoyo de la NRA.

En Estados Unidos, las armas sobrepasa el número de ciudadanos; por cada 100 personas, las armas ascienden a 120, según “The Small Arms Survey”, estudio realizado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra.