El polémico documento sobre la acusación contra Trump

Ante la presión de un tribunal, el Departamento de Justicia tuvo que dar a conocer parte del reporte que justificó por qué el exfiscal William Barr decidió no emprender acciones legales contra el expresidente

Trump y el fiscal general Barr, octubre 2019

Trump y el fiscal general Barr, octubre 2019 Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE

El Departamento de Justicia publicó parte de un documento interno utilizado en 2019 para justificar que no se acusaría al expresidente Donald Trump de obstrucción de la justicia, luego de la investigación realizada por el exfiscal especial Robert Mueller.

Las autoridades judiciales tuvieron que actuar, luego de que una jueza ordenó de hacer público todo el documento, por lo que se espera que haya una nueva versión del reporte.

A principios de este mes, la jueza federal de Distrito, Amy Berman Jackson, emitió una opinión tras leer el documento y señaló que el informe mostraba que el exfiscal general William Barr no fue honesto cuando citó el documento como clave para su conclusión de que Trump no había violado la ley.

La jueza decisió entonces la divulgación pública de las partes del documento que se mantienen bajo reserva.

La información podría generar críticas de los demócratas, quienes acusaron a Barr de proteger al expresidente Trump, luego del reporte del exfiscal especial Mueller, sobre el intento del expresidente intentó para obstruir la justicia en el caso de la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

El exmandatario se reunió con el exjefe del FBI, James Comey, para supuestamente pedirle detener la investigación, pero al negarse fue despedido.

El documento es un memorando de marzo de 2019, el cual está escrito por dos altos funcionarios del Departamento de Justicia que argumentan razones constitucionales para no acusar al presidente de un delito, pero también que las pruebas presentadas por Mueller no alcanzaron el nivel de un caso procesable, incluso si Trump no hubiera sido presidente.

La primera parte del documento revelado muestra el debate que dirigentes del Departamento de Justicia tuvieron para no presentar cargos contra el exmandatario.

El equipo legal del DOJ pretende apelar la decisión de la jueza sobre dar a conocer todo el documento.

En esta nota

Donald Trump impeachment Política William Barr
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain