Ayudas de dinero en efectivo beneficiarían a familias inmigrantes con dificultades para pagar sus facturas

Las familias inmigrantes de Chicago afirman que la ayuda en efectivo es fundamental para que se puedan recuperar económicamente de la pandemia de covid-19

Cheques del estímulo federal otorgado por el gobierno para mitigar los impactos económicos de la pandemia de covid-19 en la población de EEUU.

Cheques del estímulo federal otorgado por el gobierno para mitigar los impactos económicos de la pandemia de covid-19 en la población de EEUU. Crédito: Getty Images

“Respuestas 2021” es una serie de artículos semanales sobre las necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19 entre las familias latinas e inmigrantes. Estas propuestas surgen de conversaciones comunitarias organizadas por el Latino Policy Forum. Esta semana hablamos sobre los programas de asistencia de dinero en efectivo en Illinois. La siguiente se centra en el papel que han desempeñado las organizaciones comunitarias para lograr que las familias que más han sufrido durante la pandemia pudiesen acceder a este tipo de ayudas.

Muchas familias latinas e inmigrantes están teniendo dificultades para recuperarse económicamente de la pandemia. Pese a que las restricciones son cada vez menores y que disponemos de más vacunas, la recuperación económica de las familias es un reto mayúsculo. Hay que tener en cuenta muchas de ellas no cumplían con los requisitos para recibir cheques de estímulo o para participar de programas de asistencia, como SNAP o ayudas al desempleo. Aquellos que participaron de las conversaciones comunitarias del Forum, una organización sin ánimo de luco en Illinois dedicada a impulsar políticas públicas equitativas y justas para la comunidad latina, señalaron a las ayudas en efectivo como medidas fundamentales que les pueden hacer mirar al futuro con algo más de esperanza.

La sensación que tienen muchas de estas familias la resumió uno de los participantes en estas conversaciones: “Estamos en un hoyo. Si estás semanas o meses sin trabajar, sientes que te ahogas. Este tipo de ayudas nos permiten mantenernos a flote y coger aire”.

Las ayudas para hacer frente a los pagos de la renta, la hipoteca o servicios del hogar son fundamentales para que las familias puedan, poco a poco, recuperarse.  Muchas de ellas han pedido créditos al banco o han pedido dinero prestado a sus amigos, temerosos de que los propietarios de las viviendas que rentan los dejaran en la calle. Irónicamente, es precisamente por estar al día en los pagos que no han podido optar a las ayudas del estado.

A este problema se suman muchos otros, como la imposibilidad de pagar las facturas del teléfono, los artículos de aseo, las medicinas, el transporte o el cuidado infantil, entre otros.

Las ayudas en metálico pueden ayudar a solucionar estos problemas. Según Michelle Ramírez, de Family Focus Nuestra Familia Cícero, la ayuda en metálico permite a la gente “utilizar el dinero de acuerdo con sus necesidades”. Estas ayudas, por tanto, se adaptan mucho mejor a las necesidades de quienes las reciben.

No es la primera vez que se pone en marcha programas de este tipo dirigidos a la población inmigrante. Un ejemplo es el Proyecto de Apoyo a Familias Inmigrantes Covid-19 de la Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR), que ofreció un único pago en efectivo a las familias inmigrantes que no cumplían con los requisitos para recibir ayudas federales.

“Nunca pensé que ICIRR aceptaría mi solicitud para recibir ayuda en metálico, ya que no cumplía con los requisitos para muchos de los programas del gobierno”, explicó un miembro comunitario. “Fue increíble calificar para este”.

Otro participante de las conversaciones del Forum se benefició del programa de Mujeres Latinas en Acción, una organización de Chicago dedicada a la prevención de la violencia doméstica. “Aplicar a Mujeres Latinas en Acción fue un rayo de esperanza”, reconoció. “Recibí $500 en metálico. Los necesitaba para pagar el deducible de una medicación relacionada con mi diálisis”.

Con todo, los miembros de la comunidad que participaron de estas conversaciones coinciden en que las ayudas en metálico no pueden consistir en un único pago. Explican que dada la situación de endeudamiento que atraviesan, estas ayudas deberían ser periódicas, al menos a corto plazo. “La ayuda que ofrecen es para pagar deudas, pero las necesidades se acumulan”. En definitiva, lamentan que la ayuda no sea permanente.

Afortunadamente, organizaciones como ICIRR y Mujeres Latinas en Acción Gracias van a poder seguir distribuyendo estas ayudas entre las familias que más lo necesitan. Gracias a la insistencia de muchas organizaciones dedicadas a los derechos de los inmigrantes, el mes pasado, la Asamblea General del estado aprobó un presupuesto de $30 millones para este tipo de programas.

Para estar informado de los programas de asistencia en metálico para familias inmigrantes, visite icirr.org.

El Latino Policy Forum agradece a todas las organizaciones que han facilitado estas conversaciones comunitarias y que han compartido información fundamental para publicar esta serie: Centro de Informacion, Family-Focus Nuestra Familia Cícero, Harris Community Action, Mano a Mano Family Resource Center, Mujeres Latinas en Accion, Spanish Community Center y Telpochcalli Community Education Project.

En esta nota

Latino Policy Forum
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain