La Fiesta del Sol de Pilsen vuelve en persona a fines de julio

En su edición #49, además de vendedores de comida y artesanía, música en vivo y juegos mecánicos para niños, Fiesta del Sol tendrá una campaña de vacunación para la comunidad

La Fiesta del Sol este año celebra su 50 aniversario en el barrio de Pilsen.

La Fiesta del Sol este año celebra su 50 aniversario en el barrio de Pilsen.  Crédito: Impremedia

En 2020, como muchos festivales, Fiesta del Sol fue virtual a causa de la pandemia. Pero este año regresa en persona en su 49 aniversario por cuatro días, del jueves 29 de julio al domingo 1 de agosto, dijeron los directivos del festival en una conferencia de prensa el 10 de junio – un día antes de que Chicago iniciara su reapertura.

Fiesta del Sol es nombrando ‘el festival latino más grande del medio oeste’. Es una celebración de la cultura y tradición para el vecindario de Pilsen, para la comunidad y “los suburbios de alrededor”, dijo Blanca Acevedo, copresidente de la Fiesta del Sol este año, en la conferencia de prensa.

Pilsen Neighborhood Community Council (PNCC, por sus siglas en inglés) es el organizador de la Fiesta de Sol y empezó a planear el festival en enero realizarlo de modo virtual otra vez. Pero en la primavera vieron que los casos de covid-19 estaban bajando, las vacunas se estaban haciendo disponibles para la comunidad y también que la ciudad anunció la reapertura total –etapa cinco– donde no habrá límite a la asistencia de personas.

Acevedo dijo en entrevista telefónica con La Raza que trabajaron “con el distrito de policía, el concejal, [las Escuelas Públicas de Chicago (CPS)], el departamento de eventos especiales de la ciudad” para analizar “primero todos esos riesgos” antes de decidir que el festival se llevaría a cabo en persona.

También decidieron agregar una campaña de vacunación para la comunidad, que ha sido muy afectada por la pandemia. Especialmente para estudiantes de 12 años en adelante para el regreso a clases el 30 de agosto.

PNCC se asoció con Alivio Medical Center, Anne & Robert Lurie Children Hospital, CPS y el concejal Byron Sigcho-López, del Distrito 25, que incluye al vecindario Pilsen, para esta campaña de vacunación que se llevara a cabo durante el festival.

Acevedo dijo que las vacunas van a estar disponibles en el sitio de Alivio Medical Center localizado en 2100 S. Morgan Street. Acevedo agregó que la comunidad debe aprovechar esta campaña para vacunarse especialmente y “que los estudiantes regresen vacunados” a clase.

La gente se puede registrar para una cita antes del festival texteando “VAX a FIESTA”, a través de las páginas web de Fiesta del Sol o Alivio Medical Center, dijo Esther Corpuz, directora ejecutiva de Alivio Medical Center, durante la conferencia de prensa. Agrego que las citas no se requieren porque van a tener espacios “sin cita previa disponibles.” Illinois Unidos también va a estar allí ayudando al equipo de Lurie con las vacunaciones, agregó Corpuz.

Adicionalmente, hay un incentivo para los estudiantes de CPS de 12 años y adelante que reciban la vacuna en Alivio Medical Center: un pase para los juegos mecánicos. También Alivio rifará artículos para los que se vacunen y Fiesta del Sol tiene un sorteo en su página de Facebook para dar pases a los juegos mecánicos

Sigcho-López dijo en entrevista telefónica con La Raza que en el código postal 60608, que es Pilsen, la comunidad tiene “60% de personas que han recibido por lo menos una vacuna” pero en la “comunidad latina hay muchísimo trabajo que hacer.” Especialmente en relación “al porcentaje de vacunación en niños y niñas de 12 años y más.” El concejal también urgió a familias a que se vacunen y a pasar la voz “especialmente donde se está reportando esta nueva variante Delta”, dijo Sigcho-Lopez.

El Festival Fiesta del Sol en Pilsen vuelve a realizarse en persona del 29 de julio al 1 de agosto de 2021. (Cortesía Fiesta del Sol)

El festival será al aire libre y seguirá las precauciones establecidas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la ciudad de Chicago. Por ejemplo, el distanciamiento social, un área de comida, varias estaciones de sanitización y se promoverá el uso de cubrebocas. “Vamos a tener nuestros voluntarios y nuestro equipo caminando durante el festival dando cubrebocas, pasando sanitizantes y también procurando que el tráfico de gente siga fluyendo, que no nos quedemos congregados en grupos en diferentes áreas”, dijo Acevedo. “Los vendedores también van a asistir a un entrenamiento especial de la ciudad.”

La entrada para el festival sigue siendo gratuita y familiar ya que no se permiten bebidas alcohólicas ni tabaco a los vendedores que van a ser parte del festival. Acevedo agregó que todavía están recibiendo registros de vendedores, voluntarios y trabajadores.

El tema del festival este año es ‘tenemos que estar unidos en el camino hacia la justicia y hacia la equidad.’ “Tenemos un camino largo que recorrer para alcanzar la justicia y la equidad a nuestras comunidades”, dijo Acevedo. “Sin embargo, estamos aquí para brindar los mejores recursos que podamos.”

El festival va a tener exposiciones en persona o virtuales como la sesión escolar y sobre temas como vivienda, carreras y trabajos con Malcolm X College, ciudadanía e inmigración y más. Acevedo dijo que para todas las exposiciones se requieren que la gente se registre previamente en fiestadelsol.org o en su página de Facebook donde ya tienen los enlaces.

Para la exposición sobre universidades y colegios comunitarios se comenzará el lunes 26 de julio y se harán sesiones virtuales transmitidas por Facebook Live.

“Queremos que la comunidad aproveche todos estos recursos”, dijo Acevedo.

En la ceremonia de apertura el jueves 29 de julio se van a entregar las becas Guadalupe A. Reyes Fiesta del Sol para la universidad a 10 estudiantes, cada una de $1,500. Acevedo dijo que tuvieron más de 100 solicitudes y todavía están “tratando de conseguir más” dinero para las becas. Agregó que la ceremonia no estará abierta al público.

“Creemos que nuestro festival servirá de ejemplo para otros festivales que vengan a nuestra comunidad, no solo a buscar el lucro de los festivales sino también a invertir en nuestra comunidad”, dijo Sigcho-López. “Que vengan a ser parte de nuestra comunidad”.

El festival se realizará en la calle Cermak Road entre las calles Ashland Avenue y Morgan Street, el 29 de julio de 5 pm a 10 pm, el 30 y 31 de julio de 11 am a 11 pm y el 1 de agosto de 11 am a 10 pm.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust, la Field Foundation of Illinois y el Lenfest Institute for Journalism/Facebook Journalism Project. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo periodístico.

En esta nota

Fiesta del sol Pilsen

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain