Extrabajadoras demandan a un hotel de Chicago que las despidió debido a la pandemia

Las tres demandantes alegan que el hotel ha violado la ley de la ciudad al no volverlas a contratar a pesar de décadas de servicio y de una ordenanza que las ampara

Exempleadas de un hotel de Chicago luchan por recuperar sus empleos. Foto captura WGN

Exempleadas de un hotel de Chicago luchan por recuperar sus empleos. Foto captura WGN  Crédito: Cortesía

Chicago.- Cientos de trabajadores de hoteles de Chicago fueron despedidos debido a la pandemia covid-19, pero gracias a una ordenanza que permite el retorno al trabajo de estos empleados hoteleros aprobada en junio pasado, ya muchos de ellos han sido contratados nuevamente.

La ordenanza requiere que los hoteles de Chicago traigan de regreso a los empleados que fueron despedidos debido a la pandemia antes de contratar a nuevos.

Pero este no es el  caso de tres exempleadas que están demandando al Swissotel del centro de Chicago porque dicen que ese hotel ha violado la ley de la ciudad al no volverlas a contratar.

La demanda se presentó el martes en el tribunal del circuito del Condado de Cook.

María Ruiz, María Teresa Hernández y Marie Lourdie Pierre-Jacques presentaron una demanda el martes y dijeron que el hotel se niega a traerlas de regreso al trabajo, a pesar de décadas de servicio y una ordenanza que requiere que el hotel lo haga, informó WGN.

Ruiz fue despedida el otoño pasado, en medio de la pandemia covid-19. Trabajó en Swissotel durante casi 25 años. “Comencé como trabajadora de limpieza y luego me convertí en mesera de banquetes”, dijo. “Lo di todo por el hotel”.

Ella está ansiosa por regresar al trabajo, pero dijo que el hotel no la contratará. “Me han pasado por alto a pesar de que el hotel sabe que quiero volver al trabajo”, dijo. “Traté de hacer que el hotel siguiera la ley, pero no lo hacen”.

 “Pienso en todos los años de lealtad que le di a la empresa, en todo el tiempo perdido con mis hijos, no merezco que me traten así”, dijo María Hernández.

Su abogado Steve Yokich, dijo que Swissotel pasó por alto a las mujeres que ayudaron a aprobar la ley en primer lugar.

“Anticipamos este problema la primavera pasada”, dijo. “Presionamos al consejo de la ciudad y a la alcaldesa y trabajamos con cadenas hoteleras responsables y aprobamos la Ley del derecho al regreso al trabajo de los hoteles. La ley requiere que el hotel vuelva a contratar a sus trabajadores en función de la duración del servicio en el hotel antes de la pandemia”.

La estación WGN se contactó con Swisshotel y su empresa matriz Accor para algún comentario, pero no ha recibido respuesta.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Condado de Cook

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain