Organizadores locales consideran que el fin de la detención de inmigrantes en Illinois es una victoria parcial y continuarán apoyando a las personas transferidas fuera del estado

Se espera que aquellos cuyos casos de inmigración se estaban escuchando en la corte de inmigración de Chicago permanezcan en la misma jurisdicción a través de audiencias virtuales

Manifestantes exigen la cancelación del contrato que la cárcel del Condado de Mchenry tiene con la Policía de Inmigración y Aduanas. (Belhú Sanabria / La Raza)

Manifestantes exigen la cancelación del contrato que la cárcel del Condado de Mchenry tiene con la Policía de Inmigración y Aduanas. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Chicago.- Los defensores de los derechos de los inmigrantes buscaban el fin de la detención de inmigrantes, después de una larga lucha obtuvieron la victoria.  También demandaban que las personas que permanecían bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) sean liberadas y no transferidas. Sin embargo, sólo algunas fueron puestas en libertad.

Esto fue posible gracias a una ley estatal ‘Illinois Way Forward’ que pedía a los funcionarios locales que terminaran los contratos existentes los cuales habían permitido detener a las personas bajo custodia de inmigración, aunque su implementación se retrasó a principios de este año después de que los funcionarios de los condados de McHenry y Kankakee intentaran impugnarla legalmente.

Organizaciones pro inmigrantes entre ellas el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes habían presionado para que ICE implementara alternativas a la detención en lugar de transferir a las personas a diferentes instalaciones.

Fred Tsao, asesor principal de políticas de la Coalición de Illinois por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) dijo que los grupos continuarán apoyando a las personas que fueron transferidas fuera del estado y permanecen bajo la custodia de ICE. “Es una victoria parcial, pero aún queda mucho trabajo por hacer”.

Alrededor de 42 personas que habían estado bajo custodia de inmigración fueron liberadas cuando terminaron los contratos con ICE,dijo Dave Faherty abogado supervisor del proyecto de detección del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes con sede en Chicago

La agencia federal confirmó el martes que a partir del 5 de febrero, no había más personas bajo custodia de ICE en la Cárcel del Condado de McHenry en Woodstock, y en el Centro de Detención Jerome Combs en Kankakee.

A principios de enero, había menos de 100 personas bajo custodia de inmigración en Illinois, según los registros de la corte federal presentados en la impugnación legal, informó Fox 32 Chicago.

La preocupación de los organizadores y líderes pro inmigrantes son los casos de covid-19 que se propagan en las cárceles. En ese sentido, más de una docena de personas que habían estado detenidas en la cárcel del condado de McHenry fueron transferidas a una cárcel del condado de Oklahoma, donde algunos clientes les dijeron a los abogados que las personas se enfermaron con covid-19, dijo Faherty.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en  internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

detención ICIRR Illinois inmigrantes

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain