Éxodo de concejales en el Concilio Municipal de Chicago

Por diferentes razones, varios concejales dejarán su cargo o anunciaron que no buscarán la reelección a solo a cinco meses de les elecciones municipales de 2023

El próximo 28 de febrero se decidirán las curules para alcalde de Chicago, concejales de distrito y a los integrantes de los Concilios de Distrito de Policía.

El próximo 28 de febrero se decidirán las curules para alcalde de Chicago, concejales de distrito y a los integrantes de los Concilios de Distrito de Policía.  Crédito: Getty Images

El Concilio Municipal de Chicago se va quedando con menos miembros conforme se avecinan las elecciones municipales de febrero de 2023.  

Desde jubilaciones y cambio de empleo hasta postularse a alcalde de Chicago son algunas de las razones que han dado hasta el momento algunos concejales, miembros del Concilio Municipal, que dejarán de dirigir su distrito.

Hasta el momento ocho concejales de la ciudad han anunciado su jubilación. Y un total de 15 concejales electos en 2019 dejaron el cargo por diferentes razones o anunciaron que no buscarán la reelección.   

Este febrero de 2023 se llevarán a cabo las elecciones de alcalde y concejales de la ciudad y los aspirantes al concilio se preparan para una contienda electoral en la que sin duda habrá caras nuevas.  

Y no se descarta que conforme pasen los días el número de miembros del concilio se reduzca aún más, según algunos concejales electos.

Por su parte, la alcaldesa de Chicago Lori Lightfoot dijo en una conferencia de prensa que espera ver más de esos anuncios. Lightfoot se lo atribuye, en parte, a los desafíos planteados durante la pandemia de covid-19 en los líderes políticos.  

El fin de una era

El más reciente anuncio de retiro lo hizo el concejal del Distrito 30, Ariel Reboyras, el martes.

“Ha sido un honor increíble representar partes del noroeste de la ciudad durante 20 años”, indicó

Reboyras, de 69 años, en un comunicado.  “Ahora es el momento de recuperar mi posición como vecino y activista comunitario”.

Reboyras ha estado al frente de diferentes comités, entre ellos el de seguridad pública, y actualmente dirige el de asuntos migratorios.

Reboyras fue uno de los 13 concejales que votaron para revocar el mandato de la alcaldesa Lori Lightfoot de vacunar a los agentes de policía de Chicago contra el coronavirus. Algunos concejales señalan que siempre ha estado al lado de la alcaldesa Lightfoot.

Otra de los concejales en anunciar recientemente que no se postulará a reelección es la concejal del Distrito 10, Susan Sadlowski, Garza quien se expresó diciendo: “Ha sido mi mayor honor servir a mis electores, amigos y vecinos en el lado sureste. Estoy orgullosa y honrada por la responsabilidad y la confianza que se ha depositado en mí para crear un cambio social, positivo y duradero dentro de nuestras comunidades”.

Para algunos miembros del concilio, como el concejal del Distrito 38 Nicholas Sposato, la edad y el tiempo de servicio cumplido en esos concejales han sido factores determinantes para sus decisiones.

El concejal del Distrito 26, Roberto Maldonado, dijo que cada concejal que se retira ha dado una razón genuina de por qué dan ese paso y que es una decisión personal. “Honestamente, esto es una decisión tan personal que es casi imposible uno poder proyectar o atreverse uno a meterse en la mente de estos concejales que han decidido retirarse… Cada cual tiene sus propias razones y la mayoría de las razones que dan son genuinas”.

“Lo que justamente hemos visto es un éxodo importante, creo que alcanza una cuarta parte hasta el momento del concilio, y creo que eso es muestra claramente que los constituyentes, la gente de la comunidad, no está satisfecha con el liderazgo y con la representación actual que ha dejado mucho que desear en temas de seguridad pública, vivienda y medio ambiente, especialmente en nuestra comunidad” dijo el concejal del Distrito 25, Byron Sigcho López.

Sigcho López dijo que quienes se están retirando en su mayoría han tenido una cercanía y un récord de votos casi cien por ciento con la alcaldía. “Yo creo que seguramente va a haber más nombres porque la alcaldía gobernó con mayoría durante los últimos tres años, que han sido realmente lamentables y han sido una traición a la gran mayoría de promesas de campaña que se hicieron”.

Los nuevos candidatos y los que lucharán por retener su distrito ya se están preparando para las elecciones municipales del próximo 28 de febrero de 2023, dijo Maldonado. “La mayoría de los miembros están motivados de trabajar arduamente, aquellos que van a correr para la reelección y aquellos que están retando a miembros que son miembros actuales, yo creo que hay una motivación de ir de casa en casa y de hacer campaña”.

Los concejales que se van…

Concejales que dejaron el cargo o anunciaron que no buscarán reelección por diferentes motivos:  

Sophia King, Distrito 4

Leslie Hairston, Distrito 5

Roderick Sawyer, Distrito 6

Susan Sadlowski Garza, Distrito 10

Patrick Daley Thompson, Distrito 11

George Cárdenas, Distrito 12

Raymond López, Distrito 15

Howard Brookins Jr., Distrito 21

Michael Scott Jr., Distrito 24

Ariel Reboyras, Distrito 30

Carrie Austin, Distrito 34

Michele Smith, Distrito 43

Tom Tunney, Distrito 44

James Cappleman, Distrito 46

Harry Osterman, Distrito 48

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Elecciones Chicago 2023 Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain