Por qué no debes omitir la sección de jueces de tu boleta

Injustice Watch creó una guía en español para que los votantes se informen sobre la elección de jueces en el Condado de Cook

El mazo de un juez reposa sobre un escritorio, símbolo de impartición de justicia.

El mazo de un juez reposa sobre un escritorio, símbolo de impartición de justicia. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

El 8 de noviembre, después de marcar tus opciones para gobernador, congresista y senador estatal, los votantes del Condado de Cook se encontrarán con la parte más larga de la boleta electoral: la de los jueces. Cada año electoral, la participación en esta parte de la boleta cae abruptamente, con aproximadamente una cuarta parte de los votantes ignorándola por completo.

Aunque los candidatos a juez pueden ser los más desconocidos, son los funcionarios electos con los que es más probable que te encuentres y cuyas decisiones pueden tener el impacto más directo en tu vida. Cada vez que alguien se divorcia, disputa una multa por exceso de velocidad, se hace cargo del patrimonio de un ser querido fallecido, pierde una casa por desalojo o ejecución hipotecaria, demanda por daños después de un accidente automovilístico o enfrenta acusaciones de cometer un delito, un juez juega un papel central en el resultado.

Alrededor de 400 jueces presiden en el Tribunal de Circuito del Condado de Cook sobre todo, desde matrimonios hasta juicios por asesinato. También hay 24 jueces de la Corte de Apelaciones y siete jueces de la Corte Suprema de Illinois que revisan, y en ocasiones anulan, los casos decididos en la Corte de Circuito.

En esta elección, los votantes del Condado de Cook verán los nombres de 61 jueces que se postulan para permanecer en el cargo, en lo que se conoce como elección de retención. Te pedirán que votes “sí” o “no” en cada uno. Si los jueces obtienen al menos 60% de votos a favor, pueden mantener su trabajo por otros seis años (o 10 años para los jueces de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema). En las últimas tres décadas, solo dos jueces en funciones en el Condado de Cook han perdido alguna vez una elección de retención.

No sorprende que tantas personas se salten la sección de jueces de su boleta. Hay pocos lugares para obtener información accesible e imparcial sobre los jueces que se postulan para la retención. Es por eso que Injustice Watch ha creado una guía para votantes de elecciones judiciales del Condado de Cook.

El equipo de Injustice Watch ha pasado meses investigando la experiencia legal de cada juez, su participación comunitaria, sus conexiones políticas, su conducta en la sala del tribunal y sus controversias pasadas. Injustice Watch envió a todos los jueces una encuesta preguntándoles cómo han lidiado con el poder que tienen sobre las personas en sus tribunales y cómo han trabajado para contrarrestar las disparidades en el sistema judicial. También se recopilaron las recomendaciones de los colegios de abogados, grupos de abogados que evalúan a los candidatos judiciales.

La guía de Injustice Watch no hace avales, pero trata de proporcionar la mayor cantidad de información posible para que puedas tomar decisiones informadas sobre el poder judicial cuando vayas a las urnas.

Esperamos que esta guía te aliente a que este año te tomes un tiempo con la parte más larga de tu boleta. Después de todo, podrías terminar en la corte ante uno de estos jueces. Debes ejercer tu voz sobre quién ocupa estos puestos tan poderosos.

En esta nota

Elecciones 2022

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain