Vuelve el fervor al Cerrito de Tepeyac en Des Plaines para venerar a la Virgen de Guadalupe

Durante las celebraciones del 12 de diciembre, el santuario fue visitado el año pasado por 400,000 personas

El santuario de la Virgen de Guadalupe en Des Plaines, Illinois. (Cortesía Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe)

El santuario de la Virgen de Guadalupe en Des Plaines, Illinois. (Cortesía Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe) Crédito: Cortesía

Miles y miles de peregrinos se alistan para rendir homenaje a la Virgen Morena en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines este 11 y 12 de diciembre.

Sin importar el clima, los devotos, con flores y veladoras en mano, se congregarán en el Cerrito del Tepeyac en Des Plaines para cantarle “Las Mañanitas” a la Virgen de Guadalupe.

Los católicos, en su mayoría mexicanos, realizarán su peregrinaje a pie, en bicicleta, autobús y automóvil hasta el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines para pagar su manda, que es la promesa que hacen por algo que le pidieron a la Virgen Morena.

“Toda la gente que viene tiene su petición, tiene su razón de hacer esto, quieren cumplir su manda, algunos andan pidiendo milagros, otros andan pidiendo salud, otros agradecimiento, otros lo están haciendo por tradición, hay muchos motivos por los cuales la gente viene a esta hermosa celebración y todo eso se respeta”, destaca el padre Esequiel Sánchez, rector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines.

Tomen precauciones

El 12 de diciembre se celebrará un aniversario más de que la Virgen de Guadalupe se le apareció, según la tradición, al indio Juan Diego en el Cerro del Tepeyac en 1531. La Virgen de Guadalupe es la patrona de México y millones de mexicanos viajan cada año a la Basílica de Guadalupe, en el norte de Ciudad de México, para venerar a la Lupita.

Esta es la celebración religiosa más importante de México y, después de la Basílica de San Pedro en Roma, el santuario de la Virgen Morena es el más visitado de la Iglesia católica, según reportes de prensa.

El año pasado fue la primera celebración de la Virgen de Guadalupe que se realizó en persona, después del azote del covid-19, en la que más de 400,000 personas asistieron al Cerrito de Tepeyac en Des Plaines para darle tributo a la Virgen, según el padre Sánchez.

Para prevenir contagios de covid-19, el reverendo Sánchez alienta a los peregrinos a tomar precauciones. “Ahora la mayoría no usa mascarillas, pero se recomienda que cuando hay grupos grandes tomemos las precauciones que conciernen a la salud de uno. Debido a que hay algunas personas que tienen las defensas más bajas que otras, siempre le decimos a la gente, tenga cuidado, no miedo”.

El fervor por la Virgen de Guadalupe se enciende en las festividades del 12 de diciembre. (Cortesía Arquidiócesis de Chicago)
Crédito: Cortesía

En entrevista con La Raza, el padre Sánchez también recordó a las personas fallecidas por complicaciones del coronavirus en la comunidad. “Nosotros hemos encontrado a través de estos años de que el pueblo viene herido, el pueblo viene muy doloroso, especialmente porque cuando el año pasado después de covid-19, muchísima gente perdió sus seres queridos, muchísima gente perdió familiares en otro país y no pudieron estar con ellos. Muchísima gente sufrió del covid, son sobrevivientes, son muchas circunstancias por lo cual la gente está agradecida por la vida o están muy dolidos por la pérdida de alguien que se les fue”.

¿Qué no se debe llevar al Santuario?

Los peregrinos que visitan el Santuario en Des Plaines durante el festejo de la Virgen de Guadalupe son de Illinois y también de otros estados del país.

Durante los días festivos, la gente reza, canta y danza en honor a Nuestra Señora de Guadalupe.

Para el reverendo Sánchez, lo que más ayuda a la gente a decidir por lanzarse a una peregrinación “es que la comunidad oiga de nosotros que tomamos en serio su seguridad… Hemos escuchado muchos actos de violencia masiva por todo el país, últimamente aquí también cerca de nosotros, cinco personas murieron en el verano. La gente está preocupada de todo eso. Tenemos un plan de seguridad para cuando las personas lleguen, todo va a estar bien. Hay mucha coordinación con diferentes ramas de seguridad y policías para cuidar el público. Nuestra prioridad es mantener la seguridad, no podemos bajar la guardia”.

Cabe destacar que no está permitido llevar mascotas, bebidas alcohólicas, armas, drones, ni distribuir alimentos y propagandas.

Desde el pasado 3 de diciembre se dio inicio a las tradicionales novenas y misas que culminarán el 12 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines, ubicado en el 1170 North River Road, Des Plaines, Illinois.

El reverendo Sánchez invita a la comunidad a buscar el mensaje guadalupano. “Aquí la gente puede venir con calma y pueden venir con esa fervorosa fe que tienen, la gente quiere expresar su fe y sí le damos el permiso, pero con orden, queremos que la gente tenga una bonita experiencia”.

Miles de personas acuden al Cerrito del Tepeyac, en Des Plaines, para venerar a la Virgen de Guadalupe. (Cortesía Arquidiócesis de Chicago)
Crédito: Cortesía

ACTIVIDADES, RIFAS Y ‘LAS MAÑANITAS’

-La celebración anual de dos días en honor a la Virgen de Guadalupe iniciará el domingo 11 de diciembre con una misa de apertura a las 8 pm y continuará hasta el lunes 12 de diciembre con una misa de clausura a las 7 pm, en el Santuario en Des Plaines. Para más información sobre el programa de actividades, misas y rifa visite www.solg.org.

-El 11 de diciembre, las tradicionales “Mañanitas” comenzarán a las 11 pm.

-El 12 de diciembre también se tiene previsto danza folclórica, música y mucho más.

Ese día habrá una rifa después de la misa de las 7 pm. El premio mayor es de $10,000, y el donativo por boleto es de $5. El dinero recaudado será para la construcción de una cafetería para el Santuario en Des Plaines. 

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Cerrito de Tepeyac Des Plaines Reportajes Chicago Virgen de Guadalupe

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain