Familia guatemalteca llora la muerte de dos seres queridos en terrible accidente de auto

La familia Pérez busca apoyo para cubrir los gastos médicos y la terapia psicológica de Pedro López, de 14 años, que sobrevivió al accidente donde fallecieron su padre y un amigo

En un accidente que involucró a tres vehículos (uno de ellos se incendió) fallecieron Domingo López (izq.) y Ambrosio Santiago. (Foto cortesía familia Pérez)

En un accidente que involucró a tres vehículos (uno de ellos se incendió) fallecieron Domingo López (izq.) y Ambrosio Santiago. (Foto cortesía familia Pérez)

Una familia guatemalteca residente de Galena, Illinois, vive una pesadilla después de que dos de sus seres queridos fallecieron y otro, menor de edad, resultó herido en un accidente automovilístico en el condado de Jo Daviess.

Padre e hijo y un amigo viajaban en un vehículo cuando otro auto los chocó por querer rebasar a un camión de remolque. 

Autoridades del condado de Jo Daviess respondieron a un accidente de tres vehículos el lunes 9 de enero alrededor de las 11 pm, en la ruta 20 al oeste de William Drive, en Galena (oeste de Illinois).

Domingo López, de 36 años, y su amigo Ambrosio Santiago, de 23, fueron declarados muertos en el accidente, y Pedro López, de 14 años, resultó herido, según los agentes.

A Teresa Pérez, tía de Pedro, le preocupa la salud física y emocional de su sobrino tras el accidente. “Pedro se ha golpeado la boca, casi no puede comer. La cabeza, la mano y la pierna están lastimadas, todavía no puede caminar. Él no tiene seguro médico”.

Pedro manejó hasta el trabajo de su padre Domingo en Eagle Ridge Resort, quien estaba acompañado de su amigo Ambrosio. Al regresar a la casa fue cuando sucedió el accidente.

“El que iba manejando era Pedro, pero él no causó el accidente. Lo que pasa es que Pedro veía cómo la familia batallaba mucho para ir a trabajar, para ir por el mandando, porque su papá no manejaba. A Pedro le enseñó a manejar creo que un amigo, y dijo: ‘yo ya sé manejar, puedo ayudar’”, señaló Carmela Cordero, presidenta del Concilio Hispano capítulo Galena.

Mallory E. Nausner, de 18 años, conducía su coche Chevy Cobalt de 2011. Ella se dirigía hacia el este intentando pasar a un camión manejado por Neil W. Bruegger. Nausner y Bruegger estaban conduciendo por una curva cuando Nausner chocó contra un Hyundai Elantra de 2013 en dirección oeste, conducido por Pedro López. Domingo y Ambrosio eran pasajeros del automóvil Hyundai.

Nausner salió de su auto antes de que se incendiara. Bruegger no resultó herido en el accidente, dijeron los agentes.

“La muchacha fue la que causó el accidente, ella iba detrás del tráiler, trató de pasarlo y no pudo, le chocó a Pedro. El conductor del tráiler se asustó cuando vio el impacto y se salió de la carretera. El carro de la muchacha explotó en llamas, pero ella pudo salir antes de que su carro explotara”, mencionó Cordero a La Raza. 

Buscan ayuda para el adolescente

Se abrió una cuenta de recaudación de fondos en GoFundMe (www.gofundme.com/f/please-help-us-get-through-this-tragedy) a fin de cubrir los costos de los servicios fúnebres y para repatriar los cuerpos de Domingo y Ambrosio a su natal Nebaj, El Quiché, en Guatemala. La meta de $23,000 ya se superó y al cierre se han recaudado casi $29,000. El dinero restante se utilizará para crear un fondo para la educación de Pedro López.

Actualmente, la familia Pérez busca apoyo para cubrir los gastos médicos y la terapia psicológica de Pedro López, el joven guatemalteco sobreviviente del accidente.

“Lo que se recaudó de la página de GoFundMe cubre los gastos más grandes, que son mandar los cuerpos y los servicios fúnebres. La gente respondió muy bien, ahora estamos tratando de hacer una cuenta cuyos fondos sean para los estudios y el pago de terapias para Pedro”, dijo Cordero, quien asiste a esta familia guatemalteca.

Cordero también dijo que un abogado los está asesorando para que sus tíos, Teresa y su esposo sean los guardianes legales de Pedro, ya que es menor de edad.

López es un estudiante de octavo grado en Galena Middle School. El muchacho emigró de Guatemala a Estados Unidos en 2018.

“Pedro está en casa y físicamente se siente mejor, emocionalmente tiene un largo camino hacia la recuperación. Todavía está en estado de ‘shock’ por haber perdido a su padre, Domingo, y a su mejor amigo, Ambrosio, durante ese trágico accidente”, mencionó Teresa Pérez, hermana de la madre del adolescente.  

La mamá de Pedro vive en Guatemala con sus dos hermanas. Toda la familia es de Nebaj, El Quiché, y hablan ixil (una lengua mayense), según Pérez.

Los servicios fúnebres se programaron para el 22 de enero en Furlong Funeral Chapel, en el 100 Caroldon Court en Galena, Illinois, de 2 pm a 6 pm. Estaba previsto que este 23 de enero los cuerpos de López y Santiago fueran enviados a Guatemala.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Illinois Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain