Difunden falacias sobre el uso de vacunas contra el covid-19 en Rusia

Resumen SciCheck: Rusia desarrolló una vacuna contra el covid-19, Sputnik V, en 2020. El presidente Vladimir Putin ha dicho que recibió tres dosis de la vacuna y el gobierno continúa exhortando a los rusos a vacunarse contra la enfermedad. Pero publicaciones en las redes sociales falsamente afirman que Putin “ordenó la destrucción de todas” las reservas de vacunas contra el covid-19 en Rusia.

Un cargamento de vacunas Sputnik V rusas llega a Argentina para ser aplicadas a la población.

Un cargamento de vacunas Sputnik V rusas llega a Argentina para ser aplicadas a la población. Crédito: Getty Images

Rusia desarrolló rápidamente su propia vacuna contra el covid-19, llamada Sputnik V, y comenzó a administrar las primeras dosis a finales del 2020.

Luego, Rusia usó Sputnik V como una herramienta diplomática y firmó convenios para distribuir 700 millones de dosis en todo el mundo. El Kremlin y el Fondo Ruso de Inversión Directa, encargados de promover las vacunas, decidieron buscar acuerdos comerciales para la vacuna con 69 países para usar Sputnik V en lugar del COVAX, un programa de distribución creado por la Organización Mundial de la Salud.

Pero Rusia enfrentó numerosos obstáculos dentro y fuera del país. Además de tener un amplio sentimiento cultural antivacunas, los rusos desconfiaban profundamente de Sputnik V, lo cual prolongó el lanzamiento de la vacuna. A nivel mundial, Rusia tuvo dificultades para mantener su promesa de distribuir 700 millones de dosis de vacunas, y hasta junio había exportado solamente 108 millones de dosis.

El presidente ruso Vladimir Putin apoyó la vacuna Sputnik V. “Sé que su eficiencia está demostrada y que crea inmunidad estable”, dijo en agosto de 2020

Al dirigirse a la Duma Estatal, la cámara baja de la Asamblea Federal rusa, en octubre de 2021, Putin dijo: “Ustedes saben que la cantidad de infecciones está aumentando en muchas regiones y que los especialistas médicos están trabajando en circunstancias difíciles. Todos sabemos bien que la vacunación puede salvarnos del virus y de una enfermedad severa. Es necesario aumentar el ritmo de vacunación”.

Debido a sus bajas tasas de vacunación, numerosas regiones de Rusia impusieron vacunaciones obligatorias en 2021 para algunos trabajadores del sector público y para personas mayores de 60 años.

Putin dijo en noviembre de 2021 que había recibido tres dosis de Sputnik V, además de un aerosol nasal experimental, con la esperanza de incrementar la tasa de vacunación en el país.

Actualmente, casi el 55% de la población rusa está completamente vacunada y el 61% recibió al menos una dosis.

Pese a los esfuerzos para aumentar la vacunación en Rusia, un artículo en Real Raw News del 4 de marzo falsamente afirmó que Putin había “ordenado la destrucción de todas las reservas de vacunas contra el Covid-19 en el territorio ruso”. El artículo afirmó falsamente que la orden se fundamentó en una “conexión” entre la vacuna y un “aumento súbito” de infecciones por VIH.

Real Raw News tiene un descargo de responsabilidad en su página “sobre nosotros”, el cual dice: “Esta página web contiene humor, parodia y sátira”. Pero el artículo no contiene ese mensaje.

No hay pruebas de que alguna vacuna contra el covid-19 o el propio virus hayan causado VIH, tal como hemos reportado previamente. Rusia sí tiene una tasa creciente de infecciones por VIH, pero es parte de una tendencia de cinco años mayor y sin relación con las vacunas contra el covid-19. 

Una publicación en Instagram incluyó afirmaciones similares, mientras se refería al estrangulamiento de un científico ruso y creador de Sputnik V, Andrey Botikov. El Comité Investigador de la Federación Rusa que investigó la muerte de Botikov dijo que un sospechoso bajo custodia.

No hay pruebas para sugerir que Putin ordenó la destrucción de las reservas de vacunas contra el covid-19. Al contrario, el Ministerio ruso de Sanidad dijo en Telegram el 5 de marzo que había repuesto las reservas de Sputnik V tras periodos de escasez.

El mensaje del Ministerio de Sanidad, que apareció un día después de la publicación del artículo de Real Raw News, también destacó la efectividad de Sputnik V contra el covid-19 severo y la muerte, especialmente para aquellos mayores de 60 años.

Según la agencia Associated Press, el Ministerio ruso de Sanidad dijo que “cargamentos de la vacuna Sputnik V han sido distribuidos por el Ministerio de Sanidad y ya han sido enviados por el proveedor a la ciudad de Moscú y a otras regiones que han reportado una disminución de sus reservas de vacunas”.  

En un correo electrónico enviado el 13 de marzo a FactCheck.org, Xenia Cherkaev, una investigadora de posdoctorado en antropología social en la Escuela Superior de Economía de San Petersburgo, nos dijo que había numerosos artículos en los medios rusos sobre el abastecimiento reciente de las vacunas contra el covid-19.

Cherkaev dijo no haber hallado mención alguna de una orden para destruir vacunas.

En cuanto a la reticencia de los rusos a vacunarse, “a la gente aún se le pide que se vacune, el covid todavía se reconoce como un problema (aunque ahora palidece ante el trasfondo de la llamada ‘operación militar especial’)”, dijo Cherkaev, refiriéndose a la guerra en Ucrania.

Traducido por Luis Alonso Lugo.

Nota del editor: Los artículos de SciCheck que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Salud Salud FactCheck.org

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain