Por qué y cómo cubre La Raza asuntos de democracia, política, voto y elecciones

Nuestra misión al cubrir temas de democracia, elecciones, política y gobierno y detalles sobre cómo cubrimos esos asuntos

La jueza argumental que la cancelación de la cita electoral "priva" a neoyorquinos de su derecho al voto.

Ejercer el voto es clave para el progreso y empoderamiento de las comunidades latinas en Estados Unidos. Crédito: Stephen Maturen | EFE

Nuestra misión al cubrir temas de democracia, elecciones, política y gobierno

“Escuchar a la comunidad hispana de Chicago acerca de elecciones, candidatos, funcionarios y programas públicos para desarrollar un periodismo en español de alta calidad y basado en datos y hechos a fin de empoderar a la comunidad latina, hacer que los políticos le rindan cuenta a nuestras comunidades y promover los valores de democracia, libertad, justicia, diversidad, igualdad, identidad cultural y oportunidades para todos”.

Preguntas frecuentes

¿Ustedes cubren asuntos de democracia, política y elecciones con un foco específico (comunitario, geográfico, temático) o realizan una cobertura general?

Sí tenemos un enfoque específico. Le prestamos mayor atención a elecciones que están relacionadas de cerca con las comunidades hispanas. En este sentido, preferimos cubrir elecciones en Chicago, el Condado de Cook e Illinois, y también cubrimos las elecciones presidenciales de Estados Unidos. También proveemos cobertura de las elecciones presidenciales mexicanas y otras elecciones locales de México clave, así como otras elecciones latinoamericanas que son relevantes para nuestra audiencia. Nos enfocamos también en elecciones para puestos en áreas hispanas de Chicago o con candidatos hispanos y cubrimos asuntos de alcance de la ciudad, el estado y el país que afectan significativamente a las comunidades latinas de Chicago y, por extensión, de otras áreas.

¿Cómo seleccionan los asuntos a tratar, las fuentes, las áreas geográficas, las comunidades, organizaciones y demás al decidir qué reportar y a quién entrevistar?

Seleccionamos asuntos que afectan directamente a la comunidad hispana de Chicago, a las organizaciones que trabajan en ella y a las personas, en su mayoría hispanas pero en algunos casos de otras etnicidades, que trabajan en relación con esos asuntos. Preferimos los asuntos y eventos locales, pero en ocasiones cubrimos asuntos y eventos estatales o nacionales si son relevantes para nuestra comunidad. Por transparencia, dado que nuestros recursos para realizar coberturas son limitados, cubrir o no cubrir un evento no es en sí mismo un juicio sobre su relevancia o su alineamiento con nuestra perspectiva editorial. A veces, no cubrimos noticias o actividades muy relevantes porque en ese momento todos nuestros recursos están dedicados a otras coberturas.

¿La cobertura de La Raza es no partidista o está afiliada con un partido, ideología o posición política?

Somos apartidistas y no estamos afiliados con ningún partido político. Con todo, La Raza tiene una misión clara con ángulos políticos, dado que impulsamos el bienestar de las comunidades hispanas y su empoderamiento en términos políticos, económicos, sociales y culturales. Nuestra inclinación en nuestras coberturas tiene una actitud progresista y le ponemos a la comunidad en la primera línea del discurso político que cubrimos. En ese sentido, apoyamos políticas y acciones que promueven la democracia y la igualdad y a aquellas que benefician y protegen a los hispanos, los inmigrantes y a las comunidades diversas. Criticamos y rechazamos aquellas que son antiinmigrantes, discriminatorias, racistas, antidemocráticas o con implicaciones delictivas o violentas.

¿La Raza otorga su aval a candidatos en elecciones locales o nacionales y cuáles son las razones para otorgar o no avales políticos?

En ocasiones. Para decidir sobre avales políticos evaluamos cada elección, los candidatos, los temas, las tendencias de voto y las percepciones dentro de nuestra comunidad, además de considerar cómo cada candidato o campaña se alinea con nuestra misión, nuestros valores o con el bienestar y el avance de nuestra comunidad. En tiempos recientes hemos dado nuestro aval a candidatos en las elecciones presidenciales de 2016 y 2020.

¿Cómo seleccionan a los candidatos, las campañas, las contiendas y los temas cuando realizan reporteo y entrevistas y al escribir y publicar contenido relacionado con elecciones y democracia?

Nuestra prioridad es cubrir candidatos, campañas y asuntos que afectan directamente a la comunidad hispana de Chicago, y a las comunidades latinas en general. Dado que algunas contiendas tienen muchos candidatos, nos enfocamos en aquellos que están relacionados más de cerca con la comunidad hispana de Chicago o en quienes pueden tener un impacto grande o significativo para los latinos, siempre considerando los recursos disponibles en nuestra redacción. En este sentido, en algunos casos candidatos, campañas o temas que se ajustan al criterio arriba mencionado no son cubiertos, o lo son comparativamente menos, tan solo porque nuestros recursos son limitados y debemos tomar decisiones con base en ello.

¿Promueven el voto, el registro de nuevos votantes, la alfabetización democrática y la promoción del derecho al voto y de los derechos civiles?

Sí, hacerlo es un componente clave de nuestra misión.

¿Cómo consiguen publicar contenido periodístico de alta calidad en español cuando una amplia mayoría de los políticos y de las comunicaciones de campaña, y de las informaciones relacionada, están frecuentemente disponibles solo en inglés?

Nuestros periodistas son plenamente bilingües (inglés/español) y son muy ingeniosos.

¿Cómo cubren y hacen rendir cuentas a políticos latinos? ¿Los políticos hispanos esperan de La Raza solo buena cobertura y no crítica y preguntas sobre controversias y acusaciones de malos manejos?

No le damos tratamiento especial a ningún político con base en su ascendencia o su etnicidad. De hecho, no le damos tratamiento especial a ningún candidato, político o funcionario. Nuestro objetivo es siempre ser una voz crítica en asuntos de política y elecciones e informar a nuestra comunidad con balance, rectitud y con el bienestar y los intereses de nuestra audiencia como pilares de nuestra cobertura. Preferimos resaltar las soluciones y las ideas para resolver asuntos que afectan a nuestra comunidad, pero también le damos espacio a voces críticas y abordamos controversias y alegaciones que son basadas en hecho y tienen valor noticioso.

¿Creen que su audiencia necesita, además de cobertura general sobre políticos y elecciones, acceso a más información sobre la democracia, los derechos electorales y el sistema político en su conjunto?

Sí, tenemos un compromiso de informar, educar y empoderar a nuestra comunidad, Información, análisis, opinión y debate sobre la democracia, derecho al voto y elecciones tienen una alta prioridad para nosotros, siempre poniendo el interés de nuestras audiencias en la primera línea.

Contacta a La Raza escribiendo a agenda@laraza.com y pon en el subject (título del email) la frase “Pregunta al editor”.

En esta nota

Elecciones Elecciones 2024 La Raza La Raza Newspaper
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain