La música de Silvestre Revueltas se enciende en Chicago

La obra sinfónica 'Sensemayá' será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Chicago el próximo 24 de octubre en Symphony Hall

El compositor mexicano Silvestre Revueltas. (Fototeca Nacional de México / WikiMedia Commons, creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)

El compositor mexicano Silvestre Revueltas. (Fototeca Nacional de México / WikiMedia Commons, creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/) Crédito: Creative Commons

La Alianza Latina de la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO) comienza este 24 de octubre su décimo año de servicio como embajador cultural para reunir a la CSO con la comunidad Latina de Chicago. Durante esa década, el objetivo de la Alianza Latina ha sido compartir la experiencia de la extraordinaria música interpretada por la CSO, sus directores y solistas con la diversa y dinámica comunidad latina del área de Chicago, con programas y eventos que combinan maestría artística, precios asequibles, oportunidades para realizar contactos y elementos culturales y educativos.

La Alianza Latina de la CSO está convencida de que la música de compositores de América Latina y Espala es un tesoro magnífico y necesario que debe ser escuchado, interpretado y apreciado más cada día.

En este sentido, la obra del compositor mexicano Silvestre Revueltas (1899-1940) es un extraordinario ejemplo de un artista dedicado a incluir las voces y los ritmos de la gente en sus composiciones, sin rendirse a estereotipos o las ‘formas correctas’ e incluyendo mensajes de denuncia de la opresión y de cambio radical. Revueltas ciertamente creó una imagen musical de México única, pero también proyectó en sus obras las nociones del diálogo cultural y el internacionalismo.

“Yo no solo llamaría a Revueltas el más grande compositor de México, sino el compositor político supremo de música de concierto producido en nuestro hemisferio occidental”, dijo Joseph Horowitz, uno de los principales historiadores culturales estadounidenses contemporáneos, al programa 1A de la radio NPR.

Este 24 de octubre, la Alianza Latina de la CSO ofrecerá el primer programa de la serie ‘Nuestras noches’ de la temporada 2023-2024 con un evento previo al concierto de la Sinfónica que presentará al compositor Silvestre Revueltas –quien vivió, estudió música, trabajó en orquestas y comenzó una familia en Chicago hace poco más de un siglo–, explicará las relaciones entre la obra Sensemayá de Revueltas (una obra mayor que la CSO tocará después esa noche) con singulares tradiciones afrocubanas y con las luchas políticas de su tiempo, y compartirá algunos ejemplos de música popular de México con raíces afromexicanas.

Tendré el placer de compartir con la audiencia de ese evento previo al concierto de la CSO detalles de la vida de Revueltas, de su conexión con Chicago y de su música, y el renombrado grupo Sones de México tocará ejemplos de la influencia de elementos africanos en la música popular mexicana.

En los tiempos presentes de conflicto social y polarización, las voces de libertad, cambio social y diversidad elevadas por Revueltas a través de sus composiciones resuenan con gran poder contemporáneo.

Hace algunos años, el director y compositor Esa-Pekka Salonen me dijo en una entrevista que Revueltas “creó una voz increíblemente original. Tú escuchas dos segundos y sabes que es Revueltas. Eso al final del día es el signo más importante de un maestro compositor, la identidad, y el la tiene y eso para mí es suficiente”-

Sensemayá tiene profundos significados y variadas implicaciones, pero también “por todos los ritmos complejos que tiene la obra es muy divertido dirigirla, [Sensemayá] es una obra que no solo al tocarla, al dirigirla, te mantiene al borde de la batuta. Y a los percusionistas les encanta, para el tubista es una de las grandes que existe”, me dijo el director Giancarlo Guerrero en una pasada entrevista.

Sensemayá es “aterradora y maravillosa. Es una tremenda manera de hacer volar el techo al final del programa”, dijo el director James Gaffigan a la revista CSO Experience magazine. El 24 de octubre, Gaffigan dirigirá a la CSO en un programa con Revueltas’ Sensemayá y obras de Samuel Barber, Georges Gershwin y Leonard Bernstein. (Más detalles en cso.org/support/get-involved/latino-alliance/)

El del próximo 24 de octubre es el primer evento de la Alianza Latina de la CSO en la temporada 2023-2024, el primero de la serie ‘Nuestras noches’ de este ciclo que continuará en los próximos meses y que el próximo 26 de enero ofrecerá un programa especial por el décimo aniversario de la Alianza Latina.

Por lo pronto, la noche del 24 de octubre en Symphony Hall (220 S. Michigan Ave. Chicago, IL), la música de Silvestre Revueltas, un inmigrante latino en Chicago hace un siglo y siempre un rebelde musical, ocupará el escenario de la Orquesta Sinfónica de Chicago.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Chicago Symphony Orchestra CSO Latino Alliance Cultura hispana cultura mexicana Orquesta Sinfónica de Chicago Reportajes Chicago Silvestre Revueltas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain