Migrantes venezolanos de Chicago reciben ayuda de voluntarios para solicitar el TPS

El viernes, los organizadores pudieron ayudar a unas 75 personas con los trámites de su Estatus de Protección Temporal, que les permite obtener permiso de trabajo y los protege de la deportación durante la validez del programa

La extensión y redesignación del TPS para Venezuela por 18 meses beneficia a unos 472,000 venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio.

La extensión y redesignación del TPS para Venezuela por 18 meses beneficia a unos 472,000 venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio.  Crédito: Getty Images

Chicago. – Migrantes venezolanos que llegaron a Chicago antes del 31 de julio de 2023 tienen luz verde para presentar una solicitud, que de ser aprobada los convertiría en elegibles a un programa que les asegura permanencia legal en el país, entre otros beneficios.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) es un programa que permite solicitar permiso de trabajo y protege de la deportación durante su validez.

El pasado 20 de septiembre de 2023, el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, anunció la extensión y redesignación del TPS para Venezuela por 18 meses. La concesión beneficia a unos 472,000 venezolanos que llegaron al país hasta el 31 de julio.

Este viernes, se llevó a cabo un evento en el Loop organizado por funcionarios de la Ciudad, donde docenas de voluntarios explicaron a las familias migrantes venezolanas cómo funciona el proceso.

Habiendo estado en Chicago desde finales de junio, Jesús Perdemo y su familia solo quieren dar los siguientes pasos. Los formularios de más de 30 páginas de Estatus de Protección Temporal para obtener permisos de trabajo son la clave para seguir adelante.

Perdemo dice que realmente solo quiere trabajar, cualquier trabajo que lo permita.
Pero no puede trabajar sin el TPS, que es posible para los nacionales de ciertos países considerados inseguros por el Departamento de Seguridad Nacional.

“Realmente queremos que estas personas sean parte de nuestra comunidad; que encuentren trabajo; que se recuperen”, dijo el concejal del Distrito 34, Bill Conway.

Conway, anfitrión del evento, junto con el concejal del Distrito 4 Lamont Robinson, la policía y organizadores del Instituto Progreso del Latino, dijeron que existe la necesidad de programas de este tipo para ayudar a las personas a navegar en los formularios.

Según funcionarios de la Ciudad, la aprobación de dichos formularios normalmente toma alrededor de seis meses, hay un esfuerzo por parte de los legisladores, incluido el senador federal Dick Durbin (D-Illinois), para reducir esa cantidad, siendo el objetivo de 30 días para la aprobación.

El viernes, los organizadores pudieron ayudar a unas 75 personas con los trámites de su TPS.

Con información de CBS2 Chicago


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Alejandro N. Mayorkas Dick Durbin Loop tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain